ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2018  •  Exámen  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UPDLCDM

I EXAMEN - I Evaluación

MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I

NOMBRE:

 CALIFICACIÓN:

 

 ORTOGRAFÍA:

COMENTARIOS:

Hoy centra mi atención el trabajador precario y su futuro incierto, sin olvidarme de que hubo un día en que muchos de nosotros también pudimos haber pasado por su misma situación. No me encaja esta prosperidad de un país, que se apoya en el empleo inestable y en ciudadanos que difícilmente podrán incorporarse al estatus de tranquilidad y bienestar que promulga el Estado, desamparados además por una inspección de trabajo insuficiente, ineficaz y cuestionada.

Quienes de sus ilusiones han hecho ya una quimera, envuelta en la maraña de la competencia mercantil y del avance en la desprotección social del Estado, sufren hoy todas las consecuencias del miedo y del falaz mensaje político de recuperación. Las dos últimas reformas laborales, unidas a las facilidades fiscales otorgadas a los grandes lobbys financieros, no han hecho sino agudizar la preocupante situación de las clases medias y bajas, las que aceptan con normalidad el contraste de su situación con la de los grandes beneficiarios macroeconómicos. La crisis, como excusa para precarizar el empleo, también fue un arma convincente para destrozar convenios colectivos y dejar en “stand by” un Estatuto de los Trabajadores, obsoleto y medieval.

En estos días, en los que de forma perversa, cuestionamos una legítima y constitucional moción de censura, no debemos sorprendernos de que en el ámbito laboral, también se hubiera pervertido a todo un pueblo, con las mismas manipulaciones morales, apoyadas en los estratos sociales de la ignorancia, y del subdesarrollo intelectual. La nueva configuración socio-laboral ya no es un “melón sin abrir” de oportunidades, y pide a gritos una mano de pintura, mientras el trabajador precario, entretenido y envuelto en banalidades, sigue siendo un patriota ejemplar, conoce bien los procesos de trabajo, pone más ilusión que el Tato en lo que hace… y no llega tarde a fin de mes.

David Barcenilla, 06-06-18

Periódico Hoy

CUESTIONES

  1. Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: a) enuncie el tema del texto (0,5 puntos); b) detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos); c) indique qué tipo de texto es (según la estructura del mensaje) (0,25 puntos).

  1. Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto)
  1. Explique qué son la coherencia y la cohesión. Sírvase del texto para ejemplificar su teoría (2 puntos)
  1. Analice sintácticamente: No me encaja esta prosperidad de un país, que se apoya en el empleo inestable y en ciudadanos que difícilmente podrán incorporarse al estatus de tranquilidad y bienestar. (1,5 puntos)
  1. Desamparados, macroeconómicos y entretenido. a) Indique a qué categoría gramatical o clase de palabras pertenecen, b) Analice su estructura morfológica y señale a qué proceso de formación de palabras responden, c) Realice la clasificación morfológica de las palabras (1,5puntos)
  1. Explique en qué consisten los mecanismos no morfológicos de formación de palabras. Extranjerismos. Ayúdese del texto para poner un ejemplo (1,5 puntos)
  2. La palabra quimera es un sustantivo que significa: Sueño o ilusión que es producto de la imaginación y que se anhela o se persigue pese a ser muy improbable que se realice, recibe este nombre por un ser de la mitología griega. Realice la clasificación de esta palabra según su significado. (1 punto)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com