ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Claves Fundamentales De La Comunicación.


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 5

Reflexión práctica sobre La isla de los 5 faros.

La historia trata sobre Ferrán, quien no está nada satisfecho con el poco éxito de sus conferencias. Su viejo amigo el profesor Max, le intenta convencer de que se vaya a su refugio a Menorca a pasar unos días y a “Aprender de los faros”. Ferrán decide hacerle caso, y a través de la observación de estos se dará cuenta de cómo enmendar sus errores anteriores y potenciar sus capacidades comunicativas.

El libro narra una historia de los mensajes ocultos de los faros de Menorca que enseñan a aprender cómo comunicar. Ferrán visita los faros de Favoritx, Artrunx, Punta Nati, Cavallería e Isla del Aire.

Favaritx:

Ferrán se dirigió coche primeramente hacia el fro de Favaritx, situado en el extremo Este de Menorca. Se sentó sólo en unas rocas, contemplando al faro y preguntándose qué hacía allí, la secuencia del faro era de 2+1 cada 15 segundos. Tras cuestionarse durante horas porqué estaba allí, Ferrán dejó vagar su pensamiento y se dio cuenta que la secuencia del faro se repetía cada noche unas 3000 veces. Siempre igual, cada noche del año.

Tras ponerse en la piel de un marinero en cualquier lugar del mar que tenía en frente se dio cuenta que el faro Favaritx repetía incansablemente un único mensaje, al repetirse tantas e incansables veces, se percató que tenía que ser un mensaje muy importante para los marineros. El faro comunicaba un único gran mensaje, totalmente relevante.

Gracias a la observación de Favaritx se saca en clave que a veces en una presentación se quieren explicar muchas cosas a la vez, sobre todo cuando no se tiene claro el mensaje que quiere comunicarse. Por lo tanto, una comunicación en público, debe apoyarse siempre de una única gran idea que recorra toda la presentación. Un mensaje claro y contundente que se vaya repitiendo y sea lo que se quede en la mente del oyente.

Favaritx nos inspira a generar un único mensaje, pensar que es lo que queremos decir, transmitir una sola idea y concretar. Cuando decimos demasiadas cosas puede que al final ninguna se entienda, hay que hablar entorno a una idea que sea memorable, y que la gente recuerde.

Cap d’Artrutx

El Cap d’Artrutx está situado al sur de la cuitadella, Ferrán llega al atardecer a ese faro, y se sienta a observarlo en unas rocas. Se da cuenta que se emiten 3 ráfagas cada 10 segundos, pero de nuevo no le dice nada, se para a pensar y se da una vuelta por la zona percatándose, una vez de noche, que se encuentra en una zona residencial, donde las luces de las casas se mezclan con la luz del faro. Es entonces cuando se vuelve a meter en la piel de un marinero y se da cuenta que desde el mar, se deben ver un montón de luces y que el faro debe y tiene que destacar y brillar por encima de todas las otras luces.

Se da cuenta que el faro logra destacarse de las otras luces por varios motivos: ocupando un lugar estratégico, emitiendo un haz de luz más intenso que las otras, y por último teniendo una luz que destaque por ser diferente a las demás. Estas prácticas intenta llevarlas al discurso y se pregunta de qué manera se pueden comunicar historias que destaquen y resalten del resto de los mensajes.

Ferrán se da cuenta que la clave de este faro es aprovechar el poder sugestivo y la magia de las historias para resaltar un mensaje frente a otros. Las historias memorables quedan fijadas en la mente cuando se intentan entablar conexiones personales con una historia.

Los mensajes que comunicamos compiten con muchos otros, tenemos que hacer que la gente recuerde el nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com