ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emigracion Mexicana


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 3

Emigración mexicana

La emigración mexicana, tiene diversos aspectos desde motivos académicos, empresariales e institucionales hasta en la búsqueda de mejorar su calidad de vida, y aunque la mayoría de mexicanos en el extranjero residen en los Estados Unidos, cada vez son más los mexicanos que emigran hacia otros continentes por motivos esencialmente laborales, conyugales, educativos, aunque también lo hacen por razones familiares o personales para el desarrollo en apertura de un negocio o alguna empresa mexicana, con estancias en su mayoría de forma temporal, los mexicanos logran tener la oportunidad de comercializar productos mexicanos en todos los sectores sociales, económicos y culturales.

Historia

La comunidad mexicana en el exterior es heterogénea, en algunos casos destacan empresarios, intelectuales, artistas ó deportistas, otro factor de la migración mexicana se debe al intercambio académico en licenciatura y nivel de posgrado que tienen muchas instituciones educativas mexicanas y otra son los empleos temporales de mexicanos en Canadá. A pesar de que la migración mexicana se está expandiendo por casi toda la Unión Americana, su importancia en los estados de California y Texas sigue siendo particularmente significativa, debido a que concentran respectivamente, 39 y 23 por ciento del total de los mexicanos en ese país. Los migrantes pueden tener las mismas razones para viajar hacia la frontera y cruzarla de distinta manera. Las historias pueden iniciar igual y tener desenlaces distintos. Además de existir diferencias en la forma de ingresar a Estados Unidos, hay divergencias en el tiempo de estadía. La duración de la residencia depende en buena medida del fin que se buscaba al migrar. El CONAPO1 muestra que en los últimos años los mexicanos han aumentado el tiempo de residencia en el país de la frontera norte. La explicación es la heterogeneidad de los migrantes. Ahora hay un componente más importante de mexicanos nacidos en localidades urbanas, con mayor escolaridad y de creciente participación femenina. Ya no se habla de forma unívoca del perfil del migrante mexicano, se tienen distintos perfiles, los cuales se esparcen en distintos sectores de la ocupación en la economía estadounidense.(estados unidos)

De acuerdo al CONAPO las causas principales que motivan la migración mexicana hacia Estados Unidos son;

• Oferta de Trabajo, factores vinculados con la oferta-expulsión de fuerza de trabajo.

• Empresarial y Educativa, factores asociados con la demanda-atracción.

• Social y Turismo, factores sociales que ligan a los migrantes con la familia, amigos, comunidades de origen y de destino.

• Mayor economía en otros países.

Política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com