ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENTORNO DE LA EMPRESA CASO PYMES EN B.C.S


Enviado por   •  22 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  4.121 Palabras (17 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LA PAZ

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS.

ÁREA MERCADOTECNIA.

ENTORNO DE LA EMPRESA

PROFRA. LIC. ITHENHIELA DÁNAE BASURTO GARCÍA.

PROYECTO:

ENSAYO

EL ENTORNO DE LA EMPRESA CASO PYMES EN B.C.S

PRESENTADO POR:

JAIME EDUARDO GUZMÁN DÍAZ

ALUMNO DEL PRIMER CUATRIMESTRE.

La Paz, B.C.S. a 2 de Octubre de 2016.



Introducción

Este trabajo fue realizado para tener la finalidad de aplicar los conceptos básicos de todo lo que conlleva el entorno de las empresas, tomando y apoyándose en base a las PYMES y lo que cada una de ellas conlleva en el país y directamente en el estado de Baja California Sur.

Contando con basta información en marco teórico y con fuentes congruentes de dicha información, el caso PYMES en B.C.S. fue intencionalmente fundamentado en lo que el estado necesita para poder impulsar a las pequeñas y medianas empresas que se dedican a la producción y exportación de productos que la península y sus costas ofrecen al consumo, así como a invertir en dicho sector para la explotación del producto marino, invitando a las empresas a pensar en no solo la exportación del producto, sino, en su manufactura, para que así las ganancias que estas puedan obtener sean de mejor provecho y de mayor cantidad, ayudando así a la economía regional y nacional.


Índice

Introducción        3

Entorno de la empresa        5

Empresa        6

Negocio        6

Institución        6

Estructura de la empresa        7

Clientes        8

Proveedor        8

Mercado        8

Oferta        9

Demanda        9

Clasificación y tamaño de las empresas        10

Sectores económicos        11

PYMES        13

Antecedentes de las PYMES        14

Historia de las PYMES        14

Clasificación de las PYMES        16

En México        18

Plan de desarrollo sustentable en sector pequero en PYMES en B.C.S.        20

El entorno de la empresa caso PYMES en B.C.S        23

Conclusiones        26

Fuentes de información        

Capítulo I:

Entorno de la empresa


Entorno de la empresa

Empresa

Unidad económica de producción cuya finalidad es crear o aumentar la utilidad de los bienes o cosas, para poder satisfacer las necesidades humanas o sociales. Sistema que interacciona son su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción las demandas y deseos del cliente a través de una actividad económica. Requiere de una razón de ser, una misión, estrategia, objetivos, tácticas y policitas de acción. Fin económico entre un grupo de personas, lugar establecido con giro y nombre comercial. En toda empresa nos vamos a encontrar con una serie de actividades o funciones. Estas tendrán una mayor o menor importancia dependiendo del tamaño de la empresa o del producto o negocio al que se dediquen.

Negocio

Ocupación, actividad o trabajo que se realiza para obtener un beneficio, especialmente el que consiste en realizar operaciones comerciales, comprando y vendiendo mercancías o servicios. Ganancia o beneficio conseguido en una actividad comercial o de otro tipo, entre dos; “gana-gana”.

Institución

Creación o fundación de una cosa, especialmente un organismo de carácter benéfico, social o cultural. Organismo público o privado que ha sido fundado para desempeñar una determinada labor cultural, científica, política o social.

Estructura de la empresa

El término organización admite dos acepciones básicas:

a) En un sentido subjetivo, supone la coordinación de medios materiales y humanos con el propósito de alcanzar un fin común a través de un conjunto de principios y formas de actuación.

b) En un sentido objetivo, debe ser entendido como la estructura organizativa o la disposición o ubicación de los distintos órganos o partes de la organización, es decir, como elemento integrador de las actividades de la empresa en la búsqueda de una finalidad.

Los organigramas son la representación gráfica de la estructura de la organización de una empresa. Cada organigrama se adapta al tipo de organización existente en la empresa.

Entre los más conocidos podemos citar el organigrama jerárquico, el funcional, el plano, con staff o el matricial.

Un staff puede considerarse como un departamento más dentro de la empresa, aunque está fuera de la línea de mando y de la asunción de responsabilidades. Suele estar integrado por profesionales liberales o especialistas que asesoran a altos cargos directivos en la toma de decisiones sobre aspectos jurídicos, laborales, de marketing, de producción, de imagen, etc.

[pic 2]

Clientes

Un cliente es la persona o empresa receptora de un bien, servicio, producto o idea, a cambio de dinero u otro artículo de valor. Los clientes activos son aquellos que en la actualidad, están realizando compras o que lo hicieron dentro de un periodo corto de tiempo. En cambio, los clientes inactivos son aquellos que realizaron su última compra hace bastante tiempo atrás, por tanto, se puede deducir que se pasaron a la competencia, que están insatisfechos con el producto o servicio que recibieron o que ya no necesitan el producto.

Proveedor

Que provee o abastece a otra persona de lo necesario o conveniente para un fin determinado. Que se dedica a proveer o abastecer de productos necesarios a una persona o empresa.

Mercado

Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio en particular. Los compradores son el grupo que determina la demanda del producto y los vendedores son el grupo que determina la oferta de dicho producto. Los mercados adoptan formas diversas; algunas veces están muy organizados, tal es el caso de los productos agrícolas, ya que en estos mercados los compradores y los vendedores se encuentran a una hora determinada, en un lugar específico y allí un subastador ayuda a fijar los precios y a organizar las ventas. En general, es frecuente que los mercados estén menos organizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (230.7 Kb)   docx (68.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com