ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

DESARROLLADO POR:

FABIO NELSON YUJO TUMBO

Estudiante

SEMESTRE 7. Diurno

CC. 1 062 283 280

ENTREGADO A:

Doctora

LUCY ESPERANZA RAMIREZ

Profesora Resolución de Conflictos

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI - PAMPALIND FACULTAD DE DERECHO – CALI- FEBRERO 10 DE 2014

PRESENTACIÓN

En este trabajo se pretende abordar de manera sucinta el tema de Resolución de conflictos haciendo una breve precisión en torno a su concepto desde el punto de vista social y posteriormente desde el punto de vista jurídico. En este caso se citará algunos autores para que de una u otra manera conozcamos el tratamiento que le han dado estos frente al tema en estudio resaltando así, las definiciones que tengan un enfoque jurídico que nos permita tener mayor claridad como tema trascendental no solo para el transcurso del semestre sino para toda la vida de un abogado. Obviamente se identificaran las clases de conflicto y sus diversas formas de solucionarlos, colocando algunos ejemplos para ilustrar mejor esta parte. De igual manera se tratará someramente sobre la estructura del conflicto precisando muy bien cada una de ellas sobre la manera como operan en un acto conflictivo.

INTRODUCCIÓN

Generalmente cuando hablamos de conflicto nos estamos refiriendo básicamente a una situación en la que hay desacuerdos sobre algún hecho que particularmente puede darse entre dos o más personas. Es así, como en el ámbito social cuando se presenta un conflicto estamos prácticamente frente a una discusión, una pelea o confrontación sobre un acto que es inconsistente por las partes. Por ello, para que en un conflicto en el que dos o más personas no están de acuerdo con los modos de actuar de cierto individuo o grupo, es necesario que en tal situación haya un desacuerdo que no se haya sabido resolverse, pues lo que elementalmente caracteriza al conflicto es esa disparidad entre necesidades o ideales. No obstante podemos ver que el conflicto se puede clasificar en unilaterales y bilaterales, el primero se da cuando solo uno de las partes está en desacuerdo y el segundo cuando son todas las partes que esperan de la otra.

De otro lado es bueno precisar que para que el conflicto se produzca es necesario que existan causas subyacentes que pueden ser conscientes o inconscientes sean profundas o superficiales que según la importancia serán más o menos graves.

Por último podemos aclarar que un conflicto puede ser de tipo personal o estructural. Los conflictos de tipo personal son los que para el desarrollo necesitan la existencia de individuos con determinados sentimientos e ideas, mientras que los estructurales son frecuentes de circunstancias específicas de un grupo, por ello son conflictos genéricos.

DEFINICIÓN DE CONFLICTO

Se dice que el conflicto es una situación que implica un problema, una dificultad y puede suscitar posteriores enfrentamientos, generalmente entre dos personas o más, cuyos intereses, valores y posiciones son absolutamente disímiles y contrapuestos. Por eso, el conflicto puede provocar el intercambio de opiniones entre dos personas que sostienen intereses contrapuestos en la que se dan tres cosas, que quede ahí en esa discusión o evolucionar hacia un arreglo o en el peor de los casos provocar hacia una lucha armada. No obstante es importante señalar que los conflictos se dan de distintas maneras, por motivos diversos y con intensidades variadas; forman parte de la vida de las personas, de acuerdo a la forma como se asumen pueden generar nuevos caminos de entendimiento y de desarrollo social y personal o, por el contrario vías de destrucción y de desconocimiento de los derecho y necesidades que como seres humanos todos tenemos.

CLASES DE CONFLICTO

Según la situación en la que se encuentre hay conflictos de relación, conflictos de información, conflictos de intereses, conflictos estructurales, los conflictos de valores, conflicto intrapersonal, conflicto interpersonal y conflicto intergrupal.

CONFLICTOS DE RELACIÓN

Los conflictos de relación son lo que se deben a fuertes emociones negativas, percepciones falsas o estereotipos a escasa o nula comunicación, o a conductas negativas repetitivas.

CONFLICTO DE INFORMACIÓN

Este tipo de conflicto se da por falta de información necesaria para tomar decisiones correctas, éstas mal informadas, difieren sobre qué información es relevante o tienen criterios de estimación discrepantes. Algunos pueden ser innecesarios, por una información insuficiente entre las personas en conflicto. Otras pueden ser de forma auténtico al no ser compatibles la información o los procedimientos empleados por las personas para recoger los datos.

CONFLICTO DE INTERESES

Son los que se causan por la competición entre necesidades incompatibles o percibidas como tales. Por tanto el conflicto de interese resulta cuando uno o más partes creen que para satisfacer sus necesidades, deben ser sacrificadas las de un oponente. Ocurren acerca de cuestiones sustanciales (dinero, recursos físicos, tiempo, etc.) de procedimiento (la manera como la disputa debe ser resuelta), o psicológicos (percepciones de confianza, juego limpio, deseo de participación, respeto, etc.).

CONFLICTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com