ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEAMIENTOS


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA TRABAJAR EL TEMA DEL RECICLAJE EN EL GRADO PRIMERO DEL COLEGIO CHAMPAGNAT

Justificación:

Lo que actualmente llamamos crisis ecológica es una consecuencia de la degradación provocada por la relación que los seres humanos han establecido con el medio ambiente a lo largo de su historia; por medio de prácticas productivas encaminadas a cubrir las necesidades materiales y de supervivencia de la población, comprometen la salud de los ecosistemas y del planeta. Con la idea de progreso ilimitado y con el desarrollo tecnológico de los últimos siglos, el ser humano ha conseguido imponerse al medio ambiente para satisfacer necesidades de movilidad y crecimiento impuestas por una cultura de acumulación y beneficios.

Los conocimientos científicos muestran que los recursos no son ilimitados y que el desarrollo, organización de la industria orientada al mercado, las prácticas agrícolas masivas, la obtención y uso desproporcionado de la energía, los hábitos de vida y de consumo están dañando gravemente los ecosistemas, poniendo en grave peligro la vida en el planeta y la supervivencia del ser humano. Puesto que las causas de estos problemas ambientales tienen sus raíces en la conducta humana. La solución podría hallarse entonces, en el cambio de pensamiento y conducta de los grupos sociales y generar una conciencia en el uso eficiente de los recursos.

Respetar el medio ambiente y conocer qué podemos hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las grandes enseñanzas que se pueden trasmitir a las futuras generaciones; al principio, la enseñanza viene del ejemplo que dan sus padres, maestros y su núcleo más cercano, es por esto que los niños a partir de los 3 años de edad cuentan con la capacidad de aprender y separar los recursos que llegan a sus manos, Si desde pequeño, el niño observa el cuidado y el hábito de separar los materiales (cristales, cartones, plástico, etc.), lo que permite generar una conciencia de reciclaje y una mentalidad de que es necesario luchar y hacer cada uno su parte para salvar y conservar nuestro planeta, así el niño también compartirá y reproducirá esté comportamiento mas adelante.

SUSTENTO TEORICO:

Tradicionalmente conocidos son los cambios y las transformaciones que el hombre ha ejercido negativamente con sus acciones en el entorno ambiental. Por esto es importante señalar el enclave desencadenado por este cambio global que hace referencia a aquellas alteraciones en los sistemas naturales, físicos y biológicos, cuyos impactos afectan al conjunto de la Tierra, de manera directa a todo el planeta, o por la acumulación de cambios locales que provocan consecuencias globales (Stern, citado por Suárez, 2000).

Un cambio ambiental en la esfera de la empresa requiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com