ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUA Y LITERATURA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  3.062 Palabras (13 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 13

Realismo

El realismo es un movimiento literario y pictórico que surgió a mediados del siglo XIX, marcando una ruptura con la fantasía y subjetividad que distinguían al Romanticismo.La expresión libre de los sentimientos más íntimos, propios del escritor romántico, son sustituidos un movimiento que busca eliminar todo aspecto subjetivo, así como los hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.

Como consecuencia de los cambios políticos, económicos y sociales de occidente, que se resumen en la consolidación de la burguesía como clase dominante ,la industrialización el crecimiento urbano y la aparición del proletariado , la nuevas corrientes ideológicas que surgen en esta segunda mitad del siglo XIX, influyen notablemente en la producción artística.

El término Realismo comenzó a de la exposición de cuadros de Gustave Courbet, en París. En las artes plásticas, Courbet es considerado el padre de dicho movimiento, que se caracteriza por la representación exacta de la realidad.

Pocos años después, el realismo se manifestó también en el campo literario. Así, el escritor se aboca al análisis minucioso de la realidad y ofrece un retrato riguroso de lo que observa, al momento se escribir. Surge un tipo de novela en la que se analizan en detalle las motivaciones de los personajes, las costumbres y los problemas de la existencia humana, donde el novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.

Dentro de los aspectos ideológicos y culturales que enmarcan este movimiento, cabe señalar la influencia de corrientes de pensamiento como el krausismo, que como tal, propugnó una filosofía práctica y racionalista, que hacía hincapié en el carácter ético de la conducta individual, y creía que la perfección del hombre era la base para la evolución de la sociedad. Al mismo tiempo, adquiere fuerza el positivismo, como paradigma que sólo admite los conocimientos que se fundamentan en la experimentación , por ello se basa en la aportación de las ciencias físicas y naturales, lo que afecta la estética del realismo. En este sentido, este movimiento se fascina por los avances de la ciencia, intentando hacer de la literatura un documento testimonio sobre la sociedad de la época, a la manera de la recién nacida fotografía. Por ello describe todo lo cotidiano y típico y prefiere los personajes vulgares y corrientes, de los que toma nota a través de cuadernos de observación; lo que resulta tremendamente novedoso en comparación al romanticismo que es un movimiento artístico, literario y cultural que tuvo su inicio en Inglaterra y Alemania a fines del siglo XVIII, y se extendió a otros países de Europa y a América, durante la primera mitad del siglo XIX. Marcó una ruptura con la ideología de la Ilustración y el Neoclasicismo.

Otro fenómeno destacable, sobre todo a partir de la década de 1880, fue el extraordinario desarrollo de la prensa, que difundió obras por entregas y artículos de los escritores más importantes de la época y sirvió de soporte a la difusión del Naturalismo, tendencia que surge del realismo.

Características del realismo

-Procura mostrar en las obras una reproduccion fiel y exacta

-Rechaza los sentimientos y da imagen de la realidad cruda

-El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a la sociedad

-Transmitiradeas de la forma mas veridica y objetiva posible

-El relaismo pretende reflejar la verdad tal y como es

-El lenguaje utilizado en las obras es coloquial y critico

-Hace un uso minucioso de la descripcion para mostrar perfiles, exactos de los temas, personajes, situaciones, etc...

- Los personajes son presentados como seres reales y sencillos (trabajan y viven en forma común).

- Ambientes reconocibles para el lector (lugares y tiempos bien determinados).

- Descripciones claras y precisas.

- Acontecimientos verosímiles.

- Los diálogos reflejan las variedades de lengua..

-Para representar la realidad se emplean las descripciones detalladas, las anécdotas, los que sirven para mostrar las costumbres y los caracteres, haciéndolo verosímil. Se incluyen diálogos para caracterizar a los personajes.

-El narrador: Describe los sucesos de una forma objetiva, por lo que lo hace en tercera persona, como si fuese un observador directo. En este tipo de cuentos, el narrador es testigo, generalmente omnisciente, pero también puede adoptar las otras dos modalidades: equiciente y deficiente.

-El espacio: Es el lugar en el que transcurren los hechos del cuento, debe ser descrito semejante a la realidad, que sea creíble.

El tiempo: El desarrollo del tiempo en esta modalidad de cuento es cronológico y lineal, se indican fechas y horarios con precisión histórica, lo cual hace más creíble el relato.

En España son los escritores de la Generación de 1868 quienes aplican las doctrinas del Realismo a la literatura, principalmente al género novelístico: José María de Pereda, Benito Pérez Galdós, Juan Valera, Emilia Pardo Bazán, Leopoldo Alas "Clarín", Armando Palacio Valdés, entre otros.

Además de la marcada influencia de Honoré de Balzac y Émile Zola en las obras de la Generación de 68, los escritores españoles realistas también incorporaron las técnicas narrativas ya practicadas por los costumbristas quienes habían imitado el estilo descriptivo de Cervantes y el género picaresco. A principios de esta corriente, los realistas se centraban en el cultivo de la novela de tesis, género que tiene como fin defender determinadas posturas

ideológicas, pero a partir de 1880 los escritores gravitaron más hacia una estética derivada del Naturalismo francés de Zola.

Ejemplo de novela realista

(BenitoPérez Galdós: Fragmento de Fortunata y Jacinta)

Iba Jacinta tan pensativa, que la bulla de la calle de Toledo no la distrajo de atención que a su propio interior prestaba. Los puestos a medio armar en toda la acera desde los portales a San Isidro, las baratijas, las panderetas, la loza ordinaria, las puntillas, el cobre de Alcaraz y los veinte mil cachivaches

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com