ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos clave de comunicación efectiva


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

Tema 1. Conceptos clave de comunicación efectiva

En el mundo de los negocios, es sumamente importante que como profesionista no tengas solamente buenas ideas, sino que aprendas a expresarlas o comunicarlas de manera efectiva. Hay que ser convincente de las ideas que se quieren transmitir y, para lograrlo, tienes que estructurarlas y así poder concretarlas y transmitirlas.

Una manera de poder ordenar las ideas que deseas transmitir, es a través del modelo del escarabajo, el cual parte de establecer el tema a desarrollar, puede ser por una palabra o enunciado que funciona como núcleo de la opción para generar ideas o aspectos relacionados con el tema central; es un modelo que primeramente te puede ayudar a que ordenes rápida y eficazmente las ideas que deseas expresar; si tu intensión es comunicar a una persona la idea que vas a transmitir, este modelo te dará la oportunidad de analizar, generar las ideas y poder expresar soluciones de manera rápida. La clave es que pienses en la idea central y consideres todos los elementos que afectan a esta idea.

Es titulado de esta manera porque la forma en la que se acomodan las ideas pareciera que la idea central es el cuerpo de un escarabajo y las extremidades del mismo las ideas que se relacionan con el tema.

Posteriormente, cuando ya tengas las ideas que deseas presentar, el ordenar las palabras para que puedan tener una lógica será clave para formar bloques semánticos.

Considera que la manera en la que se acomodan estas palabras variará de acuerdo a la experiencia que tengas en el tema, el conocimiento que hayas adquirido, etc. No podrás esperar que la forma en la que tú lo presentas, sea igual a la que otros lo consideran, tu misión es “hurgar” como el creador Pérez (2003) citado en León (2005), sugiere indagar dentro de los conocimientos e ideas que tienes del tema para poder expresarlas ante el resto de las personas. Partiendo de este modelo, es posible desarrollar los temas y subtemas de un ensayo, tesis, informes, monografías, ponencias y artículos.

Continuando con el ejemplo anterior, considera cada una de sus fases:

La palabra en el esquema simplificando: la idea central que estás analizando son los negocios y los servicios, economía, empleados, inmuebles, etc. Son los conceptos relacionados de acuerdo a la percepción o experiencia que has adquirido al momento.

Bloques semánticos: una vez que tienes las ideas previas, será necesario que busques la relación que pueden tener los temas que estás analizando, por ejemplo, si clasificas dentro de grandes ramas podrías integrarlos de la siguiente manera:

Socios de la organización: clientes, proveedores y empleados:

Actividades: productos y servicios.

Selección, jerarquización y discriminación: en la sección anterior se seleccionaron varios temas y se trata de darle un orden, notarás que algunos temas ya no se incluyeron porque al analizar la idea inicial, algunos concepto no son necesarios, sería primero hablar de las personas que se involucran en un negocio y posteriormente de lo que ofrece la empresa. Con lo anterior se descarta como importante los temas de economía e inmuebles, de acuerdo al enfoque del discurso que se debe dar.

Enfoque de acuerdo con uno o varios puntos de vista: será momento que des el enfoque al tema anterior de acuerdo a tu punto de vista y si deseas reforzar puedes incluir el de otra persona.

Características del punto de vista: indica las ideas que dan soporte a tu punto de vista y, a mayor fundamento, te permitirá tener más centralizada tu idea.

Para finalizar con este esquema, la redacción del texto, así como el titulo, serán claves

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com