ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1 LENGUAJE, LENGUA Y HABLA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  19.488 Palabras (78 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 78

     [pic 1]

LECTURA

Material elaborado por:

MTRA. SILVIA MARIA LEMUS QUEN

ENERO DE 2016

CONTENIDO

Presentación

Objetivo general

EXPRESIÓN ORAL

TEMA 1 LENGUAJE, LENGUA Y HABLA

Tipos de lenguaje

Intención comunicativa

Funciones del lenguaje

Variaciones de la lengua

Cualidades  de la expresión oral

Exposición de temas

TEMA 2 EXPOSICIÓN DE TEMAS

Tipos de exposición

Pasos para preparar una exposición

Redacción de la exposición

Recursos de la exposición 

CONTENIDO

EXPRESIÓN ESCRITA

TEMA 3 USO DE MAYÚSCULAS

TEMA 4   ACENTUACIÓN

Como se acentúan los monosílabos

Cómo se tildan las palabras compuestas 

TEMA 5  SIGNOS DE PUNTUACIÓN

TEMA 6  TIPOS DE TEXTOS

Prototipos textuales

Lectura de textos de diferente tipología

¿Qué es un panel?

TEMA 7  OTROS TIPOS DE TEXTOS

El resumen

El informe

El artículo

La reseña

El ensayo

La relatoría

El protocolo

BIBLIOGRAFIA

PRESENTACIÓN

Es muy importante saber a qué le llamamos redactar, su significado coloquial se basa en poner por escrito nuestros pensamientos, sentimientos, acontecimientos y narraciones de nuestra vida cotidiana.

En otros términos redactar es poner en orden, una compilación donde se pone por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad, muy diferente de simplemente escribir (aunque se utilice ya como un sinónimo) o de hablar.

La redacción tiene ciertas cualidades muy importantes, la concreción, la claridad, la adecuación, la ordenación funcional (coherencia), originalidad y su actualidad.

En esta propuesta se presentan temas relacionados con  la expresión oral  y la expresión escrita, tales como: el lenguaje, tipos de lenguaje, intención comunicativa, ortografía, tipos de textos, signos de puntuación y redacción de artículos, ensayos, resúmenes, informes, protocolos, entre otros. Temáticas que te ayudarán a que adquieras o refuerces las habilidades para leer y redactar.

Paralelamente a los temas encontrarás actividades  que  forman parte del contenido de esta antología, que serán  de utilidad para tu formación académica y profesional.

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar a los alumnos los conocimientos lingüísticos básicos para que desarrollen capacidades, habilidades y destrezas en lectura y redacción que le permitan desempeñarse de manera competente en su formación académica y en su vida profesional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar las funciones del lenguaje para aplicarlos en los diferentes contextos sociales.

Comprender e interpretar textos descriptivos, narrativos, expositivos, argumentativos e informativos que faciliten la reflexión  el análisis y la crítica de trabajos, documentales e investigaciones.

Producir textos propios, con base en la comprensión de textos modelos que faciliten la creatividad.

Poseer hábitos de la lectura y del estudio autodidacta como una forma de enriquecimiento personal  y profesional.

EXPRESIÓN ORAL

                 [pic 2]

                             TEMA 1

        LENGUAJE, LENGUA Y HABLA

En sentido estricto, el lenguaje es un conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o  siente, es decir, es una vía de manifestación que empleamos los humanos. Sin embargo, se considera que algunas otras especies animales también lo utilizan para comunicarse, pero ellos emplean su lenguaje por instinto, por supervivencia.

Para expresarnos necesitamos emplear un código (lenguaje) de manera eficiente, mismo que se define bajo ciertos signos (iconos, fonéticos) y significados que comparten un grupo de hablantes, a esto lo llamamos lengua o idioma, el cual tiene una estructura propia que se detalla en una gramática. Por otro lado, la forma en que nos expresamos de forma individual se le denomina habla.

Un dialecto es una variante geográfica de una lengua, por ejemplo: el español que se habla en el norte del país es distinto al del sur. Se confunde o se emplea mal este término cuando se refiere a lenguas indígena, por ejemplo, decir que el mixteco es un dialecto es erróneo, el mixteco es una lengua.

Tipos de lenguaje

Indiscutiblemente, uno de los elementos básicos de lacomunicación es el lenguaje, mismo que comprende elconjunto de símbolos (verbales y no verbales) que utiliza unacomunidad o nación para transmitir sus impresiones.El lenguaje, es el medio de comunicación entre los sereshumanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquierprocedimiento que sirve para comunicarse.

El lenguaje es un código que se rige por reglas y que tiene un sistema de signos, señas y sonidos que permiten, con su empleo, la comunicación de acuerdo con sus características, en ese sentido encontramos diferentes tipos de lenguaje:

Lenguaje kinestésico

Se caracteriza por los movimientos corporales, gestos. Se ha comprobado que cuando nos expresamos de forma oral, no comunicamos todo lo que queremos decir, el lenguaje kinestésico es el que puede dar a conocer muchas de nuestras emociones a través de la expresión corporal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (124.6 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (947.1 Kb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com