ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Compresión Lectora En Sexto GRado De Educación Primaria


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  16.715 Palabras (67 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 67

ESCUELA PRIMARIA

“JUSTO SIERRA”

CLAVE: 16DPR2623Q T/M

“LA COMPRENSIÒN LECTORA EN SEXTO GRADO DE EDUCACIÒN PRIMARIA”

PROYECTO ANUAL DE INTERVENCIÒN PEDAGÓGICA QUE PRESENTA

PROFRA: PAULA PÉREZ SEBASTIÁN

LÁZARO CÁRDENAS MICH. CICLO ESCOLAR 2012-2013

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

DIAGNOSTICANDO PARA DETECTAR EL PROBLEMA

El diagnóstico pedagógico

Contexto histórico social

La comunidad

La institución escolar

El grupo escolar

Planteando el problema

Antecedentes y justificación

Objetivos para la solución del problema

EL PROBLEMA A TRAVÈS DE LA TEORÌA

La teoría

Proceso de aprendizaje

El lenguaje y la lectura

UNA ALTERNATIVA PARA EL CAMBIO

Elección de paradigma

Plan de trabajo para las estrategias

CRONOGRAMA PARA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS

Estrategias

ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS

Propuesta Solución

Conclusiones

Bibliografía

Anexos

INTRODUCCIÒN

Actualmente se habla de que la educación en México tiene niveles de calidad muy bajos, esto debido a varios factores: malas políticas educativas, falta de recursos al sector educativo, poca participación de los padres de familia en las cuestiones educativas y además; en muchos casos, se atribuye poco compromiso por parte de los docentes.

Debido a que como docentes tratamos de abatir este rezago, buscamos varias opciones que nos brinden elementos necesarios para enriquecer nuestra preparación, con el objetivo de tener un mejor desempeño en nuestra labor diaria.

Por lo tanto esta propuesta inicia como un proyecto de investigación tras realizar una serie de observaciones en el grupo donde se lleva a cabo la práctica docente. Dichas observaciones nos llevaron a detectar que en este grupo se estaba presentando el problema de la comprensión lectora.

Por lo tanto mi propuesta anual del presente ciclo escolar 2012-2013 tiene como objetivo motivar a mis alumnos a hacer parte de ellos la lectura, que tomen conciencia de su importancia, así como desarrollar la comprensión por ésta pues es una

herramienta que al saberla utilizar nos permite adquirir conocimientos en cualquier área.

Este trabajo consta de cuatro capítulos; en el primero se realizó un diagnóstico pedagógico en el que se enuncian las características del contexto dentro del cual se desarrolla la labor cotidiana, esto se lleva a cabo mediante la descripción de los elementos que nos ayudaron a detectar y a considerarlo como un obstáculo en nuestro trabajo continuo.

Después en el segundo capítulo se recabó información que sería el soporte o fundamento de nuestro trabajo, ya que es información de tipo científico aportada por diversos autores que han investigado el tema en aras de brindar una posible solución

En el capítulo tercero se realiza la alternativa de innovación que consiste en estructurar a partir de la teoría y de nuestra idea innovadora, las estrategias que se llevaron a cabo para tratar de solucionar o disminuir el problema, para lo cual se realizó una descripción de los elementos que son parte de este, así como de la evaluación que se llevó a cabo.

El último capítulo consiste en el análisis y la interpretación de los resultados obtenidos a partir de reconstruir nuestras experiencias, pues a partir de estas reforzamos o modificamos nuestras estrategias y elaboramos nuestros constructos, para concluir con nuestra propuesta de ciclo en la que se pretende mejorar la comprensión de la lectura.

Por último se integran las conclusiones a las que se llegó después de la aplicación de este trabajo, la bibliografía que se consultó al investigar para ofrecer un sustento teórico y los anexos que consisten en diversos materiales que se utilizaron para detectar el problema, a la hora de aplicar estrategias, así como los instrumentos de evaluación que se utilizaron al trabajar con las estrategias de éste ciclo.

DIAGNOSTICANDO PARA DETECTAR DEL PROBLEMA

La labor cotidiana del docente está caracterizada por una gran variedad de problemas a los cuales tiene que darle solución en el transcurso del año escolar; de todos estos es necesario delimitar cuál o cuáles son más urgentes de atender para el avance del alumno y para el logro de los objetivos del curso.

Por lo tanto es necesario que al elegir un problema específico al que buscamos darle solución es necesario que realicemos un diagnóstico pedagógico para lo que debemos tener muy claro en qué consiste dicho diagnóstico.

A. El Diagnóstico Pedagógico

Al hablar de diagnóstico en un plano general debemos referirnos a la serie de síntomas que nos ayudan a conocer o reconocer una enfermedad o un problema que deseemos resolver.

Ya que dentro del ámbito educativo, el diagnóstico pedagógico nos ayuda a identificar los síntomas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (110.9 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com