ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPA FORMAL DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 4

ETAPA FORMAL DE APRENDIZAJE

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS TRES UNIDADES:PRIMERA UNIDADLa familia

1. Objetivos concretos:a) Establecer la conexión entre la etapa preparatoria y la del estudio formal dela lectura.b) Iniciar la etapa formal de la enseñanza de la lectura y de la escritura,partiendo de la presentación de conjuntos gráficos.c) Realizar trabajos de visualización de palabras.d) Canalizar el proceso de análisis que van efectuando los niños, a efecto deque éstos logren diferenciar los elementos que integran las palabras,considerando tanto su pronunciación como su escritura.e) Practicar la lectura funcional mediante la realización de diversasactividades, especialmente de carácter lúdico.f) Dar a conocer un determinado grupo de letras, y capacitar a los niños paraque lean sencillas palabras de su vocabulario.g) Poner a los niños, con el auxilio de las pocas letras que se presentan enesta parte, en posesión de lo esencial del mecanismo de la lectura, areserva de ampliar su dominio cuando se aborden las siguientes unidades.h) Ligar el aprendizaje de la lectura con las diversas asignaturas y lasactividades escolares.i) Iniciar, simultáneamente, la enseñanza de la escritura.2. Letras que se presentan: a, e, i, o, u; m, l, s, p, n, t, d, y.Se incluye la

y

como palabra, porque permite formar gran número decombinaciones, utilizando sólo los vocablos que se muestran desde elprincipio. Se enseñan simultáneamente las letras minúsculas y lasmayúsculas.3. Palabras básicas: Las citadas letras se incorporan en las siguientespalabras, que forman el grupo de las básicas: mamá, Lola, Susú, papá,nena, Tito, Daditos. Nótese que las palabras anotadas constituyen nombresconcretos y, por tanto, susceptibles de representarse mediante el dibujo o elmodelado. Obsérvese igualmente, que tales vocablos están formados pordos sílabas directas simples; y, en varios casos, por la duplicación de éstas.Para tener oportunidad de presentar también los caracteres mayúsculos, seutilizan algunos nombres propios.

6

4. Palabras complementarias:Cuando se ha logrado el dominio de los vocablos básicos se aborda elestudio de las palabras complementarias.5. Palabras generales:Éstas no se presentan como grupo fijo, pues teóricamente está constituidopor todos aquellos términos del vocabulario infantil en que entrenexclusivamente las trece letras estudiadas en la unidad. Su formación y sulectura se aprovechan como ejercicios de aceleramiento y aplicación delincipiente análisis del fonetismo que los estudiantes han venido haciendo.6. Conjuntos en que se presentan las palabras básicas:Consecuentes con nuestro propósito de manejar conjuntos significativos,las palabras no se presentan aisladas, sino formando parte de lassiguientes frases que significan nombres concretos:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com