ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTUDIO DE LA HISTORIA: UTILIDAD, CONOCIMIENTO DE LA EDAD MEDIA Y VERDADERO CONOCIMIENTO HISTORICO


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  Exámen  •  4.727 Palabras (19 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 19

EL ESTUDIO DE LA HISTORIA: UTILIDAD, CONOCIMIENTO DE LA EDAD MEDIA Y VERDADERO CONOCIMIENTO HISTORICO

MARÍA JOSÉ GÁMEZ CANO

El entendimiento de la historia siempre ha ido ligado a las corrientes de pensamiento imperantes en el momento de su estudio. Estas han ido cambiando a lo largo del tiempo dando lugar a múltiples interpretaciones de los acontecimientos históricos que a su vez han producido en el conjunto de la población un sentimiento de desconfianza hacia estos y hacia su utilidad para la vida diaria, por eso nosotros nos preguntamos ¿Es útil la historia?. Quizás la mayoría de los que leamos esto nos responderemos rapidamente que sí, que conocer los acontecimientos pasados nos sirve en nuestro día a día para "evitar" repetirlos en el futuro, para aprender de ellos y para seguir evolucionando. Pero este planteamiento nos lleva a una segunda pregunta, que puede ser una de las que más se han hecho los distintos eruditos de la historia, ¿es posible, con los medios que tenemos, alcanzar el verdadero conocimiento historico? Y por otra parte, ¿podemos conocer realmente la historia tal y como sucedio para usarla en nuestro beneficio o solo es una utopía?. Intentar conocer de que manera vivieron nuestros antepasados parece tarea facil para cualquiera que pueda acceder a un numero considerable de fuentes de una época concreta, pero lo cierto es que quizás nunca llegemos a saber la verdad de todo lo que hay detrás de cualquier acontecimiento histórico, ya que cada una de ellas tiene una historia personal, un punto de vista y una razón de ser que quizás poco o nada tenga que ver con lo que sucedio realmente. Esto lo podemos observar en concreto a la hora de estudiar la Edad Media.

Cuando estudiamos esta época nos encontramos con numerosas trabas que dicho período viene arrastrando desde tiempos pasados. No es solo ya que las fuentes nos lleguen algunas veces sesgadas, sino que, además, los investigadores se han ocupado de que esta época, considerada oscura por muchos, quede apartada de la brillantez que tienen otras como la clásica, el renacimiento o la ilustración; pero ¿cuánto de cierto hay en todas esas investigaciones que ponen a la Edad Media como el declive de la cultura Europea? ¿Será verdad que fue una época oscura, o no fue más que una forma de desprestigiar los cambios que sucedieron en Europa tras la caída del Imperio Romano? Lo cierto es que durante mucho tiempo los investigadores se han basado en las afirmaciones que fueron realizadas en el siglo XVI, donde se acuñaba a la Edad Media como un período de decadencia y lleno de altibajos que nada tenía que ver con el Imperio Romano. Esto ha dado lugar a numerosas investigaciones donde se tachaba a esta época de decadente, problematica, pobre e incluso de involución con respecto al período anterior.

La historiografía nos demuestra que a lo largo de todo este tiempo han existido numerosos malos historiadores, como los llamó Carlos Antonio Aguirre Rojas, que han realizado mala historia . Este podría ser uno de los motivos por lo que la Edad Media ha quedado relegada a un pasado pésimo ya que estos malos historiadores se han limitado a crear manuales donde lo que impera es la recopilación de datos siendo totalmente acríticos con lo que contaban, dando lugar a anacronismos y sobre todo, a un modelo de historia alejado de la realidad, ya que no fueron capaces de tomar partido en los acontecimientos que estaban relatando.

Pero lo cierto es que la historia no es solo lo que nos cuentan estos malos historiadores, sino que es mucho más. Los que nos dedicamos a estudiarla sabemos que no solo es el hecho de recopilar datos y plasmarlos en un papel, sino que a esos datos nosotros debemos de hacerles preguntas concretas para poder así sacar realmente su contenido. Cuando nos encontramos delante de un documento histórico, no nos basta con leerlo, debemos de mirar mas allá para poder comprender cuanto de cierto hay en lo que nos cuenta y cuanto de ideología de aquel que nos lo está contando hay impresa en él.

Toda investigación histórica debe seguir una dirección prefijada sobre la encuesta que le hagamos a estos documentos, que sera la que nos guiará para las conclusiones finales de nuestro estudio, no debemos de responder solo al qué pasó o al cómo paso que es lo que realmente se responde, sino que deberíamos de responder a por qué paso esto y no otra cosa. Yo creo que esta es una de las claves de por qué actualmente no se ha llegado a conocer una verdadera historia, porque generalmente nos centramos en la contestación a las primeras preguntas pero muy pocas veces pensamos en qué hubiera sucedido si no hubieran pasado las cosas tal y como lo hicieron o simplemente por qué se dio las circustancias concretas de que los hechos sucedieran tal y como fueron. Para esto no solo nos basta con preguntar, si no que debemos de saber como interpretar y entender esas preguntas; esto solo se consigue a traves de la ayuda de las ciencias auxiliares.

Un historiador necesita saber de todo, o al menos ayudarse de personas que pertenezcan a campos tan variados como la geografía, la química, la literatura,etc, para poder entenderla mejor y hacer de verdad una buena historia alejada de esos manuales de los malos historiadores. Antiguamente las ciencias auxiliares no tenían razón de ser dentro de la historia, o al menos eso es lo que parecía, ya que solo eran estudiados los acontecimientos políticos, y esto se hacía simplemente por la recopilación de datos. Pero actualmente las ciencias auxiliares son uno de los pilares más fuertes de la buena historia. Con el tiempo han tenido cabida dentro de la narración historica ciencias como la geografía, que se ha dedicado a explicar como el entorno donde se asientan los hombres influye mucho en el porvenir de esa nación, o la química, que nos ha servido para obtener dataciones más exactas de las fuentes arqueologicas, o la literatura y la linguistica, que nos han servido para sacar más partido de cualquier documento historico. Todas ellas han contribuido a conformar la conocida por nueva historia que actualmente se le da tanto valor.

A raíz de todo lo expuesto, nos vamos encaminando a una nueva historia crítica que necesita de un bien escribir para subsistir y para resultar creible. Es bien sabido que siempre el relato ha estado unido con la historia porque es la forma con la que el hombre y posteriormente los historiadores tienen de contar hechos pasado. Nos podemos remontar a la historia clásica con los relatos de Homero y su Iliada donde nos narra lo acontecido en la Guerra de Troya, o a los cantares de gesta medievales donde se narraban las aventuras y desventuras de un heroe el cual representaba las virtudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com