ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua y literatura castellana ‘’El retrato de Dorian Gray’’


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

Ministerio de Educación y Cultura

Lengua y literatura castellana

‘’El retrato de Dorian Gray’’

                                                           Oscar Wilde

  • Institución: 

Colegio Nacional España

  • Profesora: 

Miguela Britos

  • Nombre: 

Leda Britos

  • Curso:

2do Ciencias Básicas T.M.

  • Año: 

2015


INTRODUCCION

La lectura se ha implementado, en los últimos años, como medio alternativo de aprendizaje, ya que mediante ella enriquecemos nuestro vocabulario, aumentamos el léxico, abrimos la mente y damos rienda suelta a nuestra imaginación.

El objetivo principal de este proyecto es incentivar el hábito de la lectura y no cualquier tipo de novelas, si no las clásicas, aumentar nuestro pensamiento lógico, además que a través  de ellas nos remontamos a momentos fantásticos, a lugares mágicos y hechos increíbles.


  • Título de la obra

El retrato de Dorian Gray

  • Autor de la obra

Oscar Wilde

  • Biografía

Oscar Wilde

(Dublín, 1854 - París, 1900) Escritor británico. Hijo del cirujano William Wills-Wilde y de la escritora Joana Elgee, Oscar Wilde tuvo una infancia tranquila y sin sobresaltos. Estudió en la Portora Royal School de Euniskillen, en el Trinity College de Dublín y, posteriormente, en el Magdalen College de Oxford, centro en el que permaneció entre 1874 y 1878 y en el cual recibió el Premio Newdigate de poesía, que gozaba de gran prestigio en la época.

El éxito de Wilde se basaba en el ingenio punzante y epigramático que derrochaba en sus obras, dedicadas casi siempre a fustigar las hipocresías de sus contemporáneos. Así mismo, se reeditó en libro una novela publicada anteriormente en forma de fascículos, El retrato de Dorian Gray, la única novela de Wilde, cuya autoría le reportó feroces críticas desde sectores puritanos y conservadores debido a su tergiversación del tema de Fausto.

El 27 de mayo de 1895 Oscar Wilde fue condenado a dos años de prisión y trabajos forzados. Enviado a Wandsworth y Reading, donde redactó la posteriormente aclamada Balada de la cárcel de Reading, la sentencia supuso la pérdida de todo aquello que había conseguido durante sus años de gloria. Recobrada la libertad, cambió de nombre y apellido (adoptó los de Sebastian Melmoth) y emigró a París, donde permaneció hasta su muerte. Sus últimos años de vida se caracterizaron por la fragilidad económica, sus quebrantos de salud, los problemas derivados de su afición a la bebida y un acercamiento de última hora al catolicismo.

  • Tema de la obra

Muestra hasta qué punto la belleza y lo exterior puede adquirir más relevancia que el alma hasta el punto de corromperla y lo que puede conllevar la búsqueda de la autosatisfacción sin importar el daño que se pueda causar a los demás.

  • Hechos importantes de la obra

Narra la historia de un joven llamado Dorian Gray, poseedor de una juventud envidiable y  una gran belleza, se presenta como un joven recién llegado a la ciudad, sencillo y con una tremenda ingenuidad. Luego de conocer a Basil Halward y a Lord Henry Wotton, se ve envuelto en la labia del segundo. Un día que fue pintado por Basil, Dorian sintió celos de que el cuadro permanecería por siempre joven, sin embargo el envejecerá sin perdón del tiempo, sin querer pronuncio un deseo; de ser el quien nunca envejeciera, si no el cuadro.

Y así, tal como quería sucedió, el retrato fue reflejando la pobreza de su alma, y el, mientras más pasaban los años, no envejecía, se volvió un hombre narcisista, egocéntrico y soberbio, tal como Lord Henry lo era. Cometió tantos daños irreparables, los cuales hicieron estragos en el cuadro, en el  exterior era un joven bello, radiante, el tiempo no lo había tocado, pero en el interior solo era un viejo horrible.  

Cuando la culpa y la carga de conciencia lo consumieron, y  quiso remediar los hechos, volver a empezar, fue hasta donde escondía el cuadro aquel, y fue donde se dio cuenta que su alma se volvió horrible, podrida. Creyó que destruyendo aquel cuadro, todo volvería a la normalidad, y todo quedaría en el pasado, clavo un puñal en el pecho de aquella pintura, pero como todo vuelve, fue el quien sintió un frio filo en su pecho, cayendo en cuenta que fue a el que al final destruyo. Y murió, murió convertido en aquel viejo horrible, reflejo de su alma y el cuadro volvió a su estado normal, a aquel joven hermoso e ingenuo que fue una vez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (142.9 Kb)   docx (394.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com