ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación Oral y Escrita.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Monografías  •  2.443 Palabras (10 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 10


La Comunicación Oral y Escrita

De Vicente Jaramillo Diana Laura, Paniagua Juárez Raúl Alexis, Pérez García Monserrat, Velázquez Hernández Jocelyn Saraí, Velázquez Martínez Erick.

Instituto Tecnológico de Querétaro.

ITQ. Campus Centro, Ingeniería en Logística.  9V

Contenido:

  • Introducción …………………………………………………03
  • Justificación …………………………………………………04
  • Objetivos……………………………………………………..05
  • Alcance y limitaciones ………………………………………06
  • Diferencia entre comunicación oral y escrita………………...07
  • Formas de redacción en extracto de texto científico…………08
  • Normas y reglas ortográficas…………………………………09
  • Estructura de trabajos académicos……………………………11

Reporte de investigación……………………………………...11

Tesis…………………………………………………….…….12

Ensayo………………………………………………….……..13

Revisión bibliográfica………………………………………...14

  • Conclusiones………………………………………….………16
  • Referencias………………………………………………..…..17
  • Bibliografía …………………………………………….…….18

Introducción:

La comunicación como actividad inherente al ser humano:

        Una de las principales características que a los seres humanos nos diferencia de los demás seres vivos, es que tenemos la capacidad de comunicarnos de dos formas prácticas; oralmente y por escrito. La comunicación juega un papel fundamental en la sociedad, debido a que por naturaleza buscamos interactuar y relacionarnos con terceros, para lo cual están presentes diversos factores como el medio y código utilizado para lograr dicha relación.

Propósito de la comunicación:

Cuando una persona, una organización o un grupo de personas se comunican, se debe tener un propósito, este puede ser: Informar, entretener, persuadir, los cuales deben ser considerados para la creación de un discurso.

        Dicho lo anterior, para que se pueda cumplir el propósito de la comunicación es necesario que sepamos realizarla de manera adecuada, cumpliendo con los lineamientos establecidos por instituciones como la real academia española.

 Es importante que sea cual sea la manera en que deseemos comunicarnos (oral o escrita) lo realicemos correctamente, ya que esto nos permitirá poder desenvolvernos en muchos ámbitos a futuro, que abarcan desde el académico, social y laboral. Más importante aún, es que cuando aprendamos a comunicarnos, y se presente la situación en la cual debamos dar a conocer un mensaje, será más sencillo para nosotros como emisores el llevar a cabo el proceso de organización y planeación de dicho mensaje dando como consecuencia que los receptores lo comprenderán rápidamente.

Justificación:

        Al día de hoy, muchas personas no saben comunicarse de manera correcta, ya que no basta solo con hablar e improvisar cuando debes dar a conocer algún tema, viéndolo más allá de una exigencia académica, debe existir una preparación previa con la finalidad de lograr éxito en la presentación, y lo anterior es mencionado debido a que no solo en el ámbito escolar se nos solicita compartir información de forma oral o escrita, ya que en nuestro día a día al establecer conversaciones con otras personas, debemos saber expresarnos para que nuestro mensaje quede claro.

        Es por ello, que se realiza esta monografía, reconociendo la importancia de una buena comunicación abordando aspectos que deben considerarse para cumplir el propósito comunicativo de manera efectiva.

Objetivos:

●        Reconocer las relaciones entre la investigación, la comunicación y la intervención   profesional.

●        Experimentar los métodos de investigación cualitativos en el ámbito de la comunicación oral y escrita.

●        Reconocer los principales aspectos de la comunicación  oral y escrita

●        Orientar la importancia del lenguaje medio fundamental de comunicación.

●        Analizar las diferencias en la comunicación a través del lenguaje oral y el escrito.

●           Establecer procesos de comunicación ideal.        

●        Comprender el vocabulario de expresión que faciliten la comprensión del significado de las palabras.

●        Identificar los elementos que contribuyen a precisar la expresión oral y escrita, como: la selección de ideas, los signos de puntuación, ortografía etc.

●        Conocer las normas y reglas de ortografía y gramática en la elaboración de textos.

●        Definir y comprende las diferencias y la importancia de la comunicación  oral y escrita.

Alcance y limitaciones:

A continuación se presenta parte de las limitaciones y alcances que se desarrollaron al hacer la investigación sobre la Comunicación Oral y Escrita.

Alcances:

En esta investigación se indagaron diversas fuentes de información y tuvimos la facilidad de adquirir información gracias a la amplia red de internet y de tecnologías que tenemos hoy en día, también es importante tomar en cuenta los libros y textos físicos que se nos proporcionaron en clase y a su vez la información encontrada en ellos.

Fomentar el intercambio de información y opiniones a través de las tecnologías de la información y comunicación entre los miembros del equipo y compañeros ya que el aprendizaje sucede a través del comportamiento activo de los estudiantes.

Limitaciones:

Una de las limitaciones de esta investigación es la carencia de disponibilidad de tiempo del personal académico; con la finalidad de responder inquietudes.

Otra de las limitaciones de este proyecto es el factor tiempo, aunque sin embargo, se logró hacer un trabajo de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (939.7 Kb)   docx (707.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com