ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siete claves para empoderar la comunicación


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 8

Siete claves para empoderar la comunicación

        Para darle más fuerza y poder en la forma en que nos comunicamos con las demás personas, existen 7 claves que debemos tener en cuenta:

Clave 1: Inspiración para comunicar con ingenio

“Si la inspiración no viene a mí, salgo a su encuentro, a la mitad del camino”

Sigmund Freud (1856-1939)

        La palabra inspiración significa, según el Diccionario de la Real Academia Española, acción y efecto de inspirar e inspirar. Son los sentimientos que unos percibe al oír o leer a un escritor, el estimulo de un artista que lo hace componer canciones, poemas o una obra de arte. Para la comunicación, la inspiración es una parte fundamental.

        Para hablar a otros e inspirarles, uno tiene que estar inspirando, para llegar a los oyentes y poder hablarles generando un impacto en sus vidas. La inspiración no solo logra persuadir si no que deja una huella en las personas.

        Los que inspiran llevan a grandes cambios, son líderes natos. Logran conseguir que uno se apasione, sea innovador, emprenda grandes proyectos y alcanzar metas.

        No se puede inspirar a otros ni hablar para inspirar si uno no trabaja en su forma de hablar y las habilidades, tiene mucho que ver también con la creatividad del comunicador.

Clave 2: Influencia, para dejar huella

        Influenciar en los demás a través de la comunicación y las palabras, es una de las habilidades que destaca a un buen líder, el nivel de comunicación depende totalmente de la influencia que logre y de eso depende la calidad de su liderazgo.

        El autor de grandes éxitos en temas de liderazgo, John Maxwell, dice lo siguiente: “La  verdadera medida del liderazgo es la influencia, nada más, nada menos.” Un líder que sabe expresarse, sabe hablar correctamente y de forma educada consigue mucho más que uno que no intenta hablar bien o esforzarse en mejorar. El líder que sabe hablar a los demás utiliza palabras claras y sencillas pero con gran valor, sabe convencer y demuestra mucha seguridad, llega a los corazones de los demás.

        Todos pueden ser influenciados, desde los más pequeños hasta los más grandes. La influencia en todos podría ser positiva o negativa. La influencia se encuentra en todas las áreas de la vida, como en la política, la cultura, la sociedad, la música, etc.

Clave 3: Innovación, para competir y crecer

        Más que una necesidad, innovar constantemente se ha vuelto una exigencia en todos los ámbitos profesionales, ya que esto genera aumentos en la rentabilidad de una empresa y hace que los ingresos vayan aumentando. Lo primordial para todo empresario y empresaria es innovar es su forma de comunicarse y no quedarse atascado en la monotonía.

        Actualmente ser innovador ya no es una opción o sugerencia, es lo primero que se debe tener en una agenda de empresarios, no debe ir tampoco aislada si no que debe ser asertiva de una forma que impresione a cualquier tipo de público, y es por eso que ser innovador y hábil en la comunicación van juntos en todo momento.

        Cada vez más, la innovación, va ganando un lugar más que importante en todos los procesos de comunicación, tanto así que para lograr buenas negociaciones es necesaria la persuasión innovadora.


        Y es por todas estas características que podemos definir a la innovación como la habilidad para ingeniar, crear y producir ideas. La comunicación innovadora trae muchos beneficios, entre ellos citamos algunos: mejoramiento continuo, sencillez en las respuestas, los procesos son más fáciles, soluciones prácticas y con facilidad de aplicación.

        Podemos diferenciar tres tipos de innovación:

  • Incremental: Da un valor extra a algún producto o servicio con un mensaje inteligente teniendo en cuenta la necesidad del cliente.
  • Radical: Muestra algún servicio o producto nuevo a través de la redes sociales y el internet.
  • Gerencial: crea metodologías que lleven a cumplir las metas y objetivos propuestos

        Innovar en la comunicación es dejar de lado toda norma, rigidez o reglas para dar una nueva perspectiva y así aumentar las competencias.

Clave 4: Autenticidad para distinguirse

        La autenticidad es un factor que funciona como uno de los más poderosos en el mundo de la comunicación. La autenticidad se refiera a la sinceridad y transparencia que alguien transmite. Ser autentico determina los resultados positivos o negativos de la expresión oral, porque la autenticidad es diferencial. O sea el factor x que usted logra alcanzar como comunicador de alto impacto. Implica fidelidad a la personalidad y el carácter.

        Solo los comunicadores auténticos, con carisma y expresividad logran impactar y romper los esquemas. Es su propia capacidad de ser genuinos la que los saca del molde y los lleva a dejar una impresión contundente en cada público.


Clave 5: Pasión para Impactar

        Todo lo que tiene que ver con la pasión se vuelve una especie de marca en la comunicación, quiere decir que si usted no le aplica el ingrediente determinante de la pasión a su comunicación hablada, al trasmitir el mensaje será un mensaje más, sin marca, será un mensaje aburrido y, lo peor, muy poco efectivo.

        Por otra parte si aplicamos bien el ingrediente determinante de la pasión por un tema podemos alcanzar niveles muy altos de persuasión y resultados sorprendentes. Lo que debemos hacer es identificar claramente el concepto de pasión en la comunicación; esto no se refiere a gritería, ni emocionalismo excesivo, ni a motivación desbordada. El concepto de pasión en la expresión oral se refiere a una fuerza interior centrada, aplomada, contundente que lleva al auditorio a vivir el mensaje con altos niveles de sensibilización y concientización por el tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (167.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com