ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El entorno Globalizado de las PyMES


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  Documentos de Investigación  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 10

El entorno Globalizado de las PyMES

UVM Campus Marina – Administración de Pequeñas y Medianas Empresas – Trabajo de Investigación

22/08/2011

INDICE

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

I. Antecedentes de la Globalización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

II. El Ambiente Económico Nacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

III. El papel de las PyMES en la Globalización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

IV. La competencia de las PyMES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

V. Cadena de Productividad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

VI. Alianzas Estratégicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

VII. Indicadores económicos de desempeño de las PyMES . . . . . . . . . . . . . . 10

VIII. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12

Introducción

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME´s), son un elemento fundamental para el desarrollo económico de los países, tanto por su contribución al empleo, como por su aportación al Producto Interno Bruto.

En el caso de México, las MiPyME´s, generan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto y contribuyen con el 72 por ciento de los empleos formales.En el año 2003 existían en México 3’005,157 empresas, de las cuales el 99.8 por ciento son MiPyME's.

En la actualidad el entorno global que predomina en todos los ámbitos de nuestra sociedad, así como la economía nacional influyen en directa e indirectamente en este grupo de empresas que sostienen una de las principales fuentes de empleo.

En los capítulos por venir se desarrollan tanto los antecedentes del fenómeno de lo globalización, la situación de la economía nacional y como se ligan con estos ambientes el rol de la PyMES, su competencia y participación en las cadenas productivas, incluyendo los factores de crecimiento y la relevancia de los indicadores económicos de su desmpéño.

Al final de este trabajo de investigación esperamos que cuente con un panorama suficiente que permita tener un claro entendimiento de las bases elementales sobre este importante segmento en la vida social y económica del país así como tener una visión general de sus beneficios y áreas de oportunidad.

I. Antecedentes de la Globalización.

Históricamente, los primeros esfuerzos por contar con esquemas globales se remontarían a por lo menos 1494, cuando España y Portugal firmaron el Tratado de Tordesillas

Posteriormente algunos visionarios como Adam Smith, quien en su "Riqueza de las Naciones" subrayó las ventajas de un comercio planetario sin barreras, habría de permitir aprovechar plenamente las ventajas de la división del trabajo. Un siglo después, Karl Marx se referiría a lo que ya se caracterizaba como un mercado universal, no sólo para el comercio, sino también para las finanzas.

La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Algunos otros pensadores analizan el entorno y resaltan las señales de este fenómeno como Marcos Kaplan quien señala que los antecedentes de la Globalización se remontan al origen del hombre y al desarrollo de las principales instituciones o Anthony Giddens quien apunta que la Globalización surge a partir de la modernidad.

La Real Academia de la Lengua define su significado como “la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales".

Finalmente podemos citar que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".

II. El Ambiente Económico Nacional

A continuación mostramos datos estadísticos sobre el entorno económico de México, en donde se puede observar un 2010 con resultados favorables versus al año precedente.

La posición de México comparativamente con otros mercados relevantes

III. El papel de las PyMES en la Globalización

La empresa y la economía están inmersas en un proceso de globalización innegable, no sólo las grandes empresas siguen ampliando mercados. También las PYMES están asimilando la necesidad de abrirse al exterior para ganar competitividad.

Las principales ventajas de la Globalización para las PyMES

 Libre comercio

 Apertura de nuevos mercados

 Disminución de aranceles

 Acceso a nuevas tecnologías

Por lo que las PyMES juegan con un rol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com