ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Breve Sobre La Escuela Y El Conocimiento En Lengua Y Literatura.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo breve sobre la escuela y el conocimiento en lengua y literatura.

Recorte del 3º registro de observación:

“La Docente comienza la clase diciendo que están trabajando las reglas de acentuación y comienza a recordarles que todas las palabras tienen acento pero no todas están acentuadas, y que en el ejercicio que se llevaron de tarea debían acentuar las distintas palabras según las reglas que habían aprendido y clasificarlas. Luego pide a una alumna que ya terminó que pase al pizarrón a completar la columna de las palabras agudas. Mientras ella escribe un alumno dice: “¡Ah! Bueno”, la docente corrige la palabra “recibió” que la alumna la había escrito mal. Otra alumna pasa a escribir la palabra “Daniel” y la separa en sílabas. Algunos alumnos miran el pizarrón con cara de no entender por qué /NIEL/ va todo junto. La docente pregunta el por qué pero nadie responde ni siquiera la alumna que pasó a separarla en sílabas. Entre todos tratan de responder, un alumno apoya la cara sobre sus manos y mira la carpeta. La docente vuelve a explicarles cuáles son las palabras agudas para que ellos entiendan por qué algunas no llevan tilde. Luego pregunta quién quiere pasar a escribir la columna de las palabras graves. Nadie responde, la profesora le dice a Micaela si se anima a pasar. La alumna primero no quiere, luego accede. Micaela escribe “casualidad” pero la separa mal en sílabas, la profesora la corrige. Los demás se miran entre ellos, algunos se ríen otros conversan siempre en voz muy baja. La docente le pregunta a Micaela por qué no puede separar /SUA/ mientras trata de responder hay dos alumnas que hablan entre sí. La docente retoma el concepto de diptongo. La alumna no puede responder cuáles son las vocales abiertas. Entre todos tratan de responder. Un alumno se ríe, luego otros también ríen mientras miran el pizarrón. Algunos se dan vuelta y miran a la docente que pregunta cuándo llevan tilde las palabras agudas. La docente levanta el tono de voz y manda a la alumna a repasar los contenidos de la carpeta. La alumna vuelve a su lugar.”

Basándome en este recorte de la clase de lengua y literatura que he observado, intentaré pensar lo que allí sucedió no pretendiendo hacer un análisis de lo ocurrido, sino que, a la luz de la bibliografía, tratar de interpretar los sucesos que se producen en esa rutina escolar.

Verónica Edwards en su texto Las formas del conocimiento en el aula distingue tres clases de conocimiento. Una de las formas que puedo interpretar en la observación es la operacional. Según la autora esta forma de conocimiento se estructura como una orientación hacia la operación con el conocimiento.

Está basado en la lógica deductiva, el eje estructurante de su razonamiento es: conocidas ciertas formas características generales estas se pueden aplicar a situaciones específicas para obtener un producto.

Dice Edwards que en la enseñanza el énfasis está puesto en la aprehensión de la forma, independientemente del contenido. El conocimiento se presenta como un conjunto de mecanismos e instrumentos que permiten pensar. Conocer resulta ser, el correcto uso de mecanismos e instrumentos.

La operación con el conocimiento se apoya en la utilización de un lenguaje científico y técnico, con el cual, por un lado se legitima su validez y por otro se representa un grado de formalización del conocimiento que permite el ahorro de razonamientos por una aplicación eficiente y rápida.

En el recorte de la clase observada puedo ver que se cumplen con estos supuestos, ya que se presenta un conocimiento dado por verdadero que sirve para discriminar y clasificar las distintas clases de palabras, o sea, conocidas las características generales de las reglas de acentuación, que permiten definir ciertas palabras como agudas, graves o esdrújulas, se deducen los casos según las reglas.

Como puedo ver en la observación las dos alumnas que pasaron a trabajar en el pizarrón no tenían estudiadas las definiciones que las ayudarían a diferenciar las clases de palabras. Tampoco el concepto de diptongo que había sido presentado clases anteriores, lo que no les permitió responder a las preguntas que la docente formuló.

La actitud de la docente mandando a la alumna a repasar los contenidos de la carpeta justifica el modo operacional en la presentación del tema. También podría identificarse lo que Edwards llama conocimiento “Tópico”, ya que las respuestas son únicas y textuales, cuando la docente pregunta por qué algunas palabras agudas no llevan tilde los alumnos responden: “Porque no terminan en –n, -s o vocal”.

En esta presentación del conocimiento el énfasis está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com