ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Celestina Lengua Castellana y Literatura I


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  4.141 Palabras (17 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 17

La Celestina

Fernando de Rojas

   1º Bachillerato  / 2017-2018

     Lengua Castellana y Literatura I


ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………3
  2. LA CELESTINA
  1.         2.II.1  Aspectos Generales…………………………………………………………….4
  2.         2.II.2  Contenido y Estructura…………………………………………………………6
  3.         2.II.3  Lenguaje y Estilo……………………………………………………………….12
  4.         2.II.4  Intencionalidad de La Celestina…………………………………………….13
  1. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………..14INTRODUCCIÓN

-El siglo XV. Economía y sociedad. La cultura: albores del Humanismo.

La Celestina, o “Tragicomedia de Calisto y Melibea” es una obra escrita por Fernando de Rojas a finales del siglo XVI, durante el reinado de los Reyes Católicos. Es una obra prerrenacimiento, que consiste un período histórico lleno de profundas transformaciones sociales, políticas y culturales que marcan la transición de la Edad Media al Renacimiento.

El Prerrenacimiento (siglo XV):

Unos de los principales de transformación es el humanismo, cuando la visión teocéntrica de la vida (Dios es el centro) y su rigurosa moral cristiana es sustituida por las ideas del humanismo, corriente intelectual que situaba al hombre en el centro del universo, que defendía la libertad del individuo por encima de todo y recuperaba la cultura clásica grecolatina y, con ella, su sensualidad. Además, hubo una revolución cultural, por la cual se fundan nuevas universidades y se difunde la cultura a través de la imprenta.

En La Celestina, nos muestra la sociedad que tiene en el Prerrenacimiento, en la que la clase alta, la alta burguesía, va adquiriendo importancia y poder. De ahí, surgió nuevas formas de ocio, como el torneo, la caza, el amor y la cultura. En estos aspectos dieron una gran época de transformaciones en el siglo XV.

La nueva literatura del siglo XV es más rica y variada que la de los siglos anteriores, imitando de los modelos latinos e italianos. El teatro de este momento es fundamentalmente religioso, aunque aparecen las primeras manifestaciones de teatro profano (“Églogas de Juan del Encina”). En la narrativa tuvo éxito en las novelas de caballerías, como “Amadís de Gaula”, y de las novelas sentimentales, en el que destaca “Cárcel de Amor” de Diego de San Pedro. Y finalmente, surge una poesía culta o de cancionero, inspirada en el amor cortés.

La Situación en España (Momento de la unificación de los reinos de Castilla y Aragón):

En los tiempos en que escribió La Celestina, España sufría una persecución religiosa. Con la prohibición de la libertad de creencias y la creación de la Inquisición española (1492), que se encargaba de perseguir cualquier desviación de la creencia, expulsaron a los judíos en 1492. Algunos judíos se vieron obligados en convertirse al cristianismo, y esas personas se llamaba conversos. Estos eran vigilados estrictamente y siempre eran marginados socialmente.

Además, Fernando de Rojas era un converso, lo que explica de su visión amarga de la condición humana en la obra, La Celestina.

La Celestina:

En conclusión, La Celestina es un reflejo medieval de una sociedad conflictiva y arcaica, y critica a la tradición medieval y un reclamo de tiempos nuevos y cambios en la sociedad. Además, refleja la lucha ideológica y moral de una sociedad que quiere avanzar, ya que se encuentra atascada en la transición de la Edad Media al Renacimiento.

  1. LA CELESTINA
  1.         II.1  Aspectos Generales

-Autor/ es de la obra.

Fernando de Rojas nació en Toledo, en 1476. Fue un escritor español, autor de La Celestina y propietario de una extensa biblioteca. Fernando de Rojas procedía de una familia de judíos conversos (judíos convertidos al cristianismo), que fue perseguida por la Inquisición.

Hacia 1488, se trasladó a Salamanca, donde estudió latín, filosofía y otras materias necesarias para obtener el título de bachiller en leyes, tras al menos de seis años de estudios de Derecho. Y en esa época debió de componer La Celestina. Tras establecer en Talavera de la Reina en 1507, comenzó a ejercer como abogado, y llegó a ser alcalde de Talavera, lo que demostró que, siendo un converso, Rojas había alcanzado un alto grado de integración social. Se casó con Leonor Alvarez, mujer también de familia conversa, con quien tuvo ocho hijos. El padre de su esposa, Álvaro de Montalbán, un converso de la Puebla, tuvo graves problemas con la Inquisición por judaizante (practicar secretamente el judaísmo, en España y Portugal), llegando a ser encarcelado de Toledo, y Rojas intentó defenderle legalmente aunque sin fortuna, ya que fue descartado por ser converso y familiar del acusado.

Murió en 1541 en Talavera de la Reina, entre el 3 y el 8 de abril, y sus restos fueron localizados en marzo de 1936 en la pequeña iglesia del Monasterio de la Madre de Dios, y exhumados en marzo de 1968. Dejó una herencia considerable en un testamento plenamente cristiano, donde dejó los libros a su hijo, que también fue abogado, y los de literatura profana a su esposa.

El autor, en la “Carta del autor a su amigo”, afirma que encontró unos papeles que contenían la historia de los amores de Calisto y Melibea, y decidió continuar esta historia. Ignoró quién fue el autor, pero apunta dos posibles autores como Juan de Mena (por la recargada erudición de sus versos) y Rodrigo Cota (por unas ciertas huellas del “Dialogo entre el Amor y un viejo” en algunos pasajes de La Celestina).-Género Literario, la Comedia Humanística.

A primera vista, parece una obra dramática y su especie es la tragicomedia, porque el autor narra los hechos de forma dramática y el desenlace es trágico, ya que los personajes principales mueren. Dentro de los géneros dramáticos de la Celestina, la obra se aproxima a un subgénero medieval, llamada la Comedia Humanística.

La Comedia Humanística es un género de carácter didáctico, nacida en la época del humanismo. Este género es creado por Petrarca, basado en la comedia romana de Plauto y Terencio, el cual alcanzó una gran difusión en Italia durante los siglos XIV y XV. Eran obras dialogadas con apariencia teatral, que estaba destinado a ser leído y no representado. Por eso, La Celestina está escrita en forma dialogada, pero a pesar de ello, no es una obra para la representación de un escenario, sino para que fuera recitada en público. Se caracteriza por la trama sencilla en prosa, realismo en la pintura de ambientes, tema de amor ilícito con intervención de terceros, exhibición erudita de saberes clásicos y lenguaje culto y artificioso, normalmente en latín (aunque Rojas prefirió el castellano).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (186 Kb)   docx (358.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com