ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es emigración?


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es emigración?

Es el movimiento de población que consiste en la salida de personas de su lugar de residencia hacia un país o región diferente para establecerse en él de forma temporal o definitiva, por razones sociales, políticas y económicas.

¿Qué es migración?

La migración suele definirse como el desplazamiento de personas a una distancia significativa y con carácter relativamente permanente. Un individuo que va a otro país y permanece en el durante el resto de su vida seria para nosotros un emigrante y no lo es uno que realiza una visita de 2 horas a la ciudad mas próxima.

Tipos:

 Migración humana, que presenta dos enfoques: el de la emigración, desde el punto de vista del lugar o país de donde sale la población; y el de la inmigración, desde el punto de vista del lugar o país a donde llegan los "migrantes".

 Migración animal, desplazamientos periódicos, estacionales o permanentes, de especies animales, de un hábitat a otro.

¿Qué es inmigración?

Inmigración es la entrada a un país o región de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo.

Migración en México.

La migración hacia el extranjero no sucede solo en países subdesarrollados, este movimiento se hace presente en casi todos los países del mundo, ya sea por razones económicas, políticas o sociales, pero si se da mas frecuentemente en países pobres, donde las personas buscan mejorar sus condiciones de vida y con esto asegurar el bienestar de sus familias, también se da en cantidades mínimas, que las personas buscan otras expectativas para mejorar sus niveles técnicos, científicos y económicos.

La migración en gran parte es consecuencia de un proceso desproporcional del crecimiento y desarrollo de los países, y este proceso se ve reflejado en las zonas o regiones de los países, mas en zonas rurales que en las zonas urbanas, también mas en poblaciones pequeñas a las grandes. En muchos países, va creciendo la población, una parte de la población es económicamente activa y la mayor parte no, y esto da resultado a una masa de desocupados o semiempleados, estos se ubican en la denominada economía subterránea, y esto nada más sirve para ocultar la realidad.

La migración es producto de la desestabilidad política y social en un país, y por eso muchas familias deciden emigrar hacía otros países para tener un mejor futuro.

En el caso de México, la migración se convierte en una forma de escape del desempleo y para reducir la pobreza o pobreza extrema, la marginación, ya que a los empleados ilegales o legales principalmente a los Estados Unidos, les pagan mejor y por lo tanto hacen que sus familiares emigren con ellos.

“Existe casi universalmente el supuesto de que, si los emigrantes pudieran satisfacer sus necesidades en su lugar de origen, eso sería mejor para ellos, para sus propias comunidades y para la comunidad a la que emigran. Es un supuesto que, además de negar que el fenómeno de quedarse en su sitio también requiere explicación, tiende a restar importancia a las fuerzas que restringen la migración: las medidas, muchas veces muy represivas, que impiden que una persona salga de su propio país o llegue a otro.”

-Explica que si las personas pudieran satisfacer sus necesidades seria bueno para cualquier lugar en donde se encuentren ya que este lugar seria el apropiado para vivir. –

Crecimiento y Desarrollo.

Hay naciones como Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Alemania, Inglaterra, Francia, etc. registran tasas de crecimiento cuya economía les permite garantizar mejores niveles de vida para sus poblaciones muy por encima de los países en vías de desarrollo o subdesarrollados, donde es patente además, un alto grado de concentración y centralización de los ingresos, así como de la riqueza.

“La migración es un fenómeno que responde a la necesidad humana, igual que muchos más, como el trabajo, la seguridad social, etc.”

-Las personas emigran ya que sus necesidades lo demandan-

“Posición de los países en el índice de desarrollo de la ONU”

Noruega encabeza el listado, siguiéndole en ese orden: Islandia, Suecia, Australia, Bélgica y los Estados Unidos de Norteamérica, posteriormente les siguen Canadá, Japón, Suiza, Dinamarca, Irlanda, Gran Bretaña, Finlandia, Luxemburgo, Austria, Francia, Alemania, España, Nueva Zelanda e Italia, continúan en ese orden: Israel, Portugal, Grecia, Chipre, Hong Kong, Barbados, Singapur, Eslovenia, Corea del Sur, Brunei, República Checa y Malta, mientras que de los países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com