ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

En términos generales, la comunicación es un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significado de acuerdo con experiencias previas comunes. De ahí la importancia de cuidar, no solo lo que decimos, sino que debemos estar atentos a todo el canal donde intercambiamos información tanto de conocimientos, como la parte emocional. La misma es indispensable para procurar y mantener las buenas relaciones en todos los ámbitos de nuestra vida, particularmente en la familia, el trabajo y con las personas más cercanas a nosotros. El valor de la comunicación nos ayuda a intercambiar de forma efectiva pensamientos, ideas y sentimientos con las personas que nos rodean, en un ambiente de cordialidad y buscando el enriquecimiento personal de ambas partes. Comunicarnos efectivamente es clave para relacionarnos con las personas y para nuestro propio desarrollo personal y profesional.

El diccionario de la Real Academia Española indica que la comunicación es la acción y efecto de comunicar o comunicarse; trato, correspondencia entre dos o más personas y transmisión de señales mediante un mensaje, emisor, receptor, canal y un código. Este proceso es la manera en el que el ser humano utiliza para trasmitir información. Continuamente estamos enviando mensajes a nuestro entorno, bien con nuestra actitud corporal, a través de gestos o mediante las emociones, y todo nuestro cuerpo participa de nuestros actos comunicativos. La misma no es solo verbal pues existen distintas formas de comunicarnos. Si nos fijamos bien podemos observar como las personas que tenemos alrededor nos expresan distintas emociones a través de sus posturas durante la conversación, por ejemplo, si observamos que nuestro compañero de clases conversa con nosotros de frente, nos demuestra su interés, o si le vemos caminar erguido es sinónimo de seguridad y confianza en sí mismo, en cambio si va caminando con la mirada hacia abajo puede darnos a entender su desinterés por la conversación o no creer lo que está escuchando.

Asimismo, podemos observar como los sistemas de comunicación utilizados por los seres humanos han variado mucho a través de los siglos. Esta está ligada, precisamente, a lo que define a nuestra especie como humana. La comunicación, en principio, no es un rasgo diferencial de nuestra especie. Los expertos en etología nos dirían que una amplísima variedad de especies se comunican gracias a todo tipo de mecanismos, en algunos casos muy interesantes: las manadas de lobos cuentan con sistemas de comunicación sofisticados que les permiten cazar coordinadamente o señalar categorías que marcan quién tiene derecho a comer primero y quién debe respeto a quien mediante la posición de la cola. Las abejas utilizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com