ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía, política y sociedad en México


Enviado por   •  7 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN        

El concepto de “cambio” denota la transición de un estado a otro, es una palabra que todos, a lo largo de nuestra larga o corta vida, hemos escuchado y hasta vivido algunas de sus diversas manifestaciones.

El mundo se rige por diferentes niveles de organización y cualquier cambio (ya sea grande o pequeño) que ocurra en alguno de los eslabones afectara también a todos o unos cuantos de los demás niveles. Como seres humanos sufrimos una gran cantidad de cambios desde que nacemos hasta que morimos y como parte de los niveles de organización del planeta, nuestros constantes cambios a través de las diversas generaciones afectan también a nuestro entorno.

 México es uno de los países más grandes de América Latina y el undécimo más poblado en el mundo, por lo tanto, factores como la migración, desempleo, PIB, industria, democracia, inseguridad, entre otros, propician una gran cantidad constantes cambios principalmente en el ámbito político, económico y social, tres grandes rasgos que nos afectan a todos y modifican nuestro modo de vida


LA SITUACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL DE MÉXICO.

A lo largo de los años la situación del país ha ido cambiando por diferentes razones, el sistema de gobierno, las personalidades a cargo, la delincuencia, personajes corruptos, las corrientes de tendencia y muchos otros factores, algunos provocados por nosotros los mexicanos, pero también muchos otras que se deben a la influencia de otros países y grandes potencias, que de una u otra manera a través de tratados o de las redes sociales logan modificar la situación política, económica y social del país.

POLÍTICA

México es una república federal, con un distrito federal (Ciudad de México) y 31 Estados. Su organización política sigue basándose en la Constitución revolucionaria. Inspirada en el modelo de la Constitución de los Estados Unidos, establece un régimen democrático de tipo presidencial y proclama la libertad de pensamiento, culto, expresión y asociación. Si bien es cierto que cada Estado dispone de cierta autonomía en el plano ejecutivo (cuyo poder está en manos de un gobernador) y en los planos legislativo y judicial, el Estado mexicano sigue caracterizándose por su fuerte centralismo político. Pese a su estructura federal, México depende en realidad enteramente de las decisiones del Presidente de la República, así como del presupuesto del Estado, sobre el que decide esencialmente, al igual que sobre el ejército, el poder central.

La escena política actual está conformada por la participación principal de 3 grandes partidos políticos, el PAN (Partido Acción Nacional), el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el PRD (Partido Revolucionario Democrático).

Las líneas de acción que las administraciones del PRI y del PAN han establecido, y en lo singular del último, rayan en acciones que vienen a beneficiar los intereses de un solo sector de la población: los empresarios, dejando a un lado las urgentes necesidades e intereses de las clases laborales, las acciones emprendidas se dan a favor del grupo empresarial, al menos en lo sustantivo, y el aspecto social les es relevante cuando procuran la legitimidad de su discurso. Lo mismo que con los priístas y los perredistas, pero con distinto énfasis.

En sus declaraciones  para el diario 'The Independent', Edgardo Buscaglia, especialista de la Universidad de Columbia (EE.UU.) que se desempeña actualmente como presidente del Instituto de Acción Ciudadana de México, señaló que Existe una relación entre el dinero sucio en la política y la inacción y parálisis del Gobierno mexicano… el Gobierno mexicano no ha tomado las medidas necesarias en lo que respecta al lavado de dinero producto del narcotráfico” en donde varias empresas se han visto involucradas porque, según él, estas financian las campañas políticas a nivel local, estatal y federal.

En resuemen Nuestro país enfrenta la siguiente situación política: Inseguridad, un modelo económico que propicia la desigualdad y el intento de imponernos un modelo social homogéneo. La vía para superar estos males es elevar la conciencia cívica de su población y un supremo esfuerzo de política realista para corregir los problemas sociales. De no ser así su camino se puede convertir en el de una nación inviable.

México necesita encender la chispa de la participación cívica y de la toma de conciencia de una realidad gravísima en su fondo y su trasfondo económico, social y poblacional. Sin ello el país seguirá errando entre las medidas de gobierno, de emergencia, hasta llegar quizás, al autoritarismo, y la imposición de modelos excluyentes, como ya está sucediendo. Así hasta llegar a la anomia, caos y desesperanza, como también ya está sucediendo. México tiene una alternativa única en materia de gobierno: generar consensos, legitimidad hacia las instituciones, dinamizarlas y hacerlas del control de la situación de anomia, que hoy priva, o la caída en una sociedad y un Estado anárquico, donde probablemente se da paso a la violencia del autoritarismo, para frenar la violencia social.

ECONÓMICA

La economía de México se sustenta principalmente en el petróleo, las remesas de los emigrantes mexicanos que laboran en el exterior, el turismo y en una intensa actividad industrial, minera y agrícola, además cuenta con una gran variedad de recursos naturales que de una u otra manera son aprovechados para utilizarlos en nuestro beneficio.

Por muchos años, el petróleo ha sido la principal fuente de ingreso económico de nuestro país, sin embargo, debido a la problemática en de que México no cuenta con la tecnología necesaria para explotar al máximo los yacimientos de petróleo y su preparación, podría decirse que no es un recurso que se aproveche al cien por ciento y debido a que el previo de compra a los EUA es mucho mayor.

En cuanto a la migración de las personas hacia el extranjero en busca de una mejor calidad de vida para sus familias, se puede decir que también genera un beneficio para nuestro país, ya que las remesas de dinero que son recibidas por los familiares que se quedan dentro del país se ha convertido en uno de los principales ingresos de México.

Otro gran contribuyen en la economía mexicana es el turismo ya que México cuenta con 26 sitios declarados patrimonios naturales o culturales de la humanidad y además se ha dedicado a desarrollar la industria del turismo especializado, desde la observación de aves hasta los deportes de aventura extrema o los recorridos culinarios lo cual coloca el país en el décimo lugar a nivel mundial en términos de llegadas de turistas internacionales, con 29,7 millones, es el primer destino para turistas extranjeros dentro de América Latina. Los ingresos provenientes de los turistas extranjeros alcanzan más de 16 mil millones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (129.6 Kb)   docx (176.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com