ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1 Conceptos Clave de la Comunicación Efectiva


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 5

Tema 1 Conceptos Clave de la Comunicación Efectiva

¿A quién no le ha pasado que tiene problemas para comunicar las ideas que tiene?, es muy común que a veces no podamos transmitir la idea que tenemos de la manera más clara posible, sin embargo ya existen técnicas que nos ayudan a organizar nuestras ideas aclarándolas y permitiéndonos ser más precisos a la hora de enviar un mensaje o hacer un comunicado.

Uno de estas herramientas es conocida como el modelo del escarabajo el cual consiste en establecer un tema principal, determinado por una palabra o enunciado, que a su vez generara ideas o aspectos relacionados con el tema principal, de este modo podrás analizar y generar ideas para poder expresar soluciones de manera más rápida. Cuando ya tienes las ideas a presentar es importante ordenarlas para que tengan una lógica.

Otra de las herramientas es la estructura IDC (introducción, desarrollo y conclusión), como introducción debes incluir uno o dos párrafos, también es importante lograr captar la atención de las personas, después sigue el desarrollo que es la parte central del texto, en este se explica cada una de las ideas centrales y frases que sustenten lo que estas poniendo, incluyendo argumentos, ejemplos e investigaciones, por último se presenta la conclusión en donde se hace referencia y se reafirma todo lo que se mencionó.

En temas de comunicación también es importante mencionar que existe una gran cantidad de medios que nos han permitido estar en constante comunicación con el mundo entero, existen medios de comunicación oral, que es la manera más común de transmitir información, esta es de manera verbal, también existen medios de comunicación escrita, los cuales consisten en dejar evidencia, referencias o pruebas de lo que se comunicó, y los medios de comunicación electrónica que han venido a revolucionar al mundo, permitiéndonos estar en contacto comunicación desde cualquier punto del mundo.

Tema 2 Dirección y Liderazgo

Un líder establece el rumbo a seguir con una visión del futuro, su principal característica es la capacidad que tiene de influir en los demás, el líder debe de contar con ciertas habilidades, por ejemplo ambición, deseo de dirigir, honestidad e integridad, confianza en sí mismo, inteligencia, conocimiento del trabajo y flexibilidad.

Existen diferentes tipos de liderazgo, y tienen principalmente dos enfoques, uno está orientado a los empleados, y destaca la relación entre las personas, y el otro está orientado a la producción, el cual se enfoca a aspectos técnicos o tareas de trabajo.

De la mezcla de estos enfoques surgen los siguientes tipos de liderazgo:

El estilo coercitivo, en el cual los empleados acatan las órdenes de su jefe, este tipo de líder está orientado a que se logre lo que se encomendó.

El estilo autoritario, es aquel líder que simplemente quiere obtener resultados sin que importe el costo, se impone ante sus empleados, provocando un ambiente de trabajo tenso y con poca productividad.

El líder afiliativo que pretende crear lazos dentro de la organización, este es capaz de mejorar la manera en la que se llevan los empleados incluso bajo estrés.  

El líder democrático trata de confiar plenamente en el equipo que tiene y deja en ellos mucha parte de la toma de decisiones.

El líder paternalista se enfoca en premios y castigos al personal.

El líder marcapasos espera que los colaboradores hagan lo que el líder está haciendo, es decir predica con el ejemplo.

Tema 3 Concepto clave de Derecho

Para poder entender el tema de Derecho es importante partir por la definición que nos da Martinez de derecho,  nos dice que el derecho es un conjunto de normas imperativo-atributivas que rigen la conducta exterior de las personas que viven en sociedad, por lo que es importante mencionar que va a estar en constante cambio, es decir las leyes y normatividad van evolucionando con el ser humano y se van adecuando y adaptando a las necesidades que se van presentando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (37.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com