ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CUERVOS ESTÁN DE LUTO.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Reseñas  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  5.801 Visitas

Página 1 de 7

TEMA QUE ABORDA LA OBRA:

En esta obra de Teatro se aborda esencialmente la idiosincrasia del mexicano, es decir, la forma de ser y actuar del mexicano.

TRAMA/ARGUMENTO:

  • PERSONAJES:
  • Don Lacho: Es un ranchero viejo y tacaño, que se encuentra en agonía es el personaje por el que se desencadena la trama, nunca se le ve más que en fotos. En su agonía revela que uno de los tres hijos no es de él.
  • Gelasio: Es el mayor de los Hijos de don Lacho, es también el que estaba encargado de la salud de su padre (sin embargo, no le importa su padre) y de trabajar la huerta, es manipulado por su esposa Piedad. Le interesa la herencia que le pueda dejar su padre.
  • Mateo: Es el hermano del medio, al igual que Gelasio poco le importaba su padre, tiene un hijo con Mariana, pero, no se han casado porque don Lacho no se los permitió.
  • Enrique: El menor de los tres hijos, es trabajador y tiene más aspiraciones que los demás (desea estudiar una ingeniería en la Ciudad), en cambio a sus hermanos a él si le interesa don Lacho, aunque resultó no ser su hijo.
  • Piedad: Es la esposa de Gelasio, es manipuladora, ambiciosa y envidiosa, convence a su esposo de adelantar el funeral de don Lacho, su ilusión es tener un hijo, pero a sus 40 años no ha podido. Nunca quiso a Enrique, además fue quien planeó todo para quedarse con la herencia.
  • Mariana: Es la mujer de Mateo, tiene un hijo con él, tiene fama de ser una mujer fácil por eso don Lacho no permitió el matrimonio con Mateo. Manipula a Mateo a su conveniencia y al igual que Piedad logra que acepten adelantar el funeral de don Lacho, pero ella lo hace para poder casarse con Mateo.
  • El Cura: Él es el sacerdote del Pueblo, se puede ver que es, alegre, que le gusta mucho comer, pero, también se ve que le atrae de cierta forma  Mariana, al principio parece muy relajado y complaciente, mas, en el final se ve que también tiene su carácter.

  • HECHOS:

Ésta obra se trata acerca de la vida de la Familia de don Lacho, en especial en la desfachatez de sus hijos.

La obra comienza cuando Gelasio llega con Piedad y le dice que ya consiguió el Acta de Defunción de su padre, fechada al siguiente día, y Piedad se alegra, pues, aunque ellos viven en la Casa de don Lacho argumentan estar cansados de cuidarlo todo el tiempo y al acelerar el proceso de su muerte podrán ser más productivos en el solar.

Mateo y Mariana llegan junto con su bebé, mientras Gelasio informaba del funeral adelantado a los vecinos, pues les habían dado la noticia de que don Lacho estaba moribundo, en eso Gelasio y Piedad le comentan sus planes para don Lacho, al parecer aunque al principio no estaban de acuerdo al final cuando se les comenta sobre la herencia terminan por convencerse y aceptan entrar en la Jugada.

Enrique llega de trabajar las tierras (pues Gelasio y Piedad lo explotaban trabajando en el solar) y saluda a su hermano Mateo. Posteriormente después de comentarle a Mateo que quiere estudiar una Ingeniería en la Ciudad de México, Enrique se dirige a ver a su Padre y él manda a pedir al Cura, de nueva cuenta.

Asiste el cura a la casa de la Familia y dialoga con don Lacho, al parecer le había comentado algo muy importante y personal, que sólo podía revelar si la familia entera estaba de acuerdo.

Don Lacho Pide hablar con sus hijos, sólo para revelarles que es propietario de 30 millones de Pesos, y que estos se repartirán entre sus hijos, a excepción de uno, que no era hijo de él, quien no tendría derecho a la herencia.

Todo esto intrigó a las Nueras ambiciosas (Piedad y Mariana), quienes para quitarse la duda preguntan a sus respectivos esposos lo acontecido con don Lacho, cada una hace una hipótesis acerca de quién no es el hijo.

Más tarde llegan los vecinos al funeral, Mariana los recibe y decide contarles que don Lacho aún no estaba muerto y sólo estaban velando a un vivo, entre os vecinos comenzaron los cuchicheo y después Piedad aceptó todo, pero explicó que sólo era para ahorrar tiempo. Los vecinos una vez acabaron de comer, salieron enojados por lo presenciado.

Enrique sale del cuarto de don Lacho y da la noticia de su fallecimiento, aunque en el fondo la Nueras se alegraron, disimularon su tristeza a Gelasio y a Mateo parecía no afectar demasiado. Enrique salió por los vecinos para que asistieran al velorio.

Entre tanto los demás decidieron descubrir quién era el hijo, que no era hijo de don Lacho. Todos tomaron la decisión de llamar al Cura, pues él sabía algo, fueron por él y asistió, pero para regañarlos por todo el teatro que estaban montando y a ponerlos en su lugar, pues ya se había enterado de todo.

Al final les dio la carta en la que se revelaba que Enrique no era hijo de don Lacho todos se alegraron y se repartieron los bienes, excluyendo a Enrique.

Al llegar Enrique, sin vecinos, le dan la noticia y éste se enoja y se encierra con su padre. Deciden contratar a los Indígenas para que lloren en el funeral y no sea tan solitario, al final lo velaron toda la noche y al amanecer este deciden no cobrarles su asistencia y al contario llevan a la Banda del pueblo a despedir a Don Lacho, Enrique decide irse con los familiares del Cura a la Ciudad de México. Ahí termia la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com