ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución de 1857


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

ÍNDICE:

Introducción……………………… 3

Desarrollo………………………… 4-5

Conclusión……………………….. 5-6

Bibliografia……………………….. 6

INTRODUCCIÓN

La Constitución de 1857 se redactó por el Congreso Constituyente cuando reinaba el gobierno de Ignacio Comonfort, en este documento muchos de los artículos iban en contra de la iglesia católica como la enseñanza laica.

En 1824 se impuso una constitución o Carta Magna, en cambio en la Constitución de 1857 trataron de promulgar una nueva Carta Magna en la que el partido conservador se opuso provocando que la sociedad mexicana se polarizara.

La Constitución de 1857 provocó la Guerra de Reforma, un gran conflicto entre los liberales y los conservadores y se estableció el segundo Imperio Mexicano, pero cuando la República estuvo restaurada, se aplicaron estas leyes a todo el territorio nacional.

Esta Constitución surgió cuando terminó la dictadura de Santa Anna, subió Juan Nepomuceno al poder y al convocar al Congreso Constituyente, se quería aplicar una Constitución liberal y esta se redactó un poco después cuando Ignacio subió al poder.

Los objetivos de esta constitución eran principalmente establecer las garantías individuales a todos los ciudadanos mexicanos, pero también quería dar el derecho a la libertad de expresión, de portar armas y de asamblea, se reafirmó al igual que en la de 1824 que se abola la esclavitud, no hay pena de muerte, asimismo, no se permitían los títulos de nobleza ni los monopolios.

No fue fácil redactar esta Constitución ya que se hizo después de muchos conflictos y muchos muertos, tropiezos económicos, pero se logró cuando los liberales se imponen a los conservadores.

Al entrar en vigor una Constitución, se vuelve la ley máxima de México, es decir, no hay ley o documento que la pueda sobrepasar.

DESARROLLO:

La Constitución de 1857 fue similar a la carta magna de 1824, esta estaba compuesta por 8 títulos y 128 artículos. Estableció el federalismo y la república representativa (constaba de 25 estados, 1 territorio y el distrito federal).

Los artículos más importantes fueron:

2. Abolición de la esclavitud.

3. Enseñanza libre (ninguna limitación en favor del dogma).

5. Nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales, sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento.

7. Libertad de expresión.

10. Libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com