ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ETAPAS DE LA ADULTES, LA ANDRAGOGIA, EL TRIANGULO PEDAFOGICO Y LA EXPERIENCIA DEL APRENDIZAJE.


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 5

LAS ETAPAS DE LA ADULTES, LA ANDRAGOGIA, EL TRIANGULO PEDAFOGICO Y LA EXPERIENCIA DEL APRENDISAJE.

INTRODUCCIÓN.

En este trabajo se busca ver cuáles son las características esenciales de las etapas de la adultez y como se diferencia cada una de éstas, también veras cuáles son las condiciones que favorecen el aprendizaje de los adultos, además como se desdibuja el triángulo pedagógico en la Andragogía, para dar paso al aprendizaje significativo en base a la experiencia.

DESARROLLO.

DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS DE LA ADULTEZ.

Las etapas de la adultez las podemos describir previo una comprensión del concepto adultez, y que viene de crecer. El crecimiento de los seres humanos se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente. Desde el punto de vista Psico-social, y no solo biológico o cronológico. Los autores coinciden que la Adultez implica consideraciones relativas a: La edad, la madures psicológica, y el rol social que cumple un individuo. Si bien no es preciso los estudios coinciden que la adultez tiene 3 etapas y tiene un marco referencial de manera cronológica:

• Etapa Adulta Temprana (entre los 18 y 40 años).

• Etapa Adulta Intermedia (de los 40 a los 65 años)

• Etapa Adulta Tardía (después de los 65 años)

ADULTEZ TEMPRANA: inicio a la mayoría de edad, o cuando ya para nuestra sociedad es legalmente adulto. Es un periodo donde los adultos buscan su realización personal en muchos ámbitos, tanto el laboral como en lo sentimental, los lasos que en este periodo se establezcan van a ser fuertes y van orientados a la formación de una familia propia. Donde se busca encontrar una pareja con la que comparta sus metas y sea un apoyo en la realización de sus objetivos.

En lo Biológico: Las funciones están en su máximo rendimiento y están completamente estables, lo que se traduce en seguridad, poder y dominio.

En lo Psicológico: se tienen control de las emociones y de las energías,

En la sociedad: es importante, porque hay consolidación de la identidad, proyecto de vida y adaptación a la vida social.

ADULTEZ INTERMEDIA: etapa donde las personas ya participan plenamente de la sociedad y buscan la consolidación de la posición laboral, buscan un trabajo permanente o estable se tiene una responsabilidad mayor se le otorga mayor importancia al matrimonio y los hijos, se lleva la responsabilidad de un hogar y sus responsabilidades. El adulto intermedio participa activamente en actividades sociales y tiene mayor integración de conocimientos, personalidad, estabilidad gracias a su experiencia vivida. En lo Biológico y Físico es el descenso de algunas capacidades, las tenciones laborales afectan en el bienestar físico y emocional, sin embargo se es menos vulnerable a las presiones externas.

ADULTEZ TARDÍA O VEJES: se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales y físico, en la adultez tardía se presentan algunos cambios físicos. En lo Psico-biológico: perdida de textura y elasticidad de la piel, adelgazamiento y encanecimiento del cabello, disminución de la talla corporal, adelgazamiento de los huesos, problemas de visión. Desarrollo intelectual: Es la capacidad de usar los recursos cognitivos como una inteligencia cristalizada, resolver problemas con una inteligencia fluida, memoria a largo plazo para la información recién aprendida.

LAS CONDICIONES QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS.

Las condiciones que favorecen al aprendizaje de los adultos, algo fundamental es la experiencia con la cual los adultos ya cuentan ya sea de manera empírica, o de lo estudiado previo

Otra condición que favorece es que los adultos estamos motivados a cambiar a partir de los roles sociales, que tenemos que cumplir y la competitividad que existe en nuestro entorno.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com