ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pymes En Mexico


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 3

A través del tiempo, las empresas de todo el mundo han peleado por la calidad. Esto se logra con una cultura corporativa o cultura organizacional que corresponde al conjunto de valores, costumbres, hábitos y creencias existentes en una organización. Este conjunto de valores, costumbres, hábitos y creencias no siempre son positivas, en realidad algunos de pueden ser negativos. De ahí separamos las culturas actuales y culturas ideales. Dándole otro enfoque, podríamos decir que las culturas se crean día con día con las acciones de todos (dirigentes y dirigidos). Toda empresa tiene su propia cultura y es el recurso humano el que genera la cultura de una organización, con la interacción entre líderes y colaboradores, proveedores y clientes, influenciados por las políticas, cultura, ciudad, región, país. Las principales funciones de la cultura corporativa dentro de una organización empresarial son las siguientes:

1. Brindar una identidad a la organización: la cultura es uno de los elementos clave para conseguirla integración entre los grupos.

2. Generar un compromiso colectivo entre los miembros y proporcionar una estabilidad del sistema social: la comunicación corporativa se utiliza para hacer sentir a todos los miembros como parte de la organización. Cuando una empresa está muy cohesionada se establece un límite muy claro entre los miembros que están dentro y los que están afuera.

3. Sirve como dispositivo para dar un sentido a la organización: en la medida que un miembro de la organización se siente más cohesionado a la empresa se siente más implicado a ella. Después de hablar sobre las funciones, toca hablar de los tipos de culturas. Cultura del poder: se basa a redes de individuos clave y jerarquizados de acuerdo con la distancia al centro del poder; el equilibrio de básico en la toma de decisiones, se actúa con rapidez y reaccionan eficazmente, suelen ser organizaciones orgullosas y fuertes en la que el organigrama no representa el poder real.

Cultura de la función: es una cultura con valores determinados por la lógica y la racionalidad, que se sustenta por funciones profesionales. La posición en el organigrama confiere el poder, con estos e tiene una estabilidad laboral muy alta. Cultura de la tarea: enfatiza el trabajo concreto y la tarea.

Es una cultura de equipo, muy flexible, en la que solo se reconoce la experiencia y el conocimiento como fuente de poder. Cultura de la persona: esta cultura es propia de organizaciones que carecen de estructura o que es el centro de todo. A partir de todo lo anterior se hace la siguiente pregunta. ¿Cómo se arraiga la cultura corporativa? Para asegurar el cambio eficaz se debe motivar al crear una disposición favorable entre empleado y superar la resistencia.

Crear una visión compartida de la situación deseada de la organización y desarrollar respaldo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com