ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBRO MURRUCUCÚ (RESEÑA)


Enviado por   •  29 de Agosto de 2021  •  Reseñas  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 4

LIBRO MURRUCUCÚ

(RESEÑA)

RUBY DE LA ESPRIELLA PÉREZ

ARNODIS SOLIPÁ PESTANA

(ESTUDIANTES)

JOSE HIPOLITO PALOMO ZURIQUE

(DOCENTE)

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL Y LITERATURA

LICENCIATURA EN LITERATURA Y LENGUA CASTELLANA

TEORÍA CRÍTICA Y LITERARIA

SEMESTRE II

2021

Murrucucú

Valencia Salgado, G. (1996) Murrucucú antología de cuentos mitos y leyendas, Librería Domus Libri, Colombia, Pp 1- 250.

El libro Murrucucú antología de cuentos, mitos y leyendas, publicado en el año 1996, escrito por el abogado egresado de la Universidad Libre de Colombia, historiador, poeta, dramaturgo, músico, escultor, gestor cultural y narrador de los cuentos, dichos, mitos y leyendas del Sinú, Guillermo Valencia Salgado, nos permitió conocer un libro que consta de 16 relatos con historias muy completas y además, hace parte de la oralidad del Sinú. Mediante aquellos mitos que están relacionados con seres sobrenaturales llenos de magia y misterio, pero sobre todo con valentía y heroísmo, además de las narraciones orales de nuestros antecesores que se mencionan.

Los cuentos, mitos y leyendas del Sinú se llevan el protagonismo en este libro inspirado por Valencia, quien incorpora en ellos el legado lingüístico Cordobés a través de los dichos, refranes y vivencias del habitante del Sinú. "El compae Goyo" uno de los personajes más conocidos en nuestra región es el narrador de esta magistral obra, que hizo que las personas se dieran cuenta de que por encima de la clase política desde entonces desprestigiada y prepotente, está el folclor de un pueblo soberano.

Al iniciar con la lectura de Murrucucú nos topamos inicialmente con el relato llamado ¨Río Sinú¨ el cual se basa concretamente en relatar su origen, lo emblemático que se considera para las personas, la supervivencia, la historia de dos tribus e incluso una hermosa historia de amor. Cuenta la leyenda que el río Sinú nació de las lágrimas de amor y dolor de Onomá, una princesa Zenú, a quien le arrebataron a Cispata, su hombre.

 

El segundo es una obra  magnifica, que cuenta la historia de un niño a quien lo consideraban loco porque tenía la habilidad de hablar con los pájaros, este era llamado ̈Chengue.̈ otro relato muy sorprendente es el "cocuyo" la historia de una niña que se traga un lucero y luego se convierte en una luciérnaga. También, se encuentra una narración infantil muy conmovedora, que nos habla de un niño que se convierte en una hormiga. Y, “El Yacabó”, que hace un énfasis en un ave funesta que presagia la muerte, donde los demás temas giran alrededor de la cosmología sinuana. Otro texto importante es el de " compae Goyo" que demuestra que la tradición oral es la vocera de un cúmulo de experiencias exorcizadas y pendientes de la magia de la palabra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com