ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cronica Como Genero Literario (durante La Conquista)


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 3

CRÓNICA

Una crónica es obra literaria que narra hechos históricos en un orden cronológico. La crónica (en latín chronica, en griego kronika, que significa biblia o libros) en donde se observan el orden de los acontecimientos en el tiempo.

Se trata de uno de los géneros literarios que ha adquirido más peso en las últimas décadas.

Algunos de los autores que han hecho posible el auge de la crónica en nuestros días son Roberto Arlt (“Aguasfuertes porteñas”), Rodolfo Walsh (“Operación masacre”), Truman Capote (“A sangre fría”) y Gabriel García Márquez (“Crónica de una muerte anunciada”).

Su carácter literario la convierte en una noticia sin fecha de caducidad, es decir que al contener elementos propios de la literatura permitirá que la historia pueda ser leída una y otra vez, sin sentir el paso del tiempo; convirtiéndose en algo cuyo valor verdadero no reside sólo en lo que dice sino en cómo lo dice; y más aún, como en todo texto literario, lo que dice variará de acuerdo a quien lo lee.

SUS INICIOS

Los cronistas y las crónicas:

Colón fue el primer cronista de Indias pero no el único. Algunos hombres que llegaron posteriormente a conquistar y colonizar también quisieron dejar testimonio de su experiencia en el Nuevo Mundo en las llamadas “crónicas”. La escritura fue un elemento significativo de la conquista ya que cumplió una doble función: la apropiación y la interpretación.

Apropiación porque todo conquistador llegaba a América con un escribano, tomaba la tierra, labraba un acta y enviaba una carta a los reyes en la que hacía referencia a las cosas que ocurrían allí. En cuanto a su función de interpretación, la escritura fue fundamental para formar la idea de realidad que los europeos se hicieron del Nuevo Mundo. Debía convencer a los reyes de los beneficios de la conquista y despertar en los europeos el afán de riqueza y fama. Las crónicas posteriores se vieron influidas por este modelo creado por Colón y reflejaron además las leyendas y las fantasías que circulaban en Europa sobre nuevos mundos y paraísos terrenales.

CARACTERÍSTICAS

Se trata de una relación de hechos, detalles, ambientes, organizados en orden cronológico. Es la narración de un acontecimiento de interés colectivo, en la que el cronista se puede permitir comentarios, acotaciones y ejercer su estilo personal.

El propósito de la crónica es ofrecer el relato, la reproducción de un suceso; colorear los hechos de modo tal que el lector viva el acontecimiento.

La crónica responde a todas las interrogantes de la nota informativa: qué, quién, cómo, cuándo, dónde y porqué; es el antecedente del periodismo actual.

TIPOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com