ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Emigración Del Puertorriqueño


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 4

La emigración ha sido uno de los eventos más perjudiciales para la economía y la política de Puerto Rico. La situación de la isla de Puerto Rico, repercute decisivamente sobre la emigración. La reducción en la población entre los Censos de 2000 y 2010 hace imperativo que nos informemos sobre las tendencias migratorias de la isla en la última década. El movimiento constante de personas que entran y salen de Puerto Rico por motivos migratorios trasciende en la forma que la población, la sociedad y la economía de Puerto Rico se transforma.

La emigración afecta principalmente dos áreas de interés público: la composición demográfica y el mercado laboral, ya que entienden que no hay progreso en el campo laboral profesional ni oportunidades que puedan beneficiarse a largo plazo. Los beneficios americanos son mucho más sustanciosos y más efectivos que los de la isla, que poco a poco siguen reduciéndolos más. La visión de Estados Unidos hacia los puertorriqueños son: “Traen problemas al Welfare, aumento en costos y casos, además de que promueve el fraude” La realidad es que menos del 8% de la población había solicitado ayuda. Antes de que los puertorriqueños pidieran ayuda, ya eran un problema para las ayudas del gobierno.

A partir de 1917, el puertorriqueño se convierte en ciudadano norteamericano y puede viajar a los Estados Unidos, como un natural, lo que fue para ellos, como viajar de un barrio o pueblo a otro. En las primeras etapas, esta emigración se dirige especialmente al noreste del país y más concretamente a la ciudad de Nueva York, donde ya a principios de siglo reside una pequeña comunidad puertorriqueña. Un cambio fundamental es que a partir de estos años las razones que inducen a la emigración van a ser eminentemente económicas como resultado de los cambios que la economía que está sufriendo. Por ejemplo, el cultivo del tabaco, la caña y el café de Puerto Rico, el cual gozaba entonces de gran reconocimiento internacional por su calidad internacional, que era el cultivo tradicional, y se ve sustituido por el cultivo extensivo en los territorios instaurado por norteamericanos. Por otro lado, también empiezan a surgir unas economías internas en torno al sector comercial con la presencia de establecimientos regentados por puertorriqueños como las propiedades, las bodegas, los restaurantes, las pensiones, botánicas y pequeños comercios, de los cuales ellos serian los principales hispanos en toda el área. La música se desarrolla igualmente, y a la vez, que se ve influida por corrientes musicales étnicas de otras culturas latinoamericanas, sin que estos perdieran nunca sus raíces boricuas.

A mediados de los años sesenta también se aprecian nuevos puntos de destino para los emigrantes puertorriqueños, los cuales comienzan a ocupar otras zonas del país como el suroeste norteamericano (California), el medio oeste (Ohio, Michigan) y el sur (Florida). Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com