ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 2

Leyes

Últimos lugares: Reglamentos; oficios circulares, normas supletorias; etc.

Fehacientemente el texto de las normas legales citadas es como sigue:

 Art. 424.- La Constitución es la norma suprema y prevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurídico. Las normas y los actos del poder público deberán mantener conformidad con las disposiciones constitucionales; en caso contrario carecerán de eficacia jurídica.

La Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado que reconozcan derechos más favorables a los contenidos en la Constitución, prevalecerán sobre cualquier otra norma jurídica o acto del poder público.

 Art. 425.- El orden jerárquico de aplicación de las normas será el siguiente: La Constitución; los tratados y convenios internacionales; las leyes orgánicas; las leyes ordinarias; las normas regionales y las ordenanzas distritales; los decretos y reglamentos; las ordenanzas; los acuerdos y las resoluciones; y los demás actos y decisiones de los poderes públicos.

En caso de conflicto entre normas de distinta jerarquía, la Corte Constitucional, las juezas y jueces, autoridades administrativas y servidoras y servidores públicos, lo resolverán mediante la aplicación de la norma jerárquica superior.

La jerarquía normativa considerará, en lo que corresponda, el principio de competencia, en especial la titularidad de las competencias exclusivas de los gobiernos autónomos descentralizados.

Por tanto, en nuestro país es necesario que la firma de un convenio internacional primero sea aprobado por la Asamblea Nacional en apego y respeto de la Constitución de la República, cuidando que sus normativas legales no vulneren ni se contrapongan a las disposiciones legales dictadas por la Constitución de la República, ya que ninguna norma legal por más que sea de carácter internacional puede violentar lo prescrito en nuestra Constitución, porque simplemente su jerarquía está sobre toda norma de Derecho, en la Constitución anterior también los Art. 272; 273; y 274 también consideraban con similares definiciones la jerarquía de las normas legales, sus textos sagrados fueron los siguientes:

 Art. 272.- La Constitución prevalece sobre cualquier otra norma legal. Las disposiciones de leyes orgánicas y ordinarias, decretos-leyes, decretos, estatutos, ordenanzas, reglamentos, resoluciones y otros actos de los poderes públicos, deberán mantener conformidad con sus disposiciones y no tendrán valor si, de algún modo, estuvieren en contradicción con ella o alteraren sus prescripciones.

Si hubiere conflicto entre normas de distinta jerarquía, las cortes, tribunales, jueces y autoridades administrativas lo resolverán, mediante la aplicación de la norma jerárquicamente superior.

 Art.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com