ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CATEGORIAS GRAMATICALES EN LAS ORACIONES SIMPLES Y COMPUESTAS


Enviado por   •  25 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 7

COLEGIO COLOMBO INGLÉS

AMOR, CIENCIA Y VIRTUD

GUÍA DE LA SEMANA 07 – LENGUA CASTELLANA  – MODALIDAD VIRTUAL

TEMA

  • LAS CATEGORIAS GRAMATICALES EN LAS ORACIONES SIMPLES Y COMPUESTAS.

OBJETIVOS

  • Identificar las categorías gramaticales como una forma de enriquecer los escritos y la expresión oral concordante.
  • Dar a conocer el uso correcto de las categorías gramaticales en cualquier tipo de texto escrito.
  • Conocer la función que realizan cada uno de los componentes de la oración simple.

-    Reconocer los componenetes de la oración simple en ejemplos   concretos.

DOCENTES

Emilia Amado Cuello

ESTUDIANTE

ORLANDO MAESTRE PENA

GRADO

10 - 03

NOTA

La nota de este taller se llevará a la casilla de Taller virtual dos y plataforma norma. Atento a phidias para ver su nota.

Nota: presentar sus actividades en este formato.

1.  Teniendo en cuenta la consulta asignada sobre las categorías gramaticales define a través de una idea clara los siguientes conceptos:

- categoría variable e invariable:

- sintagma:

- unidades sintácticas:

- vocativo:

- complemento directo (CD):

- complemento Indirecto (CI):

- complemento Circunstancial (CC):

2. Teniendo lo aprendido sobre las categorías gramaticales desarrolla el siguiente ejercicio.  Para iniciar observa los siguientes videos y por medio de él,  responde en este formato la siguiente pregunta problematizadorara:  

https://www.youtube.com/watch?v=aJ9AxCVAKkE

https://www.youtube.com/watch?v=HHah9g0Ox2g

https://www.youtube.com/watch?v=FedCC2mWe_o

https://www.youtube.com/watch?v=HDb-O5ZIDxY

 https://www.youtube.com/watch?v=ozwqN8XJOfs

¿De qué forma aporta la sintaxis a la producción escrita?

RTA:

3. Te invito  estudiante a realizar lectura comprensiva de las páginas del texto  36, 37, 74, 75, 110, 111,112 y 113. Durante el ejercicio de lectura utilizar resaltador para subrayar los términos de mayor importancia conceptual, al terminar produce un escrito de una cuartilla con 4 párrafo donde emplees las diferentes categorías gramaticales y en ellas los tipos de oraciones simples y compuestas, seguidamente brinda color a los sintagmas  para clasificar e identificar en tu producción textual las categorías gramaticales, las oraciones simples y compuestas; recuerda la importancia de valerte de conectores o nexos. ( El tema es libre, pero de actualidad e interés).

PÁRRAFO

4. Amplía las ideas con los siguientes link: http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/14012013/9b/es-an_2013011413_9122222/ODE-5abf92ce-00b8-378c-a264-aa7b7fa84342/1_oracin_y_proposicin.html 

Soluciona  las páginas en el cuadernillo de actividades 15 y 16, 45, 46, 75, 76, 77 y 78. Para presentar en cuanto se reintegre a clases.

5. Ingresar a la plataforma norma y resolver las actividades evaluativas tienes hasta el día viernes para enviar con tres intentos.

6. Envía en este mismo formato la actividad de plan lector asignada en clase de forma individual. Te puedes valer de todo los recursos digitales.  

NOTAS IMPORTANTES

NOTA ACLARATORIA 1: Las seis (6) actividades que se deben realizar en este mismo documento tendrás todo el día para realizarlas. Podrás enviarlas hasta las 11:59 p. m. del martes 24 de marzo de 2020. Recuerda que, si llegas a tener alguna duda, problema o dificultad, no dudes en escribirme, pero por favor notificar.

Asistir el miércoles a las 8.00 am para tener un encuentro en línea por zoom regístrate. Por favor se puntual; para mí es importante tu participación 0,5 de más a los estudiantes participantes. Durante este ejercicio también se tomara una nota de comportamiento, la cual será computada con la que ya tienes.

NOTA ACLARATORIA 2: Al volver a las clases presenciales, el cuaderno debe estar al día: marcado, visión y misión del colegio, unidad, y todos los apuntes de las temáticas abordadas: de Literatura, analogía y todo lo de gramática,  el cuadernillo de actividades con las actividades completas y al día.

NOTA ACLARATORIA 3 A LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES: En el marco del Proyecto Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad (PILEO), que busca desarrollar la competencia comunicativa de los estudiantes, se requiere y se necesita integrar a los padres de familia. Para ello se les encarga una misión  junto a sus hijos durante este receso: incentivarlos a la lectura, seleccionar un clásico de su interés diferente al de plan lector para asistir a la jornada de lectura el 23 de abril en el colegio con la gracia de Dios esperemos en él. Debes escribir en este espacio el clásico a escoger_________________________________________ y autor ______________

Leer todos los días durante 20 minutos primera nota del segundo periodo.

  • Ver, junto a un adulto (mamá, papá, abuelo, o hermanos) el cortometraje The fantastic flying books of mr. Morris Lessmore, el cual se encuentra en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=CALkTUCVICM y dialogar acerca de éste.

Felices vacaciones.

Espero que este tiempo sea provechoso y próspero para ti y tu familia.

Esperemos en  todo se mejore y podamos volver a vernos en el colegio.

Bendiciones

DESARROLLO

1)

- Categoría variable e invariable: Palabras Variables son aquellas que cambian de forma según la función que desempeñan en la oración. Se componen de un lexema y de morfemas.

Palabras Invariables son aquellas que no cambian de forma y por tanto no tienen género ni número. Pertenecen a este grupo los adverbios, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (158.6 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com