ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Comunicacion


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 5

ASIGNATURA: ADQUISISCION Y DESENVOLVIMIENTO DEL LENGUAJE

LAS FORMAS DE INTERVENCIÓN QUE PUEDE ASUMIR LA EDUCADORA PARA FAVORECER EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS

• A través de la interacción verbal entre niño-niño y niño-docente.

• Ampliar las conversaciones de los niños, si dicen frases o palabras cortas, la maestra debe corregirlas y ampliarlas para que los niños aprendan la pronunciación correcta.

• Desarrollar las respuestas contingentes, quiere decir que el maestro retoma el tema del niño, afirmando el interés por lo que el niño quiere decir.

• Ayuda a través de expansiones y restructuraciones de la emisión infantil, en la cual el maestro va a responder a expresiones del niño, y repitiendo lo que quiere decir a la vez ir completando los elementos que faltan.

• Cuando el maestro retoma la secuencia, que el niño relata le proporciona organización para que el niño produzca un discurso más coherente.

• Ampliar lo que el niño ha dicho a través de interrogaciones y preguntas.

CON BASE EN LOS TEXTOS ESTUDIADOS DURANTE EL DESARROLLO DE ESTE TEMA Y LAS CONCLUSIONES OBTENIDAS COMO PRODUCTO DE LAS DISCUSIONES EN EL GRUPO, DISEÑAR ACTIVIDADES DIDÁCTICAS QUE ORIENTEN LOS INTERCAMBIOS LINGÜÍSTICOS ENTRE LOS NIÑOS CON SUS IGUALES Y CON ADULTOS.

¡Como habla Carlota!

Los niños se sientan en círculo. Una vez reunidos, la maestra presentara su juguete favorita (un títere). Para este ejemplo se utilizara el títere de una tortuga.

Se sienta junto a ellos y dice: ¿Sabes? Yo también un juguete preferido. Lo tengo en mi bolso. ¡Uy! ¡No está! ¿Dónde se habrá metido? Se llama Carlota y cuando oye que hablamos se esconde porque es un poco tímida. ¿Me ayudas a buscarla? ¡Carlota! ¡Carlotita! ¿Estará dormida? ¿O jugando al escondite? Llamémosla con dulzura para que no se asuste. ¡Mira aquí esta! ¡Esta es mi tortuga Carlota! Pensé que te había perdido. ¡Qué suerte, Carlota, que estás aquí! Te presentare a los niños ¿Por qué no los saludas? ¿Alguno de nosotros quiere preguntarle algo a mi linda Carlota?

La docente acaricia la cabeza de cada uno de los niños con el títere, juega a que salta de una pierna a la otra, o baila mientras canta una canción. Los niños que lo deseen podrán manejar el títere y hacerlo hablar. La docente indicadora como colocar los dedos.

La tortuga ira de visita a la casa de uno de los niños. Cada familia podrá incorporar al equipaje de Carlota un objeto que guardara en una caja: una flor, un sombrero, una corbata, etc.

Cuando vuelva con Carlota cada alumno explicara que ha traído, a que han jugado, a quien se la ha presentado, etc.

ANALIZAR LOS RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA. CON BASE EN LA INFORMACIÓN DEL DIARIO, EN EQUIPO COMENTAR LOS SIGUIENTES PUNTOS:

• ¿Cuáles fueron sus impresiones más relevantes en relación con el lenguaje de los niños y la aplicación de actividades didácticas?

Me impresione mucho al ver que había un niño que tenía muchos problemas de lenguaje y que solo algunas palabras se le entendían, y cuando él se quería comunicar con migo yo no le entendía, y también al saber que había una niña que por el momento lo maestra la están manejando como hipo acústica y que apenas estaba aprendiendo a hacer algunos sonidos.

Y con respecto a mis actividades el niño con problemas de lenguaje si me entendía perfectamente lo que tenían que trabajar y la niña hipo acústica todas las actividades las realizaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com