ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Amistad Entre Otelo Y Yago, Basada En Las Mentiras De Yago


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 6

La amistad entre Otelo y Yago, basada en las mentiras de Yago

Otelo es una obra escrita por el inglés William Shakespeare en 1603. Este escritor era influenciado por el teatro isabelino, ya que Inglaterra estaba bajo el reinado de la reina Isabel I y las obras producidas durante su reinado formaban parte de este movimiento. Se dice que Shakespeare se basó en la obra de Giovanni Batista Giraldi, llamada Un capitán moro, para escribir Otelo. En esta obra, el protagonista Otelo, asesina a su amada esposa y se suicida, a causa del malvado plan de su alférez, Yago, quien es el antagonista. Dado que la obra termina con la muerte de Otelo, Desdémona, Emilia, Rodrigo, podemos decir que esta obra es una tragedia, que era característica del teatro isabelino. Se puede ver en esta obra, como una relación amistosa, termina haciendo que un hombre pierda la razón y sea cegado por los celos, por una mente malvado como la de Yago.

La definición de amistad no ha podido ser explicada con mucha exactitud, en todo caso, la amistad es una relación afectiva entre dos personas y una de los vínculos interpersonales más comunes que la mayoría de los seres humanos tienen a lo largo de su vida. Con esta definición, no sería del todo cierto asegurar que lo que existía entre Otelo y Yago era una amistad, o al menos una amistad “verdadera”, dado a que Yago no se preocupaba por Otelo lo que hace que esto no sea una relación afectiva, Yago sólo usaba a Otelo para completar su malvado plan y todo el afecto que le tiene a Otelo y que sus actos representan son fingidos para poder ganarse la confianza de Otelo. Se puede notar en la obra en distintas ocasiones que Yago demuestra sus planes de lastimar a Otelo, como en la cita: “YAGO.—(Aparte.) Todavía estáis en buen punto, pero yo trastornaré muy pronto las llaves de esa armonía.” (Shakespeare, 111). Yago dice esto mientras que Otelo llega a Chipre y se vuelve a encontrar con Desdémona, y ámbos están muy contentos de volver a verse, en esta cita, se ve la intención de Yago de provocar un problema entre estos dos personajes que se aman locamente. Por otro lado, Otelo confía plenamente en su alférez, por lo que nunca esperaría una traición de Yago. Hay ejemplos en la obra como éste: “OTELO.—¡Con mi vida respondo de su fidelidad! Yago, te confío a Desdémona: tu mujer puede acompañarla. Llévala pronto a Chipre.” (Shakespeare, 100, 101). Aquí se puede notar la total confianza de Otelo hacia Yago, ya que le autoriza irse con su esposa a Chipre aún sin su presencia, recordando que el tiempo era renacentista, en el que no era común que un hombre le dé tantas libertades a otro con su esposa, ya que iba en contra del ideal de las mujeres renacentistas. Existe también otro punto de vista de esta relación, ya que los demás personajes también percibían que, la relación que tenían Otelo y Yago sí era una relación amistosa, por lo cual, ni uno de los personajes sospecharía que Yago es un mentiroso y traicionero hacia Otelo, y no solamente hacia Otelo sino hacia Casio, Emilia, Desdémona, incluso a Rodrigo, con quien se podría creer que sí existía una buena amistad, hasta que al final de la obra, Yago, traiciona y mata a Rodrigo.

Cómo lo vi en clase, William Shakespeare, solía hacer muy grandes diferencias entre el protagonista y el antagonista, que los hagan apuestos y que no puedan existir si no estuviera el otro. Por una parte, Otelo es una persona que aún y que es un moro, es respetado por sus heroicos actos en combate, y es una persona de buen corazón y de mucha honradez. Por el otro lado, Yago, es la reencarnación de mal, traicionó a casi todos los personajes de la obra mintiéndoles y manipulándolos para que hagan lo que Yago planeaba. Se dice que Yago era malo por naturaleza, pero no hay duda que cuando Otelo pone a Casio en el cargo de teniente, Otelo, sin saberlo, incrementa el odio y el mal que viven en Yago, ya que él quería ese puesto y en perspectiva de Yago, él merecía mucho más ese puesto que Casio, por su experiencia y tiempo al servicio de Otelo, ya que Casio tenía muy poco tiempo y experiencia, cómo menciona la cita: “Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com