ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO AMOR EN LAS RELACIONES DE PAREJA


Enviado por   •  22 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  3.470 Palabras (14 Páginas)  •  1.344 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD DE NARIÑO

AMORES Y CELOTIPIAS RETRATADAS EN EL SÉPTIMO ARTE: UNA MIRADA PSICOANALÍTICA

ENSAYO

“AMOR EN LAS RELACIONES DE PAREJA”

SOFIA CATALINA JURADO RIASCOS

Código 217140120

 

Profesora

RUTH DANEY PORTILLA ORTIZ

San Juan de Pasto

2017

INTRODUCCIÓN

El amor de pareja es una de las grandes incógnitas que toda persona quiere saber, todos se imaginan en su mente qué es o qué puede ser el amor en pareja. El amor es el tema de la mayoría de películas, es el tema más común del que hablan las personas y sobretodo es lo más perseguido por el ser humano.

En estos tiempos el estudio del amor ha sido dejado de lado, debido a que se lo ve como una inspiración de poetas que no va más allá de simples palabras y a la vez por el agitado estilo de vida característico de estos tiempos. Sin embargo a pesar de no darle la importancia debida, el amor es uno de los problemas más grandes de nuestra sociedad actual, principalmente por su difícil comprensión, ya que por lo general las familias, enseñan a sus hijos a que deben buscar un amor ideal, el cual llene sus necesidades y expectativas por completo, siendo este un concepto de amor perfecto. Sin embargo, a medida que se tienen experiencias amorosas ese concepto de amor se aleja cada vez más de la realidad, dándose cuenta que es difícil encontrar una persona que los complemente totalmente, teniendo menos esperanza de sentirlo alguna vez, debido a que no existe un concepto de amor único y las parejas no sienten un mismo amor.

El amor se da en la posibilidad de ser uno y luego decidir si se quiere o no compartir la vida con la persona que nos atrae...cada persona debe ser una unidad (Barrios y Pinto, 2008).

Este ensayo mostrará que el amor en una relación se debe a ciertos factores tales como la atracción y la semejanza. Se enseñará que la mayoría de los conflictos que surgen en una pareja pueden deberse a los distintos conceptos de amor que cada uno tiene en la relación o de cómo deben ser las relaciones, llegando así a un pensamiento erróneo que nos alejan de lo que es verdaderamente importante para que las relaciones funcionen y sean positivas. Finalmente se abordará la influencia que tiene la tecnología en las relaciones amorosas, que pueden ser beneficiosas o perjudiciales para la pareja.

AMOR EN LAS RELACIONES DE PAREJA

Es pertinente hacer una aclaración en cuanto a la definición de lo que se entenderá como amor; según la RAE es “un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser”, también lo define como “un sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.” El concepto de amor romántico remite a idealizaciones como amar a una persona única a quien se considera excepcional, con quien se desea estar y por quien se tiene interés y se está dispuesto a hacer cosas. Dentro de este amor se enmarcan anhelos como la dependencia vital, su mutua incondicionalidad y la creencia en que la experiencia del amor correspondido genera el mayor nivel de gratificación y felicidad en la vida. Este amor supone también un estado alterado de la conciencia que domina nuestros pensamientos y se considera un sentimiento necesario para el bienestar personal. Amar y ser amado enriquece nuestras vidas. Cuando la gente se siente sentimentalmente cerca de otra persona está más contenta e incluso más sana. El amor nos ayuda a sentirnos importantes, entendidos y seguros.

El amor es el componente más importante de las relaciones románticas, considerado un elemento de construcción social. Las relaciones románticas están basadas principalmente en este sentimiento, además, es el fundamento central de inicio y crecimiento de una relación de pareja (Da Silva, 2014). El objeto de amor es el ideal que una persona ha creado y depositado en el otro, hasta el punto de considerar si lo importante son los sentimientos reales de la otra persona, o si lo importante es la percepción que se tiene de dichos sentimientos (Sternberg, 1989).

Desde la Psicología, al amor se ha definido como un sentimiento o emoción de gran complejidad, principalmente en la necesidad de apego y pertenencia. El amor permite el acercamiento y vínculo entre diferentes personas, objetos, sucesos, entre otros; también, da la posibilidad de poder disfrutar de la intimidad, contacto físico y emocional, catalogándolo como una manifestación motivacional de muchas especies (Casullo, 2005). De forma general, se entiende por amor, al sentimiento vinculado con el afecto y el apego que en muchas ocasiones y dependiendo de la situación puede volverse positivo o negativo, según las experiencias y actitudes que resulten. Según Esteban y Távora (2008), el amor se compone de un grupo de ideas, valores, capacidades y actos arraigados, los cuales, una vez interrelacionados, conllevan a órdenes de gratitud y correspondencia mutua; también afirman que el amor y sus vivencias o clasificaciones dependen de las diferentes culturas, grupos sociales y los mismos individuos.

Según Sangrador (1993), pueden haber tres modos de entender el amor: como una actitud, en donde se desarrolla la predisposición para sentir, pensar y comportarse de cierta manera con determinada persona; como una emoción, la cual puede llevar a reacciones reales y físicas; o como una conducta, por medio de la cual se entiende y se acopla a las necesidades de una persona. En sí, es un sentimiento de conexión, del cual dispone una persona para relacionarse con otra, expresando afecto y emociones.

Atracción y semejanza

“Dos fenómenos asociados a las relaciones íntimas son la atracción personal y el amor. De hecho, la atracción es una de las razones que nos puede llevar a establecer una relación amorosa” (S Ubillos, D Páez, E Zubieta, 2003). Como indican Hatfield y Sprecher (1986), ante las mismas características, una persona con apariencia física agradable resulta más atractiva que otra con menor atractivo físico. El atractivo físico sobre todo es determinante en los primeros encuentros o cuando el contacto es superficial. De acuerdo a la teoría del intercambio social una persona nos resultará atractiva si creemos que las recompensas que se derivarán de tal relación son mayores que los costes que implica. El amor constituye una experiencia que va más allá del proceso espontáneo de la atracción sexual, convirtiéndose en un medio de expresión y superación de los conflictos personales y sociales en los que se encuentra inmerso el ser humano en la soledad de su existencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (181.6 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com