ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA “LAS FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN”


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

LECTURA “LAS FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN”

ALUMNO(A):CLAUDIA ORTEGA

MARTINEZ.

PROFRA:LUZ MARIA ROMERO GOMEZ

SISTEMA: ABIERTO

EL autor nos inicia hablando de lo que es el lenguaje dice que es  un sistema de comunicación del cual disponemos y analizar no ya que es la comunicación sino cuál es su estructura y para qué sirve , hacer ya un análisis de las funciones de la comunicación.

En la literatura encontramos una lista compleja de funciones de lenguaje cada uno de los cuales es expresión de puntos de vistas diversos del autor o autores.

Robinson habla de la taxonomía sobre las funciones del lenguaje y dice que debería cubrir todos los usos del lenguaje, incluir aspectos para y extralingüísticos de los enunciados ,las categorías deberían ser claramente definibles respecto de su uso y por último la inadecuación de la taxonomía.

Scherer y Fraser  proponen un esquema  que compre las siguientes funciones referencial, interpersonal, auto y hetero regulación, coordinación de las secuencias de interacción y meta comunicación.

La lectura consta de 5 apartados que habla del tipo de funciones de la comunicación:

Primer apartado “Función Referencial” dice que esta la función fundamental de la comunicación la cual consiste en intercambiar información entre interlocutores sobre un objeto o algún punto. Profundizar el significado de esta función significa hacer frente al problema de lo que tiene como significado la semántica del lenguaje; indica las relaciones entre formas lingüísticas y como el hablante organiza el mundo en torno a si , sus formas lingüísticas que usa y como vincula esos dos elementos.  Ekman y Friesen hablan sobre los emblemas o sea a las señales gestuales y faciales codificadas de una manera invariable y discreta, que sustituyen a los signos verbales.

Segundo punto “Función interpersonal (o expresiva) un mensaje verbal no siempre transmite  información sino que hay también una comunicación entre quien habla y sus interlocutores .Danziger  dice que la gente dice siempre lo que parece estar diciendo es decir que las frases que son intercambiadas pueden ser referidas a un suceso del día anterior o una película. Habla también de la función de representación o referencial en ambas hay una relación entre un significante y algo que es un significado. Por lo tanto la comunicación de las emociones ha sido objeto de muchos estudios, las emociones más comunes se expresan de manera evidente mediante el comportamiento exterior. Por ejemplo un estado de ansiedad  puede ser revelado por el tono de la voz, la expresión de la cara, por los ademanes y por la mirada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com