ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas del aprendizaje


Enviado por   •  5 de Enero de 2012  •  Tesis  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 10

Etapas del aprendizaje

El aprendizaje es un proceso, y como tal, comprende varias etapas. A continuación, enunciaremos tres de ellas relacionadas con la forma en que procesamos la información que recibimos, independientemente si es por medio de la observación, la experiencia, la instrucción o el estudio.

2.1.1. Etapas del aprendizaje

¿Te parece interesante saber cómo aprendemos y todo lo que implica?

Antes de avanzar a la siguiente pantalla, detente un segundo y reflexiona sobre lo siguiente:

El aprendizaje es posible a través del estudio de conceptos y teorías, pero también por medio de la observación y la experiencia. Para que sea realmente efectivo, requiere ser aplicable y tener un carácter transformador, es decir, debe generar un cambio en tu forma de actuar y ver el mundo. Dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo.

2.2. Metacognición

Retoma lo que viste anteriormente sobre el aprendizaje y pregúntate:

¿Cómo hacer para que el aprendizaje sea realmente efectivo?

¿Cómo hacer para que perdure en el tiempo?

Existe una gran diferencia entre poseer información y ser capaz de acceder a ella cuando se requiere; entre tener una habilidad y saber cuándo aplicarla; entre mejorar el resultado en alguna tarea en particular y darse cuenta de lo que se ha hecho.

Para desarrollar la habilidad de utilizar adecuadamente lo que aprendemos, requerimos llevar a cabo un proceso mental llamado metacognición.

2.2. Metacognición

¿Qué es la metacognición?

La metacognición es el conocimiento que tenemos acerca de nuestros procesos cognitivos, es decir, de la forma en que percibimos, organizamos y recuperamos los datos recibidos del mundo para aprender. En otras palabras, se trata del estudio y análisis en torno a la forma en que aprendemos: nuestras características, capacidades y limitaciones.

Llevar a cabo una adecuada metacognición nos permite adquirir, usar y controlar la información obtenida, así como planificar y regular nuestros recursos cognitivos. Por ejemplo, gracias a ella, podemos detectar nuestras debilidades y subsanarlas: si yo sé que me distraigo fácilmente al estudiar en lugares abiertos, procuraré estudiar en espacios cerrados.

Actividad 4. Cuadro comparativo Aprendizaje-Metacognición

1. Elabora un cuadro comparativo en Excel que incluya lo siguiente:

Los temas a desarrollar son: aprendizaje, proceso de aprendizaje, metacognición y estilos de aprendizaje. Para cada uno, realiza lo siguiente:

o Describe en qué consisten.

o Identifica los conceptos más importantes de cada tema.

o Establece las semejanzas entre temas.

o Determina las diferencias entre temas.

o Para terminar el cuadro, en la última columna, redacta un texto respondiendo la siguiente pregunta ¿Existe relación entre los temas? Argumenta tu respuesta.

2. Considera para la elaboración del cuadro lo siguiente:

o Selecciona las celdas que vas a utilizar para tu cuadro a partir de la B2 e inserta bordes de cuadro grueso a toda el área seleccionada.

o Combina las celdas superiores del cuadro (las de la fila 2) y escribe el título de esta actividad, céntralo.

2.3. Aprendizaje significativo

David Ausubel, psicólogo educativo, postuló en la década de los sesenta la teoría del aprendizaje significativo. Para definir este concepto, menciona lo siguiente:

“Lo esencial del proceso de aprendizaje significativo es que nuevas ideas (expresadas de manera simbólica) se relacionan de una manera no arbitraria y línea con aquello que ya sabe el estudiante... Es decir, el material de instrucción se relaciona o bien con algún aspecto o contenido ya existente y específicamente pertinente de la estructura cognitiva del estudiante, es decir, con una imagen, un símbolo, ya significativo, un concepto, una proposición o bien con algún fondo de ideas en su estructura de conocimiento algo menos específico pero en general pertinente” (Ausubel, 2002).

2.3. Aprendizaje significativo

Entonces, el aprendizaje significativo es la interacción entre los conocimientos previos y la nueva información que adquirimos. Como consecuencia de esta interacción, los conocimientos previos se ven enriquecidos y modificados, dando lugar a nuevos conocimientos que servirán de base para futuros aprendizajes.

Para que se produzca aprendizaje significativo deben darse tres condiciones fundamentales:

o Actitud de apertura hacia el aprendizaje.

o Presentación de un material que sea interesante y atractivo.

o Motivación

¿Para qué te sirve saber en qué consiste el aprendizaje significativo?

La importancia del aprendizaje significativo radica en lo siguiente:

• Propicia que puedas entender con mayor facilidad y por un tiempo mayor lo aprendido.

• Facilita el aprendizaje de nuevos conocimientos.

• Los conocimientos aprendidos son útiles porque no se quedan a nivel conceptual, sino que lo rebasan. Por ejemplo, te ayudan a realizar nuevas tareas, aprender mejor y dar sentido a lo que aprendes.

• Estrategias de aprendizaje significativo

• Para llevar a cabo un aprendizaje significativo, se propone llevar a la práctica dos estrategias que permiten lograr este objetivo: la elaboración y la organización. En el gráfico se muestra el propósito que persigue cada tipo de estrategia:

• ero cómo podemos llevar a la práctica dichas estrategias?

• Existen diferentes técnicas para el manejo de información que nos permiten implementar estas estrategias como se observa en el siguiente cuadro comparativo:

Proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com