ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRESIÓN DE LOS SUCESOS HISTÓRICOS EN ALUMNOS DE TERCER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Tesis  •  16.020 Palabras (65 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 65

[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA[pic 2][pic 3]

ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

UNIDAD LOS MOCHIS

CLAVE:25DUP0004P

COMPRESIÓN DE LOS SUCESOS HISTÓRICOS EN ALUMNOS DE TERCER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

PRESENTA

TIAZMIN AZUCENA RUIZ SOTO

EL FUERTE, SINALOA; A JUNIO DE 2015.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA[pic 4][pic 5][pic 6]

ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

UNIDAD LOS MOCHIS

CLAVE: 25DUP0004P

COMPRENSIÓN DE LOS SUCESOS HISTÓRICOS EN ALUMNOS DE TERCER GRADO DE ESDUCACIÓN PRIMARIA.

PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

 QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PRESENTA

TIAZMIN AZUCENA RUIZ SOTO

ASESOR

SOFIA YOLANDA GÁMEZ RUELAS

EL FUERTE, SINALOA; A JUNIO DE 2015.

CAPÍTULO I

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Contextualización

El contexto educativo es la serie de elementos que favorecen o en su caso obstaculizan el proceso de la enseñanza y el aprendizaje escolar, por consiguiente cabe señalar la importancia del contexto; debido a que influye de manera determinante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por ser el medio en el que el niño interactúa y se desenvuelve.  

Los elementos que componen el contexto del problema de los valores morales son principalmente:

El aspecto físico, el aspecto ecológico-demográfico, el aspecto histórico, el aspecto económico, el aspecto social, el aspecto jurídico-político, el  aspecto cultural-educativo.

  1. Contexto social

La escuela primaria donde realizo mi práctica docente se encuentra ubicada en la ciudad de El Fuerte Sinaloa, fundada en 1949 por el General José Rentería.

En 1563 el español Francisco de Ibarra funda la Villa de San Juan Bautista de Carapoa en el Valle Carapoa o Cinaro, a unos 30 kilómetros del emplazamiento actual de la ciudad de El Fuerte, en la orilla izquierda del río Zuaque (Fuerte), pero esta localidad tuvo una duración muy breve, ya que fue atacada e incendiada por indios Tehuecos.

Fue entonces en el año de 1610 bajo la dirección de Diego Martínez de Hurdaide, que llamó al nuevo asentamiento fortificado Fuerte del Marqués de Montesclaros. Este fuerte daría a mediados del siglo XVII lugar a la villa del Fuerte de Montesclaros, abreviada como El Fuerte, para dar protección a los colonizadores novohispanos, quienes llegaron aquí buscando oro, y plata, es por eso que pueden encontrarse viejas casonas, tales como la casa del Congreso del Constituyente, la casa Colorado, la casa del General Pablo Macías, la casa de Arcadias. Estas han sido adaptadas como hoteles y restaurantes.

También sobre salen construcciones que fueron erigidas en el Virreinato, por ejemplo: los portales situados alrededor de la plaza de armas. Al lado de esta plaza se encuentra el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, El Palacio Municipal data de principios del siglo XX, diseñado al estilo neoclásico, en uno de los salones se puede apreciar un mural con la historia de la cabecera.

En la cabecera Municipal de El Fuerte habitan; 11917 personas de las cuales 5762 son masculinos y 6155 femeninos. Hay 7146 ciudadanos que son mayores de 18 años, 1203 personas de la tercera edad. Los habitantes de El Fuerte visitan un promedio de 4 años la escuela y 3607 personas mayores de 15 años tienen educación post básica. Entre las personas de 15 años o más de edad se encuentran unos 313 analfabetas.

En el aspecto económico-laboral, este tiene un impacto negativo

En la cabecera Municipal del Fuerte contamos con los servicios de Agua entubada, Drenaje, Luz Eléctrica, Línea de Teléfono Telmex, Mega cable con otra Línea de Teléfono, internet, Sky, Dish, Clinicas de Gobierno ISSSTE e IMSS, Clinicas Particulares, gasolineras, el Mercado Municipal, bancos como Banamex y Bancomer, Telecom telégrafos que cuenta con Banorte, correos, Tiendas Comerciales, Taxis, también contamos con los servicios de entregas a domicilios de cilindros de gas, entrega de agua purificada, carros que recogen la basura en los contenedores, y entregas de comidas y de tortillas.

Las principales fuentes de trabajo existentes en esta ciudad son: La Comisión Federal de Electricidad, el H. Ayuntamiento, los Maestros, los trabajadores de Gobierno, la Japaf, Clinica Issste, Imss, Clinicas Particulares, Farmacias, Comercios, Ganadería, tiendas Coppel, MZ, Casa Ley, Expendios, Bancos, Trabajadoras en casas, etc.

Otro aspecto es el económico laboral , este tiene un impacto negativo en el problema, la economía de la comunidad se basa principalmente  percibiendo por este concepto un salario sumamente bajo con el que no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas por familia y las madres de familia se ven en la necesidad de trabajar en las casas, negocios o puestos que existen en este lugar esto lo hacen con la finalidad de aportar algo de ingreso familiar, además algunos padres tienen que emigrar en busca de empleo a otro lugares, desatendiendo de esta forma la educación de sus hijos, no dedicándoles el tiempo y los cuidados que requieren a su corta edad. A esta falta de recursos se agrega el gasto que ocasionan los vicios mencionados en el aspecto afectivo social mismos que deterioran aún más la economía de algunas familias.

Este aspecto influye tanto de manera negativa como positiva, de manera positiva por la ubicación  de las viviendas que se encuentran  cercas de las escuelas y esto permite a los niños  poder asistir a la escuela más cerca.

Las personas son de diferentes niveles económicos y hay quienes carecen de muchas cosas, se dedican a diferentes tipos de trabajos ya que por falta de dinero les afecta en la vestimenta, en el hogar, en los alimentos y por eso los niños no aprenden porque muchas veces no van desayunados a la escuela o tal vez ni siquiera cenaron y eso les afecta en su comprensión y aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.1 Kb)   pdf (475.7 Kb)   docx (666.8 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com