ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Habla


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

LENGUAJE Y HABLA

El lenguaje es la manera como una persona puede expresar sus pensamientos tanto en forma oral como por escrito, gracias a un sistema organizado de símbolos, cuya secuencia hace que pueda establecerse un comunicación. Cualquier alteración en la expresión del lenguaje se denomina afasia.

La corteza motora está conectada con los núcleos motores del tallo encefálico (nervios craneales V. V II, IX ,X y XII ) y participa en la producción del habla audible. La corteza motora suplementaria esta encargada de los mecanismos de secuencia y coordinación de sonidos. La habilidad para pensar las palabras correctas , programar y coordinar la secuencia de contracciones musculares necesarias para producir los sonidos inteligibles y para ensamblar palabras hacia oraciones significativas, depende de la corteza de asociación frontal (área de Broca áreas 44 y 45) dentro la circunvolución frontal inferior o tercera, localizada justo anterior a la corteza motora que controla los labios y la lengua.

La habilidad para comprender el lenguaje, incluso el habla, depende del área de Wernicke, localizada en la parte posterior de la circunvolución temporal superior dentro de la corteza de asociación auditiva (área 22)

Fascículo longitudinal superior (arqueado)

Proporciona una vía de asociación crucial dentro de áreas de Wernicke y de Broca, puesto que el fascículo arqueado conecta el área de compresión del habla (área de Wernicke) con el área que se encarga de la producción del habla (área de Broca), la lesión de este fascículo de sustancia blanca produce deterioro de repetición.

Disartria

Es un trastorno en el cual el mecanismo para hablar está dañado debido a lesiones en las vías corticobulbares, en uno o más núcleos de los nervios craneales o los nervios V. V II, IX ,X y XII en el cerebelo, o en los músculos que producen los sonidos del habla. La disartria se caracteriza por disfunción de los siguientes aspectos del habla fonación, articulación, resonancia o respiración.

HEMISFERIOS CEREBRALES

Las dos grandes mitades del cerebro, conectadas entre sí por el cuerpo calloso (haces de fibra de sustancia blanca). Son fundamentales para el lenguaje. En ellos se encuentran los principales mecanismos del habla y del lenguaje.

Cada hemisferio tiene 4 lóbulos: frontal, temporal, parietal y occipital. Están separados por circunvoluciones y cisuras (repliegues de la corteza y surcos que delimitan los lóbulos). Son importantes las Cisuras de Silvio y Rolando.

Corteza cerebral:

• Presenta dos hemisferios (izquierdo y derecho) formados de sustancia gris (neuronas). Los dos hemisferios están divididos en cuatro lóbulos y la ínsula de Reil.

• Presenta circunvoluciones superficiales.

• Está separado por cisuras que dividen los hemisferios y lóbulos. Las cisuras separan porciones de corteza por medio de surcos. Las más importantes son: la cisura de Rolando, la cisura de Silvio

FUNCIONES:

1. Función sensitiva o sensorial. Comprende la capacidad de discernir sensaciones somáticas: tacto, presión, posición y sensaciones de temperatura. Se distinguen las siguientes áreas:

• Área visual. Se localiza en la corteza occipital. Es donde se elaboran las imágenes visuales.

• Área auditiva. Se localiza en la corteza temporal. Es donde se reciben y elaboran las sensaciones auditivas.

• Área de asociaciones. Se localiza en la corteza temporal. Es donde se reciben las sensaciones somatosensoriales.

• Área de sensación del lenguaje. Se distinguen dos áreas:

a) Área de Wernicke. Se localiza en la corteza parietal y es donde se sitúa la capacidad para comprender y entender el lenguaje.

b) Área motora de Broca. Se localiza en la corteza frontal y es donde se encuentra la capacidad para elaborar y transmitir mensajes. (“Afasia Motora”, no son capaces de expresarse correctamente).

2. Funciones motoras: Comprende dos áreas.

• Área motora somática. Responsable del movimiento del cuerpo.

• Área promotora. Se localiza en la corteza frontal y parietal. Se encarga de estimular los grupos musculares conjuntamente (músculos que realizan la misma función). De esta manera nuestros movimientos están coordinados y son armónicos.

3. Función integradora. Es la más característica de la corteza cerebral. Relaciona e integra información. Es capaz de integrar la información que le aporta las diferentes áreas de nuestro organismo, almacenarla y elaborar una respuesta.

• Capacidad para estar consciente (alerta)/ sueño, descanso.

• Comprensión del lenguaje.

• Sensaciones de ira, alegría, tristeza, temor, placer, etc..

• Capacidad de memoria. Memoria a largo plazo y memoria a corto plazo.

Cada hemisferio cerebral tiene una especialización y están comunicados por el cuerpo calloso. El hemisferio dominante es el opuesto en el que nosotros tenemos nuestras capacidades cognitivas. Las órdenes que provienen del hemisferio izquierdo tienen su respuesta en los nervios de la parte derecha de nuestro organismo

LÓBULO FRONTAL

Limitado por debajo por la Cisura de Silvio y por arriba por la Cisura de Rolando. Comprende aproximadamente un tercio de la superficie del hemisferio cerebral. Se distinguen 3 partes importantes:

Circunvolución frontal ascendente: la mayor parte de la corteza motora primaria. Control primario del esqueleto de la mitad contra lateral del cuerpo. De aquí parte la vía piramidal.

Área premotora o motora suplementaria: vía extrapiramidal.

Área de Broca: de asociación motora. Circunvolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com