ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CAMPOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL


Enviado por   •  7 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO[pic 1]

MATERIA: COMUNICACION ORAL Y[pic 2]

 ESCRITA


[pic 3][pic 4][pic 5]

LOS CAMPOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

Al desarrollar nuestras habilidades para lograr ser un buen orador se pueden identificar dos tipos de habilidades: las aprendidas (la fluidez, el buen uso del lenguaje corporal, gestos, etc.) y las innatas (simpatía, carácter, etc.). Sin embargo, es importante destacar que las primeras se dividen en tres campos los cuales son:

  1. La Kinésica: Fonseca Yerena, María del Socorro; Correa Pérez, Alicia, et. al. (2011) (p.44) señalan que "la Kinésica estudia la acción corporal, incluyendo:

  1. El contacto visual. Por ejemplo, al estar hablando hay que reflejar naturalidad, seguridad e inspirar confianza en la audiencia.

  1. La postura, los movimientos. Por ejemplo, mantener una postura erguida, moverse sin exageración, evitar decir una cosa y reflejar con nuestros movimientos lo contrario, etc.
  1. Los gestos o la expresión facial “Por ejemplo, tocarse el cabello cuando se está nervioso(a), morderse los labios, sonreír y expresar cordialidad, etc.
  1. La Proxémica: estudia y analiza la estructura de los espacios físicos y la distancia que tenemos al comunicarnos.

Es importante tomar en cuenta que las situaciones pueden ser variables dependiendo de la cultura y la relación que se tenga con las personas o el público en general. Edward T. Hall (1966) indica que existen 4 tipos de distancias:

  • Distancia íntima: cercanía extrema (20 cm).

  • Distancia personal: se manifiesta entre amigos, compañeros y familia.
  • Distancia social: permite primacía en espacios públicos y varía dependiendo la cultura.
  • Distancia pública: es el límite impuesto por la capacidad de la voz del comunicador y los recursos técnicos.
  1. La paralingüística: es la doctrina que se encarga de estudiar los elementos vocales y la manera de cómo influyen en el desarrollo de las habilidades de la voz en la comunicación.

La voz es un elemento fundamental al comunicarnos ya que cumple diversas funciones como: distinguirnos ante los demás porque es parte de nuestra personalidad, lleva el mensaje hasta los receptores, genera imágenes, además de que se es posible transmitir emociones, energía y énfasis al hablar para que los oyentes tengan una mejor comprensión del tema y mantener el interés de los mismos.

ANÁLISIS DEL AUDITORIO

Total: 84 personas, estudiantes de la materia en línea comunicación oral y escrita, hombres y mujeres de entre 20 a 35 años.

Mis objetivos en relación con mi auditorio son: El entendimiento y comprensión del análisis sobre la división de los tres campos de la comunicación no verbal.

Necesidades específicas de este auditorio: proporcionar información precisa y concreta debido a la modalidad de estudio, así como mostrar la información necesaria para el buen entendimiento de la exposición.

Limitaciones que deben tomarse en cuenta para dirigirse a este auditorio en particular: La exposición no es presencial si no en línea, se debe contar con una conexión estable de internet y el correcto acceso a la plataforma en línea.

GUIÓN DEL VIDEO

“Buen día, hoy explicare brevemente cuales son los campos de la comunicación no verbal; al desarrollar nuestras habilidades para lograr ser un buen orador se pueden identificar dos tipos de habilidades: las habilidades innatas por ejemplo la simpatía, el carácter, etc. y las habilidades aprendidas como por ejemplo la fluidez, el buen uso del lenguaje corporal, buen tono de voz, entre otras. Y dentro de las habilidades aprendidas tenemos tres campos muy importantes los cuales voy a explicar a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (200.9 Kb)   docx (32.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com