ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA UTILIDAD DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

CARACTERIZACIÓN DE LA HISTORIA:

La palabra: historia, significa “sabio”, y fue adoptado en casi todos los idiomas occidentales para conocer los hechos del pasado, y averiguar la forma de vida de las personas que les precedieron.

Las sociedades humanas, permiten encontrar en el pasado, las causas que dieran origen a los hechos ocurridos en el presente.

Conocer el pasado, responde a la necesidad de todos los pueblos de conocerse a sí mismos y de transmitir ese conocimiento a las generaciones futuras. Antes de la invención de la escritura, el pasado se transmitía en forma oral. Cuando las diferentes sociedades crean medios gráficos de comunicación. Aquellos hechos fueron registrados por los escribas para que las generaciones del futuro pudieran mantener viva la memoria histórica.

Estos son los diferentes conceptos y significados que se acercan más a una definición de lo que quiere decir “historia”:

La historia adoptó métodos de investigación y se inclinó hacia la reflexión con un carácter cada vez más científico. Los pensadores antiguos entendían la historia como “maestra de la vida”, y estaba orientada a la enseñanza moral sobre los aciertos y errores de los hombres de otras épocas.

El estudio de la historia sigue considerándose esencial para la formación de los políticos encargados de regir los países.

La historia es una ciencia, una creación literaria, e intenta reconstruir los hechos ocurridos en la realidad social mediante la aplicación de un método científico Es el estudio del pasado; la ciencia de los hombres en el transcurso del tiempo, una forma intelectual de comprender los continuos procesos de cambio en las sociedades humanas, una forma científica de que los seres humanos se conozcan a sí mismos, la conciencia colectiva de las comunidades humanas.

Intenta la búsqueda para comprender el presente a través del pasado y, comprender el pasado mediante el presente.

La historia está referida a las necesidades y a la situación del presente de quien la construye, es un proceso de investigación sobre hechos ocurridos en el pasado. Los historiadores de las diferentes épocas y culturas, han aportado, a través de sus obras, su propio concepto de “historia”, y esta ha servido para construir la investigación histórica, es decir, la histografía o historia de la historia.

2

CATEGORÍAS DE LA HISTORIA:

En la historia hay seis categorías principales:

• HECHO HISTÓRICO:

Es la interpretación realizada por los especialistas en historia acerca de algún evento particular por seres humanos y ocurrido en un lugar y tiempo determinados. Es una construcción intelectual hipotética, a partir de los datos de la realidad social y cultural. Para que un suceso sea digno de ser estudiando y pueda transformarse en hecho histórico, debe cumplir con los siguientes requisitos:

Relacionar un suceso sociocultural del pasado.

Formar parte de un suceso anterior y causa de uno posterior.

Que intervengan personajes con poder político, económico o de otro tipo.

Ser único e irrepetible.

Tener impacto sobre una comunidad, país, región, etc.

Que pueda observarse su impacto y pueda ser analizado de forma imparcial.

• LOS SUJETOS DE LA HISTORIA:

La historia se interesa en conocer el comportamiento de grupos humanos que actúan en un ambiente social y cultural. La historia se enfoca en la comprensión Fecha de entrega: 28/08/02de grupos humanos en el proceso histórico de cambio, y en la creación de la cultura a través del tiempo.

Los historiadores deben tomar en cuenta que las sociedades humanas son entidades totales, reciben educación, utilizan medios de transporte, tienen creencias religiosas e ideologías políticas.

• LA INTERRELACIÓN ENTRE LOS ASPECTOS DE LA VIDA SOCIAL:

Hay diversos tipos de comportamiento social, la vida política, la organización económica, la educación, la interacción social, las relaciones internacionales, intercambios culturales, etc. El comportamiento humano se da en el ámbito de la sociedad global; esta idea llevó a un historiador francés, Pierre Vilar, a proponer el concepto de “historia total”. Dice que la historia debe enfocar el estudio de la conducta humana en sociedad teniendo presente que ocurre dentro de una red de relaciones entre individuos, grupos e instituciones.

La metodología de la investigación, utiliza el término

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com