ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TRES TAZAS


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2021  •  Reseñas  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 3

20172005078 - Daniel Santiago Martínez Pinzón, Historia y cultura colombia RESEÑA

TÍTULO: Las tres tazas

AUTOR: Vergara y Vergara, José María (Autor)

● Obra literaria costumbrista. “En las obras literarias y pictóricas, atención que se presta al retrato de las costumbres típicas de un país o región” (RAE, 2010), El autor utiliza un lenguaje sencillo, narrativo, donde a través de signos hace descripciones detalladas

Mediante el uso de humor, el historiador y escritor Jose Maria Vergara y Vergara, plasma diferentes modos burgueses de la época, narrando algunas reuniones a las que asistió, posteriormente a la independencia. El relate realiza un recorrido histórico por los diferentes momentos de la ciudad de Bogotá, tomando como base las reuniones que previamente mencionó y el eje de estas reuniones gira en torno tres bebidas que se acostumbraban a ofrecen en los eventos importantes de la época tales como el chocolate, el café y el te, cabe aclarar que estas reuniones o festines eran de importantes grupos sociales, en efecto la pequeña burguesía, las tres bebidas se generalizan bajo el término de “refrescos” y se acostumbraba a ofrecer a una visita o a un comensal alguna taza de estas tres bebidas. La obra se divide en tres partes tomando como protagonismo de cada una de ellas una de las tres tazas, la primera corresponde al chocolate, la segunda parte corresponde a la taza de café y por último hace referencia a la taza de té. Haré un pequeño comentario referente a cada bebida emblemática.

- CHOCOLATE: La primera taza de chocolate caliente (1813), simboliza la costumbre e importancia de esta bebida arraigada desde la conquista, hace referencia a la época de gritos de independentistas y la independencia de Colombia.

- CAFE: La segunda taza de café, (1848), en la época de la república de la nueva granada, habla del como el café se introduce socialmente en colombia, históricamente está enmarcada en los años posteriores a la independencia, dejando claro que el café fue el primer legado inglés posterior a la independencia en donde se quiso dejar atrás las costumbres coloniales.

- TE: La tercera taza, Bogotá (1866), es de te, simboliza una parte de la sociedad bogotana de la época de Los Estados Unidos de Colombia, que según el escritor es fría, aburrida, a patriada y afrancesada.

Haciendo un pequeño hincapié en cada uno de los tres relatos, el la primer taza se cuenta, se cuenta la historia de una reunión que ofreció la marquesa de San jorge para dar la despedida a Antonio Nariño, quien partiría al ejército,como curiosidad al final de este capítulo se menciona que 4 años después a esta velada de los 30 hombres que asistieron, 28 murieron y de las 25 mujeres, 22 fueron desterradas, como consecuencia de la guerra de independencia. En la segunda taza la reunión corre por cuenta de juan de las viñas, en este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com