ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis literario Crónica De Una Muerte Anunciada. Genero literario


Enviado por   •  29 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  2.844 Visitas

Página 1 de 10

Análisis literario Crónica De Una Muerte Anunciada.

Genero literario

Crónica

Ejemplo:

-Alguien que nunca fue identificada había metido por debajo de la puerta un papel dentro de un sobre, en el cual le avisaban a Santiago Nasar que lo estaban esperando para matarlo, y le revelaban además el lugar y los motivos, y otros detalles muy precisos de la intriga.” (pág. 23)

Movimiento literario

Realismo naturalismo

Ejemplo

“Tratando de acabar para siempre, Pedro Vicario le buscó el corazón, pero se lo buscó casi en la axila, donde lo tienen los cerdos. En realidad Santiago Nasar no caía porque ellos mismos lo estaban sosteniendo a cuchilladas contra la puerta” (pag. 135)

Estructura.

Organización secuencial perturbada

Como todo relato de un destino inexorable, el tiempo se desarrolla circularmente. El eje alrededor del cual se organiza el tiempo es el asesinato de Santiago Nasar. Todo el tiempo se clasifica, consecuentemente, en antes y después de la muerte anunciada que sobrevive como una huella histórica.

El relato inicia retrocediendo veintisiete años  hasta el mismo día del acontecimiento central central de la obra -la muerte anunciada- reconstruido a partir de los recuerdos de los diversos testigos y documentos; sobre todo del testimonio de Placida Linero, la madre huérfana de su único hijo,  el protagonista asesinado.

Luego de relatar los acontecimientos centrales del día fatídico (primer lunes de febrero) desde las 5:30 de la mañana (hora en que el asesinado se levantó) hasta las 7:05(hora del asesinato) la secuencia retrocede 6 meses antes, para relatar lo acontecido a partir de ahí, hasta el día del asesinato. En el relato de estos 6 meses, el narrador se detiene a describir especialmente y con mayor detalle, la víspera del asesinato: el domingo de la boda.

Luego, el hilo narrativo salta a narrar los hechos posteriores al asesinato, hasta describir con mayor detalle el episodio del crimen. Posteriormente, el relato continuo con los detalles de investigación sumaria de la muerte. Salta nuevamente veintitrés años después para retornar, por última vez y para finalizar, al momento del crimen: retorno al origen. Así, el tiempo circular queda cerrado.

 Registros de habla

El tipo de habla mayormente registrada proviene de Colombia; vocablos como “parranda” para referirse a la gran fiesta, y “cumbiamba” como baile donde predominan las cumbias, son tres ejemplos. Además tales vocablos, pueden citarse las expresiones “mamando gallo” y “cruda de carretero” que designan respectivamente, el engañar bromeando (“habladurías”), y el estado inmediatamente posterior a la embriaguez.

Estilos

Algunos  ejemplos del estilo directo presentes en la obra son:

“saludos de tu prima”, me decían siempre.”(p.115)

“Era idéntico a su padre”, le replico.”(p.17)

“se lo llevo la pena moral”, me dijo Ángela Vicario.” (p.109)

Igualmente, pueden citarse, como ejemplos del estilo indirecto presentes en la obra, los siguientes:

“Yo estaba reponiéndome de la obra en el regazo apostólico de María Alejandrina Cervantes, y apenas si desperté con el alboroto con el alboroto de las campanas tocando a rebato, porque pensé que las habían soltando en honor del obispo.” (p.11)

“-¡Mataron a Santiago Nasar!” (p.94)

Planos narrativos 

Múltiples  son los planos narrativos, pues se trata de una gran cantidad de testimonios, documentos y anotaciones a estos. Tal diversidad puede apreciarse, por ejemplo, hasta las condiciones climáticas.

“muchos coincidían en el recuerdo de que era una mañana radiante con una brisa de mar que llegaba a través de los platanales, como era de pensar que lo fueran en un febrero de aquella época. Pero la mayoría  estaba de acuerdo con que era un tiempo fúnebre , con un cielo turbio y bajo y un denso olor y un denso olor de aguas dormidas, y que en el instante de la desgracia estaba cayendo una llovizna menuda…”

Temas

Principal

  1. El primer gran tema se refiere a las consecuencias de sostener valores obsoletos –que se suponen sagrados y eternos- que dirigen la conducta de los seres humanos y provocan su destrucción. En efecto, la muerte de Santiago Nasar, aunque esta anunciada, no logra evitarse; por el contrario, la profecía apocalíptica se cumple finalmente.

Secundarios

2. desde el Apocalipsis anunciado. E desprende el tema de la libertad negada (esclavitud) a los seres humanos, presos de sus mismas instituciones.

3. el sacrificio del inocente que subsiste como huella histórica, constituye el tercer tema digno de señalarse.

4. el dolor y muerte provocada por los mismos seres humanos sobre si mismos, junto a la hipocresía y deshumanización, constituyen dos temas adicionales.

Argumento

El libro consiste en la reconstrucción periodística del asesinato de Santiago Nasar cuyos asesinos, los gemelos Pedro y Pablo Vicario, insisten en asesinarlo en venganza por haber deshonrado a su hermana Ángela Vicario, por lo que ésta no pudo casarse con Bayardo San Román.

Personajes

Básicamente, la trama gira en torno a cinco personajes centrales que mantienen relaciones de amistad y parentesco; todos ellos jóvenes:

*Santiago Nasar:

Personaje principal. Hacendado joven, huérfano de padre.

Toda la obra gira alrededor de su asesinato.

“había cumplido 21 años la ultima semana de enero, y era esbelto

Y pálido, y tenia los parpados árabes y los cabellos rizados de su padre.

Era el hijo único…// era alegre y pacifico, y de corazón fácil...” (Pág. 14-15)

*Bayardo San Román

El joven que se caso con Ángela Vicario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (131.7 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com