ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUA Y LITERATURA ENSAYO


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 11

 LENGUA Y LITERATURA

ENSAYO

Integrantes: Barboza Bruno

                      Enríquez Antonio

                      Moralez Franco

                      Rodríguez Facundo

Curso y División: 6to 3ra

Profesor: Ariel Navarro

Año lectivo: 2017

 

Tema:

  • Trastornos provocados por el uso de las nuevas tecnologías.
  • Avances y retrocesos en la interacción humana.

Trastornos provocados por el uso de las nuevas tecnologias

En la actualidad, la tecnologia es algo indispensable para nuestras vidas cotidianas ya que se volvio una necesidad el uso de la misma. Hoy en día es difícil concebir la vida sin la cantidad de comodidades que tenemos a nuestro alrededor, teléfonos móviles, PDA, portátiles, videoconsolas, etc. son algunos de estos inventos que nos están haciendo llenar nuestro tiempo libre y mejorar la calidad de vida.

 Con esto queremos decir que la tecnologia no es un problema, más bien una solución. El problema es el mal uso o el uso excesivo de los dispositivos tecnológicos, Larry D. Rosen, autor del libro iDisorder, afirma que no es un problema grave, si no que simplemente hay que hacer un uso responsable de los dispositivos “inteligentes” y no caer bajo su dominio, ya que si permitimos esto, estariamos en riesgo de sufrir los distintos tipos trastornos provocados por la tecnologia.

  • La mayoria de los trastornos en relación a la tecnologia son psicologicos pero tiene diferentes motivos; algunos de ellos se dan a traves de las redes sociales y no es más que la desesperación que sufren algunas personas al no recibir “likes” o comentarios en la foto que acaban de subir al instragram o facebook, y este transtorno se vuelve más grave dependiendo el numero de redes que ocupe el usuario, llegando a producir colapsos mentales al pasar varios minutos sin recibir ninguna notificación. La cosa es bastante seria ya que en varios casos lleva a la envidia, depresión o frustración.
  • Otro caso, es la sensación de que tu teléfono suena o vibra en tu bolsillo cuando de hecho ni siquiera lo llevas encima en ese momento, conocido como “llamada fantasma”.

Según diferentes estudios se observa que cerca del 70% de los usuarios de estos dispositivos a creido oir la melodía de su telefono, aunque en realidad eso no haya sucedido.

  Y La explicación es bastante simple ya que esto se produce al asociar, por parte de nuestro cerebro, el móvil con cualquier otro impulso que recibe.

  • Otro trastorno, es el de la ansiedad que sienten algunas personas al salir de su hogar sin su telefono, o ante la posibilidad de que se le termine la bateria. Esto deriba de la constante necesidad de permanecer conectados con la sociedad, y en consecuencia genera trastornos como agresividad, inestabilidad, problemas de consentración, estrés, etc. Este trastorno es conocido como nomofobia.
  • Tambien hay un efecto  al cual le dicen “efecto google “  este causa que una persona pierda la capacidad de retener informacion , por el uso excesivo de internet y otras tecnologias.

Ademas de estos tenemos los trastornos fisicos causados por el uso excesivo. Podriamos citar ejemplos como:

  • Sindrome del dedo pulgar este afecta las articulaciones y tendones porque la mano humana no esta preparada para oprimir teclas o raspar tanto tiempo una superficie.
  • Sobrepeso y obesidad  un estudio confirmo que las personas que pasan tanto tiempo usando tecnologias son mas proclives al Sedentarismo. este causado por el no levantarse al sufrir trastornos psicologicos por . Por esto tienden a ser obesos o a sufrir sobrepeso y, a su vez, causan problemas circulatorios como diabetes, entre otros.
  • Desorden del muslo es causado por usar en el muslo tecnologias portables como notebook, netbook , etc que al apoyarlos y estar a temperaturas muy altas (casi 42 grados) pueden presentarse como magulladuras, quemaduras leves o perdida de la fertilidad.
  • Sindrome del tunel carpíano es la principal enfermedad que puede sufrir una persona adicta al chat y a conversar en linea con otras personas. Esta es causada cuando el nervio que va desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o atrapa dentro del tunel carpiano, a nivel de la muñeca, como consecuencia se prodruce entumecimiento, dolor, hormigueo y hasta debilidad de la mano.
  • Daños de audicion esto son causados al escuchar ruidos muy fuertes asi fuera de musica, videos o videos juegos. Uno el mas comun es la hipoacusia mas conocido como sordera, otro seria los problemas en el equilibrio ya que este sentido esta ubicado en el oido y en corto plazo hasta nauseas y vomitos.
  • Daños irreparable en el sistema nervioso; ya que abusar de la tecnologias  puede causar daños irreversibles en el sistema nervioso central, ya que los campos electromagneticos  que estas emiten provocan enfermedades relacionadas como trastorno de  sueño, perdida de memoria, desarrollos de tumores, etc.
  • Enfermedades oculares por permanecer mirando las pantallas pueden provocar enfermades como resequedad, tension ocular, etc.

Estos son algunas de las tantas que hay.

La tecnologia no fue creada para que cause daño al ser humano sino para hacer la vida mas comoda, facil y efectiva. Sucede que con el paso del tiempo la vida fue cambiando desde los primitivos monos que  usaron dos piernas para tratar de alcanzar las frutas  hasta el mismo primitivo que logro hacer uso de elementos para que le facilitase la vida.

Desde esa epoca fueron diferentes descubrimientos que ayudaron a forjar al ser humano, sucede que despues de la revolucion industrial la tecnologia cambio a fin de hacer que las cosas sean aun mas faciles. Con esto llegamos al punto en que por ejemplo en japon ya no salen de la casa para comprar las mercaderias solo es necesario via internet  marcar los productos pagar con tarjeta y un robot lo trae al domicilio particular. Según los creadores de esta tecnologia, a modo de ejemplo, esto haria que las personas tuvieran mas tiempo para estar en familia, hacer ejercicios, y aprender a vivir sanamente sin preocuparse por salir a comprar la mercaderia. Otro ejemplo es la utilizacion de la tecnologia para el uso de encontrar personas desaparecidas que por cuestiones de la vida se fueran a otro pais por ejemplo es el caso del buen uso de las redes sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (148.6 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com