ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Y COMUNICACIÓN EFECTIVAS LENGUAJE Y COMUNICACION


Enviado por   •  21 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Y COMUNICACIÓN EFECTIVAS

LENGUAJE Y COMUNICACION

Dr. Pedro Jesús Aquino Pérez.

Matrícula: 115897

Grupo: AS50

Docente: Néstor Olivares Bolaños.

Número y tema: Actividad 1. El Lenguaje y la Comunicación

Irapuato, Gto., a 06 de junio de 2019.

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………….…….3

Lenguaje………………………………………………………………………………………4

Comunicación………………………………………………………………………………...5

Conclusión…………………………………………………………………………………….6

Bibliografía…………………………………………………………………………………….7

Anexo 1………………………………………………………………………………………..8                                      

Anexo 2………………………………………………………………………………………..9

Apéndice………………………………………………………………………………………10

INTRODUCCIÓN

Comunicación y lenguaje

El ser humano, así como la mayoría de las especies, requiere establecer con otros un contacto en donde le sea permitido transmitir información. (Sánchez, 2008)

Desde la aparición del hombre como tal en la tierra, se crea la necesidad de comunicarse con sus compañeros de género, ya sea para compartir ideas, acciones o satisfacer sus necesidades, todo para beneficio propio o en común. En un inicio, la comunicación se desarrolló fue en un lenguaje no verbal, a base de señas, gestos, sonidos guturales inarticulados y movimientos o expresiones faciales y corporales. Conforme se va evolucionando, también evoluciona el lenguaje o lingüística en la elaboración de palabras simples, fonemas, morfemas, gramática, semántica y la sintaxis hasta la formación de oraciones completas, siendo más complejas conforme de desarrolla el proceso evolutivo. (Salud, 2006)

Para que la comunicación se logre, se requiere que dos o más involucrados, manejen el mismo código o símbolos lingüísticos con la finalidad de que el mensaje sea comprensible y llegue al receptor con el propósito establecido.  

LENGUAJE.

Cuando se establece el proceso de comunicación, el objetivo primordial es el de comunicar un mensaje claro a un receptor para lo que es menester, el establecimiento de una base o código de signos que sea de común manejo y conocimiento en el ámbito del desarrollo de las personas, debe de estar socialmente instaurado y organizado y esto solo se aprende a través de la interacción social.

Rondal (1982) señala que “el desarrollo del lenguaje, no se circunscribe al reconocimiento y producción de los sonidos de la lengua ni a combinarlos para producir palabras y a organizar éstas en frases, según unas reglas, sino que el desarrollo del lenguaje está igualmente ligado al aprendizaje de la comunicación.”

El lenguaje se constituye de los pensamientos de un individuo que actúa como emisor del mensaje ligado a sus pensamientos y que sea capaz de transmitir éstos a un receptor que las recibe de una manera coherente y clara. Está integrado y estructurado por una serie de reglas: (Salud, 2006)

  • Fonemas o elementos sonoros: se unen formando sílabas y que a su vez forman palabras.
  • Morfemas: unidades de sonido más pequeñas características de un lenguaje.
  • Gramática: es un conjunto de normas que permiten la comunicación y comprensión entre los demás.
  • Semántica: Es un conjunto de normas de la que se extrae el significado de los morfemas, palabras y frase de una lengua.
  • Sintaxis: son las combinaciones de palabras que forman una oración o frases gramaticalmente correctas.

En el lenguaje, si se utilizan los signos lingüísticos, se habla de lenguaje verbal (oral o escrita), mientras que, si se utilizan otros tipos de signos como son los visuales, sonoros, olfativos, táctiles, etc., entonces estamos en un lenguaje no verbal. Entre los seres humanos el más común es el lenguaje verbal. (Anexo 1)

Bühler (citado en El lenguaje de J. Roca Ponds, 1973:13) señala tres funciones trascendentales del lenguaje:

  1. Función representativa: el lenguaje llega a transmitir un contenido.
  2. Función expresiva: Manifiesta el estado psíquico del emisor.
  3. Función apelativa o de llamada: se ejerce sobre el receptor para llamar su atención.

COMUNICACIÓN

Se puede decir que es la transmisión de información de un emisor a un transmisor. Para que esto suceda, a decir de Guillermina Reinoso (Reinoso, 2010), intervienen una serie de elementos a considerar:

  • Emisor: Es el que codifica un mensaje y lo transmite.
  • Receptor: es quien recibe y decodifica el mensaje.
  • Mensaje: información codificada lingüísticamente, puede ser verbal o no verbal.
  • Código: se considera como el conjunto de signos y normas lingüísticas y que son conocidos tanto por el emisor como el receptor.
  • Canal: es la vía o el conducto que se utiliza para hacer llegar la información codificada, puede ser formal e informal.
  • Contexto: es el conjunto de circunstancias en las que se lleva a cabo el acto comunicativo, le permite al receptor interpretar el código y, en consecuencia, el mensaje. (Anexo 2)

Así mismo, la comunicación no nada más es verbal o no verbal, sino que además puede ser empleada en diferentes formas y géneros escritos. (Apéndice)

Pueden presentarse situaciones externas que interfieran con una adecuada comunicación como lo es el ruido, que se puede puntualizar como los obstáculos que se presentan entre el emisor y el receptor impidiendo o distorsionando la efectividad del mensaje. (Fonseca, 2011)

La comunicación eficaz se lleva a cabo cuando el receptor recibe el código emitido y la interpreta adecuadamente en el sentido en el que la expresó el emisor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (162.5 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com