ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LIBERADORA TECNICAS DE LECTURA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  1.420 Visitas

Página 1 de 9

EPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MATERIA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LIBERADORA

TECNICAS DE LECTURA

CARACAS, MARZO DE 2019

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………… 3

¿QUE ES LA LECTURA? Y TECNICAS CONVENCIONALES………………4

TECNICAS DE LECTURA……………………………………………………….5 – 6

• LECTURA EN VOZ ALTA

• LECTURA SILENCIOSA

• LECTURA EN DIAGONAL

• LECTURA ESPECIALIZADA

• LECTURA SIMULTANEA

• RESUMIR

• EJERCICIO CLOZE

• TECNICAS DE LECTURA RAPIDA

¿QUE ES EL PENSAMIENTO CRÍTICO? Y LECTURA CRÍTICA…………… 7 - 8

PHOTOREADING…………………………………………………………………9

HABILIDADES QUE SE DESARROLLAN CON LA FOTOLECTURA……….10

CONCLUSION……………………………………………………………………..11

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………12

INTRODUCCION

Esta investigación tiene como objetivo principal dar a conocer las diferentes técnicas de lectura que existen y comprender la importancia del estudio de las mismas para poder mejorar y ampliar la habilidad del lector al momento de realizar una lectura.

Aprender a leer es una parte esencial en la educación, ya que la capacidad de leer con fluidez y comprender lo que se está leyendo es fundamental en todas las áreas de estudio e incluso en nuestra vida diaria. Hay distintas técnicas de lectura que sirven para adaptar la manera de leer al objetivo que persigue el lector. Las dos intenciones más comunes al momento de leer son la ampliación y mejora de comprensión del texto y aumentar la velocidad. En general, estos objetivos son contrarios y es necesario establecer un balance entre los dos.

Cabe destacar la importancia que tiene la lectura, la misma permite repotenciar y fortalecer los conocimientos sobre hechos históricos basados en la vida real, permitiendo mejorar los entornos con visión futurista.

La lectura es el proceso mental, por el cual luego de captar a través de los sentidos (visual, o táctil si se trata de lectura Braile) el sujeto logra comprender el significado de lo escrito en algún soporte real o virtual ya sea una hoja o un ordenador. Sin embargo una cosa es leer en el sentido de recorrer el texto con nuestra vista o nuestros dedos (en el Braile) donde solo se involucra la parte sensorial a lo que se denomina como lectura mecánica y otra es involucrar además, el proceso mental que permita descifrar el mensaje, analizarlo y evaluarlo, lo que origina un tipo de lectura llamado comprensiva. Existen diferentes técnicas de lectura que nos ayudan a mejorar nuestro nivel de rapidez y comprensión de lectura y dependiendo del tipo de aprendizaje habrá una que nos funcionará más que otra.

Entre las técnicas convencionales, que persiguen maximizar la comprensión, se encuentran la lectura secuencial, la lectura intensiva y la lectura puntual.

1. Lectura secuencial: Este tipo de lectura es quizá la más común ya que se ajusta al ritmo individual de cada lector, y se trata de leer un texto de principio a fin sin repeticiones u omisiones de palabras. Esta técnica se beneficia con la repetición de la práctica de lectura y es una estrategia básica para todo lector, necesaria antes de entrar a técnicas más avanzadas.

2. Lectura puntual: es aquella donde solo se leen las partes que le interesan al lector, consiste en la selección puntual de párrafos o capítulos dentro de una lectura para resumir el tiempo que se le dedica. Esta técnica sirve para absorber mucha información en poco tiempo.

3. Lectura intensiva: Se trata de realizar una lectura completa del texto y posteriormente analizar las intenciones del autor, esto se logra a través de una lectura desinteresada y sin realizar conexiones con los protagonistas y simplemente se enfoca en analizar el contenido.

Algunos de los problemas de la lectura convencional es que la lectura lenta desgasta, ya que obliga a recorrer el texto por silabas o palabras. A este tipo de acercamiento que impide la comprensión global se le denomina, técnicamente, “lectura tubular”.

Entre otras técnicas de lectura se pueden destacar las siguientes:

1. Lectura en voz alta: El sujeto expresa lo que lee en voz alta, lo que perfecciona el acto de leer de corrido y permite escucharse y ser escuchado, permitiendo la corrección de errores de pronunciación. Es muy recomendable en los primeros años de práctica de la lectura pues además, permite superar la timidez al dirigirse a un auditorio.

2. Lectura silenciosa: es muy eficaz a la hora de estudiar o realizar una tarea de investigación pues permite una mayor concentración, leyendo a un ritmo que faculta ser más veloz en las partes de fácil comprensión y detenerse en las que presentan cierta dificultad. Es muy útil en lugares donde no se puede hablar como el caso de las Bibliotecas, pero no permite por ejemplo, estudiar con compañeros, salvo que lean cada uno en silencio y luego debatan en alta voz.

3. Lectura en diagonal: su nombre de lectura diagonal proviene del hecho de que los ojos viajan de la esquina superior izquierda a la esquina inferior derecha realizando un movimiento diagonal. Esta técnica de lectura está basada en obtener información concreta sobre el texto, como títulos, palabras acentuadas o frases remarcadas con cursiva o negrita,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com