ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: El Verdadero Sentido De La Amistad Basada En "El Principito"


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  2.373 Visitas

Página 1 de 8

El Principito es una narración poética ilustrada en el cual Antoine De Saint Exupéry, relata su infortunio ya que quedó varado en medio del desierto, donde conoce al principito, un niño proveniente de un pequeño asteroide. De muchas formas, El Principito hace énfasis en una crítica social y el mundo adulto, con el afán de hacernos reflexionar, de lo hermoso que significa el ser niño. Esta obra fue publicada por primera vez en francés, en el año 1943, y traducida a más de 180 idiomas. Antoine De Saint Exupéry nació en Lyon, Francia, el 29 de junio de 1900 y desapareció el 31 de julio de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial.

El tema que analizaré, es el vínculo, aquella relación que el zorro propone que se cree entre él y el principito. El proceso que lleva dicha relación para llegar a ser tal, para llegar a ser un lazo, y a la misma vez como el mundo de hoy en día a descuidado este punto tan importante. El zorro, en el capítulo XXI, busca no ser discriminado por lo que es y ser respetado, expresa la necesidad de ser importante para alguien. Él, quiere ser domesticado, quiere que le dediquen tiempo. A diferencia, las personas adultas comparten el mismo drama, llevan una vida vacía, ocupadas en las cifras, en consideraciones utilitaristas y superficiales, que impide llegar a comprender “lo esencial”. Llevan una vida tan centrada en su propio mundo que no se detienen a observar al otro, no dedican tiempo para saber que características o cualidades hacen del otro un ser único, a esto se refiere el zorro al decir: “Sólo se conoce lo que uno domestica. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada […] Si quieres un amigo, domestícame!

El contenido esencial en esta narración es indudablemente la amistad, el valor y las exigencias. “Domesticar” es “una cosa demasiado olvidada”, en este relato se ha considerado como sinónimo de “crear lazos amistosos”, convertir al otro en un ser único en el mundo, es el verdadero valor de la amistad. “Solo se conocen las cosas que se domestican”, es dedicarse tiempo, es sentirnos responsables del otro. El Principito lo dice al final del capítulo “Me siento responsable de mi rosa…”, pero esa profunda comprensión requiere tiempo, paciencia y esmero.

La palabra “Domesticar” hace referencia al animal que todos llevamos dentro, porque así como hay zorros salvajes y feroces también existen personas crueles, sin escrúpulos de ahí la importancia que la gente aprenda a crear vínculos. La vida cotidiana nos absorbe tanto que no nos detenemos a pensar que los vínculos afectivos enriquecen, que los seres humanos no solo necesitan satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vestido y sustento, ellos necesitan ser estimulados, queridos, amados. Quienes por diversas circunstancias nos hemos alejado del contacto afectivo, no podemos comprender palpablemente lo que es tener necesidad del otro, no podemos negar que muchas veces frenamos los instintos, los sentimientos, las emociones. Nos cuesta trabajo establecer vínculos afectivos, no sabemos dar afecto y lamentablemente otras veces lo rechazamos.

El zorro lo dice en El Principito: “Conocer el ruido de tus pasos. Te oigo venir y sé que eres tú. Es música ese sonido”, al decir esto se refería a que en un principio rechazamos a los extraños, porque no los conocemos, no distinguimos el ruido de sus pasos, sus intenciones, sus maneras, sus límites, sus códigos, sus costumbres, sus gustos y ese desconocimiento puede hacernos creer, que ese otro es peligroso o desconfiamos porque lo desconocido nos resulta ajeno, extraño. Pero para “crear lazos” se necesita tiempo, convivir, conocerse mutuamente o como lo explica el zorro en El Principito: “Domesticar de a poco…” creando relaciones basadas en la confianza no superficiales, porque en las relaciones superficiales se es uno más entre un montón.

Se transmite que el verdadero conocimiento en la vida es de conocer a los amigos, conocer la amistad, pero con su sentido verdadero. Domesticar hace que las vidas sean radiantes y cálidas, ya que se tienen recuerdos valiosos con la otra persona y se vive para pasar tiempo con ella, no es una vida monótona y sin importancia para ningún ser, cambia a ser una convivencia en sociedad.

Todo esto dicho nos habla de la confianza que se tuvieron entre sí estos dos personajes y de la gratitud del zorro como regalo por haberlo domesticado, le demuestra que tan especial puede llegar a ser alguien. El zorro le reveló algo muy importante: “Sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”. Al decirle esto le dio una nueva lección la cual decía que no hay que juzgar a las personas por su apariencia física, sino valorarla por su mentalidad y por lo que eran realmente en la vida.

En otras palabras, lo que vemos con los ojos es una pequeña parte de lo que algo realmente es, es solo la superficie, hay mucho más en su interior que es significativamente más importante del “como se ve”.

Una metáfora o analogía para comprender mejor esto puede ser: “Un libro, que puede tener una portada muy poco atractiva, desgastada y mal cuidada, esto provoca rechazo por la mayoría de los lectores pues no es agradable para la vista, pero ese libro puede ser maravilloso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com