ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS OJITOS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

José Carlos Mariátegui 1894-1930)

EVOLUCION ECONÓMICA

El incario había desarrollado una economía socialista, el trabajo colectivo tenía un carácter decididamente agrario, con fines sociales es su realización; sobre esta base, la economía feudal implantada por los conquistadores resulta ajena al devenir histórico de estos pueblos, iniciándose así una dualidad entre lo oficial impuesto y lo natural indígena negado.

Los conquistadores no se ocuparon si no de distribuirse y disputarse el botín de guerra. Despojaron los templos y los palacios que guardaban; se repartieron las tierras y los hombres, sin preguntarse por el porvenir como fuerzas y medios de producción.. Los españoles comenzaron a cultivar el suelo y a explotar las minas de oro y plata. Sobre las ruinas y los residuos de una economía feudal. La republica por ello no logra articular la escisión producida por la conquista pues no obedece a los intereses a las mayorías nacionales. El carácter del Perú como exportador de materias primas y consumidor de lo manufacturado. En la costa, sobre un sueldo feudal nacido en la conquista subsisten en la sierra algunos residuos vivos todavía de la economía comunista indígena.

PROBLEMA DEL INDIO

Mariátegui concibe el problema del indio no como un asunto racial, administrativo, jurídico, educativo o eclesiástico sino como un problema sustancialmente económico cuyo origen está en el injusto régimen de propiedad de la tierra; en al gamonalismo , con la feudalidad, significa devolver más que tierras, significara para la raza desposeída su rendición histórica , la recuperación de su esencialidad moral y su auténtica integración a la vida nacional.

PROBLEMA DE LA TIERRA

El latifundio de la costa difiere del latifundio serrano, el costeño a evolucionado hacia modos y técnicas capitalistas, tanto que el de la sierra ha conservado íntegramente su carácter feudal, resistiendo la transformación industrial y capitalistas; aun así no ha logrado destruir la comunidad indígena ni conformar una clase dirigente. El latifundio costeño ligado cada ves mas al capital extranjero ha preferido desplazar los tradicionales cultivos alimenticios por el cultivo del algodón de exportación; ello es una causa del encarecimiento de las subsistencias en las poblaciones costeñas, iniciándose asi un circulo vicioso de importación de alimentos y exportación de materias primas.

PROCESO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA

Tres influencias se suceden en el proceso de la instrucción pública; la influencia o, mejor la herencia española, influencia francesa y influencia norteamericana. Pero solo la española logra en su tiempo un dominio completo. Las otras dos se insertan mediocremente en el cuadro español, sin alterar demasiado sus líneas fundamentales. Mariátegui afirma que la educación nacional carece de un espíritu auténticamente nacional y que en verdad la alienta un espíritu colonial y colonizador. En los primeros momentos dela conquista, los españoles que llegaron a estas tierras fueron aventureros con espíritu medieval: afianzada en colonias. España “empezó a mandarnos únicamente virreyes, clérigo y doctores”. La educación en la colonia tuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com