ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PYMES Y SU ENTORNO


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

LAS PYMES Y SU ENTORNO

Existen varios puntos para definir si una empresa es mediana o pequeña pero en lo personal el punto más razonable o tal vez el más sencillo de comprender es el que establece la Secretaria de hacienda y crédito público que de acuerdo a la subsecretaría de ingresos los clasifica por el monto de ingresos, nos dice en el ejercicio inmediato anterior que las empresas que sus ingresos sean superiores 20 millones de pesos pero tampoco inferiores a millón y medio de pesos.

Para mí una pequeña o mediana empresa es aquella que su capital está conformado por uno o dos socios en los cuales recae casi toda la responsabilidad en cuanto a operaciones y asuntos fiscales se maneje y que no domina en el mercado en el que participa.

Las péquelas y medianas empresas tienen ciertas características que las distinguen de las grandes empresas, estas normalmente tienen mucha relación con la comunidad y solo por ejemplificares a lo que me refiero podría nombrar a las ´´tienditas de la esquina o tiendas de abarrotes´´ en las que todos conocen al dueño y generalmente son conocidos por las personas cercanas a la comunidad. También, estas empresas normalmente son dirigidas por una sola persona y tienen muy pocas personas que las apoyen en estas tareas y normalmente pueden correr muchos riesgos porque en la mayoría de los casos estos microempresarios no están capacitados para esto. Generalmente estas empresas no dominan su mercado como lo dije en mi definición, es decir, su participación se reduce a una sola comunidad o a cierta región lo que vendría siendo un mercado muy pequeño. Por último y la cual yo considero más importante es tal vez la razón por la cual estas empresas en muchas ocasiones no crecen o se van a la quiebra, la falta de acceso al capital, es un problema que normalmente todas las pequeñas empresas tienen pues no conocen las fuentes de financiamiento de las cuales podrían sacar provecho para seguir manteniendo las operaciones de sus PYMES.

La situación actual de las PYMES en nuestro país es muy prometedora, pues según los expertos en la materia nos dice que son el futuro económico de México y no por los empleos que genera ni por las tantas empresas que pueda haber si no porque tal vez por su eficiencia y flexibilidad en la elaboración de insumos.

Es difícil predecir o tener una perspectiva de lo que serán las PYMES en un futuro a corto o largo plazo pero hay varios indicios que nos dicen que aumentara de manera considerable como por ejemplo que en las empresas cada vez utilizan menos a las personas pues siempre buscan construir maquinaria que faciliten el trabajo, otra razón puede ser la interdependencia pues cada vez son más las personas que se dedican a fabricar su propia vestimenta, su comida, etc.

De manera personal puedo decir que las PYMES tal vez si sean el futuro de México pero no a corto ni mediano plazo si no a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com