ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CLAVES DE LA COMUNICACION


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

CLAVES DE LA COMUNICACIÓN

Comunicarte con claridad, eficacia y asertividad es una virtud importante y clave en algunos ámbitos; especialmente si tienes personas a tu cargo de las que dependen la productividad de tu empresa, laboratorio, etc. Una comunicación poco asertiva y confusa puede generar malentendidos y problemas, por lo que es importante conocer las siete claves que te ayudarán a comunicarte con mayor eficacia. Tu mensaje tiene que ser:

1. Claro: Es importante que el mensaje que quieres comunicar sea claro para que tu audiencia lo entienda bien, y para eso tienes que tenerlo claro tú misma. Porque si tú no estás segura, ellos tampoco lo estarán. Así que antes de hablar o escribir decide qué es exactamente lo que quieres comunicar, cuantos menos puntos mejor. Transmitir un único gran mensaje: Para garantizar el éxito, debemos hacer el esfuerzo de condensar lo que queremos comunicar en una única idea. Cuando queremos decir demasiadas cosas, corremos el riesgo de diluir el mensaje. Además, esa idea debe ser valiosa, si no, no valdrá siquiera la pena que sea escuchada.

2. Conciso: Di lo que tengas que decir de la forma más sencilla y corta, no te vayas por las ramas. Elimina frases o palabras innecesarias, ¿para que utilizar dos párrafos si lo puedes decir en tres frases? Procura, además, que sea fácil de entender. Especialmente si es algo importante, que la gente no tenga que descifrar lo que quieres o leer entre líneas. Contar de forma memorable: Nuestro mensaje tiene que ser interesante para el oyente y fácil de recordar. Nada mejor que una historia para conseguirlo, se fijan en la mente y toman multitud de significados. De esta forma, se multiplica el potencial de impacto.

3. Concreto. Sé específico y da todos los detalles necesarios, ni más ni menos. Que les quede claro qué tienen que hacer, cuándo, cómo y con quién. Conectar con la audiencia: el lenguaje que empleemos debe ser acorde a la audiencia que tenemos frente a nosotros. El simple hecho de seleccionar un lenguaje adecuado a nuestra audiencia ya comunica algo, que nos preocupamos por ellos y de que comprendan el mensaje.

4. Correcto. Procura adecuar tu estilo de comunicación a tu oyente, fíjate en los términos técnicos, comprueba la ortografía y ¡pronuncia bien los nombres! Los errores de comunicación son del emisor: El único mensaje que vale es el que entiende el receptor. Para conseguir que lo que queremos decir vaya en la línea de lo que realmente decimos -o sea, lo que entienden nuestros interlocutores- es fundamental tener en cuenta nuestro lenguaje no verbal.

5. Coherente. Que lo que digas tenga su lógica, que todos los puntos que quieres transmitir estén conectados, se sigan de forma natural y sean relevantes para el mensaje. No tratar de convencer: Se trata de sugerir, incitar, invitar… Cuando tratamos de convencer,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com