ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LLUVIA DE IDEAS SOBRE INVESTIGACIÓN. El rol del investigador


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 10

LLUVIA DE IDEAS SOBRE INVESTIGACIÓN

Tema: El rol del investigador

Tesis: El papel del docente como investigador en la educación.

  1. Introducción
  2. El papel del docente en el aula hoy en día.
  1. Antecedentes históricos de la investigación educativa en México
  1. Investigación en la currícula
  2. Antecedentes de la investigación en México
  1. Estadísticas
  1. Importancia de la investigación en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje
  1. Japón como modelo de formación de docentes
  1. La investigación como herramienta generadora de conocimiento
  2. Tendencias que influencian en la sociedad
  3. La investigación como práctica profesional
  1. Fomento de la investigación desde nivel básico
  1. Conclusiones
  2. Referencias

EL PAPEL DEL DOCENTE COMO INVESTIGADOR EN LA EDUCACIÓN

Ensayo por:

Guadalupe Durana Hernández

INTRODUCCIÓN

En este trabajo, se trata de visualizar la importancia del docente como investigador en la educación. Se quiere mostrar la importancia del quehacer   docente al investigar y promover la investigación con los alumnos, de tal forma que cuando sean profesionistas, tengan el hábito de la investigación como se ha tratado de fomentar el hábito por la lectura.

Se presenta la realidad de investigación en nuestro pais, la cual carece de investigadores en el ámbito educativo, razón por la cual nuestras autoridades educativas se pasan la vida “copiando” esquemas educativos que no son-en algunas ocasiones- los que mejor se adaptan a nuestras necesidades académicas, políticas y sociales. Sin mencionar la falta de capacitación a la que los maestros y profesionistas dedicados a la educación se encuentran.

Se pone de ejemplo la ideología de Japón como potencia mundial y que siempre está a la vanguardia en tecnología y en este caso se trata de enunciar la forma en la que desde un inicio el docente es visto, la labor de un maestro es apreciada y respetada, así como la cultura de capacitación y actualización con la que este país cuenta y la cual promueve la investigación.

Uno de los problemas que se enfrentamos los docentes dentro de nuestra labor educativa es que si somos: docentes, facilitadores, mediadores o investigadores. Las actividades que debemos realizar en nuestra labor del día a día cada vez son más demandantes y requieren de la preparación adecuada para salir avante en nuestra labor diaria de tan gran importancia para nosotros. Tenemos que hacer uso de nuestra vocación docente para preparar nuestras clases y el material necesario para que nuestros alumnos logren el nivel de aprendizaje deseado y esperado.

La globalización, el ritmo acelerado y la  creciente demanda de información a la que estamos expuestos, suponen nuevos retos a la educación y a la investigación educativa, las cuales deben participar activamente en la generación de innovaciones.  El Center for Educational Research and  Innovation (CERI) ha realizado investigaciones en países desarrollados sobre la investigación y las prácticas innovadoras y la toma de decisiones. En 2003, se realizó una visita para realizar una evaluación similar en nuestro país, México.

 

Desafortunadamente la investigación docente se lleva a cabo solo en el nivel superior, ya que en la educación básica, media y media superior esta investigación docente es muy breve. Dadas las características de la educación superior en nuestro país, es en ésta en dónde se promueve la investigación, siendo la fase terminal generalmente de la educación superior dónde los futuros profesionistas realizan su proceso de investigación para poder obtener el título mediante la presentación y defensa de una Tesis, la cual es un trabajo de investigación escuetamente hablando. Lo mismo sucede en posgrados, sin embargo no se nos prepara ni se nos enseña para realizar investigación educativa. Nos esforzamos mucho en buscar un tema innovador, nuevo y que aporte algo a nuestra sociedad, sin embargo pocas veces se logra este objetivo.

La Secretaría de Educación Pública menciona en un reporte emitido para el CERI denominado Organización de la investigación educativa mexicana, se menciona que el desarrollo de la investigación educativa se ubica en el contexto académico de la educación superior. Durante el lapso de 1960 y 1982 la mayoría de los profesores solo tenían el nivel de licenciatura. De acuerdo con los datos de ANUIES la matrícula en educación superior registro un aumento considerable en 1990. Este acelerado crecimiento de la planta docente y las políticas del Programa de Mejoramiento del Profesorado y del CONACyT modificaron las condiciones para la investigación. La necesidad de contar con profesores con un grado académico de Doctorado fomentó y aumentó relativamente el peso de la investigación.

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) reportaba en 2003, 9,199 investigadores reconocidos bajo los criterios estrictos de admisión y renovación, publicación  de artículos en revistas arbitradas, libros en editoriales prestigiosas y la exigencia del título de doctorado que recién permitía equivalencias por productividad. De los cuales 154 con disciplina en educación del área de Humanidades y ciencias de la conducta. La procedencia de los investigadores reconocidos por el SNI es multidisciplinaria, sin embargo la mayoría proviene de disciplinas como psicología, sociología y antropología, hay pocos economistas. De éstos, sus doctorados, en cambio, se realizaron en la mayoría en ciencias de la educación tanto nacional como internacional. De los 154 investigadores antes mencionados, 34 trabajan en las sub disciplinas de didácticas especiales sobre todo matemáticas educativa, 19 en sociología de la educción , 16 en políticas educativas, 16 en pedagogía, 11 en psicología educativa, 9 en administración de sistemas educativos, 10 en ciencias del aprendizaje, 10 en historia de la educación , 7 en medios educativos y 4 en filosofía de la educación y el resto en otros disciplinas.

El número de investigadores nacionales en el área de educación reportados en 2003 era mayor en comparación con los reportados en 1993, sin embargo, el número de investigadores dedicados a la docencia es realmente poco.

Entre los estudios realizados sobre la importancia de la Investigación en el proceso enseñanza-aprendizaje se pueden citar:

Moffitt, citado por Osorio (1986), considera que la formación y preparación adecuada del docente es y debe ser la preocupación de cada ciudadano. La preparación de los que enseñan es lo que determina la calidad de la enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (154.1 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com